JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 04:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM revisa su Plan de Infancia y Familia

El objetivo es hacer frente a los nuevos retos y atender a las nuevas necesidades.

20.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Infancia y Familias, Gregorio Gómez Bolaños, junto con las jefaturas de servicio de Infancia y Prevención y Apoyo a las Familias, se ha reunido con representantes de distintos ámbitos y plataformas para abordar la revisión del 'Plan de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, 2018-2021' y elaborar un nuevo documento que dará continuidad a todas las actuaciones que se vienen desarrollando y analizará los cambios en la realidad social de los últimos años, para adecuarse a la atención de las nuevas necesidades.

En estos encuentros se encuentran representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Unicef C-LM, la FEMP de Castilla-La Mancha, de la consejerías de Empleo y Sanidad, del Instituto de la Mujer y de las direcciones generales de Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, así como profesionales de los servicios de Infancia y Familia de las delegaciones provinciales de Bienestar Social.

También han tomado parte representantes sindicales y de los colegios oficiales de Abogados, Trabajadores Sociales, Psicólogos y Educadores Sociales. Esta participación se ha completado con la representación de las entidades sociales y asociaciones que trabajan en este ámbito, como la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI-CLM) y Asociaciones de Familias Acogedoras.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, se está valorando lo conseguido en este tiempo de aplicación del Plan, que entró en vigor en 2018 y sobre el que toca hacer una revisión para hacer frente a los nuevos retos que tenemos por delante en los próximos años.

El Plan de Infancia y Familias de Castilla-La Mancha 2018-2021, tiene la finalidad de dar respuesta a la atención integral de estos colectivos sirviendo de marco en el que articular un conjunto de programas de apoyo a las familias, a la prevención de situaciones de dificultad que pueden darse en su seno, para atender aquellas situaciones complejas que pueden afectar su adecuado funcionamiento y el de sus miembros, y a remover los obstáculos que le dificulten llevar a cabo su papel protector hacia la infancia, garantizando la actuación protectora en aquellos casos en los que sea necesario.

TRES EJES PRINCIPALES

El Plan de Infancia y Familias de Castilla-La Mancha 2018-2021 se articula en tres ejes entorno a los cuales se desarrollan y ejecutan todos los programas de atención a la infancia y la familia a nivel regional.

El Eje I- 'Cuida', de prevención y apoyo a las familias, cuya reunión de seguimiento y evaluación también tuvo lugar el pasado 24 de marzo, tiene por objeto detectar de forma precoz situaciones de riesgo y vulnerabilidad que afectan a la infancia y a sus familias, acompañar a las familias en las distintas situaciones derivadas de su ciclo evolutivo, previniendo situaciones de conflicto, prestar atención especializada en aquellas situaciones específicas e identificadas que provocan disfunciones o riesgos graves en el grupo familiar o en cualquiera de sus componentes así como favorecer la preparación para la vida independiente de las y los jóvenes tutelados por la administración en aras de trabajar su transición a la vida adulta y preparación para la vida independiente.

El Eje II- 'Protege', de atención y acompañamiento a la infancia, persigue la optimización del abordaje de las situaciones de desprotección, conflicto y violencia contra la infancia mediante unos objetivos estratégicos orientados a priorizar la permanencia de los niños y las niñas en su unidad de convivencia, prevaleciendo la atención integral en un entorno familiar sobre el residencial, así como a garantizar una atención integral de calidad a los niños y las niñas para los que no resulte posible su incorporación a una familia con el refuerzo del acogimiento residencial, especialmente para los que presentan necesidad de apoyo más intenso.

También se plantean actuaciones destinadas a garantizar la formación, seguimiento y apoyo a las familias que se ofrecen para adoptar y a las familias adoptivas, incidiendo en las adopciones especiales, así como mejorar la atención integral de los niños, niñas y jóvenes en situación de conflicto social.

El Eje III- 'Calidad, Coordinación y Participación' agrupa y estructura el conjunto de medidas relacionadas con la calidad, buenas prácticas y óptimo desarrollo de las políticas sociales de atención a la infancia y las familias de la región.

Para evaluar los objetivos del Plan, durante este año 2021 desde la Dirección General de Infancia y Familias, se han venido desarrollando varias actuaciones orientadas al seguimiento del mismo; el pasado mes de marzo se evaluaron los objetivos del Eje I y este mes de septiembre se ha hecho lo mismo con los Ejes II y III.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: CLM envía a los fuegos de Castellón y Alicante a medio centenar de efectivos con autobombas y medios aéreos

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La ONCE saca un programa de becas para la formación de personas con discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LA VENTANA VIOLETA: Identifican en Lugo a un hombre como presunto autor de una agresión a una menor

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

Abogado para fusiones y compras y responsable de digitalización, entre los perfiles mejor pagados en España

El perfil de abogado para fusiones y adquisiciones corporativas es el mejor pagado y el más demandado del sector legal en España, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta se personará como acusación popular en los casos de sumisión química o pinchazo con agresión sexual

Ha actualizado su protocolo de actuación en estos casos para que prime "la rapidez para poder realizar las analíticas en un centro de salud u hospital, dado que son drogas que se diluyen rápidamente".

Un total de160.000 empleos más en CLM, el 90% indefinidos

CCOO quiere poner de manifiesto que "esta es la diferencia entre las políticas de protección del empleo y las políticas austericidas".

Las farmacias de Cuenca se convierten en Puntos Violeta

Se incluyen a las 172 farmacias de la provincia, de las que 28 están en la capital, para prestar información sobre violencia de género.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.