MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 09:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

El Ayuntamiento de Albacete reanuda la recuperación del yacimiento del Acequión

Queda constituido el equipo de profesionales que trabajaran para la conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico.

20.09.2021

Cultura en Albacete

comentarios

Casi 40 años después de las primeras excavaciones y tres décadas desde su declaración como Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento de Albacete vuelve a poner el foco en el yacimiento de El Acequión, con la creación de un nuevo comité técnico asesor.

Este lunes, 20 de septiembre, ha quedado constituido el equipo de profesionales que trabajaran para la conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico, formado por un total de 10 expertos en arqueología, historia, patrimonio, arquitectura y restauración.

Antonio Gilman Gillén, Concepción Martín Morales, Rubí Sanz Gamo, Luis Benítez de Lugo, Mar Zarzalejos Prieto, Ana Isabel Pardo Naranjo, Lucia Soria Combadiera, Blanca Gamo Parras, Ana Teresa García Giménez y Jaime López Martínez serán los encargados de guiar al Ayuntamiento en este trabajo, para "reconstruir, conservar y poner en valor el Acequión", de una manera "consensuada, escuchando y con un trabajo participativo", como ha señalado el propio Luis Benítez, que ha asegurado que "darán cuenta" de todos los resultados que vayan obteniendo.

"Es un buque insignia de la arqueología mundial que por fin empieza a desencallar, ha estado muchos años atorado y empieza a moverse" ha celebrado el doctor en Prehistoria, que ya formó parte del equipo que trabajó en la motilla del Acequión en la década de los ochenta.

"La ciudad necesita conocer, porque no se conoce, ese punto que nos ancla con el pasado y con la presencia humana en el mundo" ha destacado el concejal de Participación, Manuel Martínez, tras la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y el comité en el Centro de Interpretación del Agua de la capital.

En esta misma línea, el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha señalado que "era de justicia con la historia de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país, retomar las labores de conservación del yacimiento".

Un yacimiento de la Edad de Bronce, a 14 kilómetros de la ciudad, con una extensión de 2.500 metros cuadrados, exponente de lo que se denomina 'la Cultura de las Motillas', es decir, asentamientos humanos ubicados en pequeñas elevaciones en medio de extensas llanuras manchegas, que Casañ ha denominado como "tesoro arqueológico". "Estoy convencido de que el Acequión será un hito de primer orden en Castilla-La Mancha".

Asimismo, el vicealcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el proyecto y ha animado a otras instituciones, como al Gobierno de España, a sumarse a "algo tan importante como poner en valor una parte esencial de nuestra historia".

Casañ ha concluido agradeciendo a todo el equipo de profesionales el haber tenido la sensibilidad y haber aceptado el compromiso de formar parte del comité asesor y les ha deseado "mucha fuerza y mucho ánimo" para algo que, "aunque sea a largo plazo, nuestros hijos y nuestros nietos agradecerán".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Muere la actriz Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical 'Grease' de 1978 junto a John Travolta.

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.