MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 10:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

20.09.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El cantante y compositor más prolífico de la música española, José Luis Perales, acompañado por una banda de siete músicos, ha vuelto a recalar en el marco de Stone & Music Festival de Mérida con su gira "Baladas para una despedida" con la que el cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Tras una larga ovación por parte del público que llenaba, dentro del aforo permitido, el Teatro Romano, Perales ha abierto el recital de anoche con Balada para una bienvenida dando un giro de tuerca al título de la gira ofreciendo un tema exclusivo y de nueva creación con el que hace toda una declaración de intenciones, iniciando un viaje en el tiempo que provocó emociones y nostalgia a un público entregado desde que el conquense salió al emblemático escenario.

"Una noche de música y de encuentros", ha afirmado. Y no ha defraudado ante un público emocionado, de todas las edades, que pudo disfrutar de sus más recientes discos como 'Calma' pero también temas de su extensa discografía a lo largo de cinco décadas, explica en nota de prensa el Stone&Music.

En la primera parte han sonado temas como Me llamas, Sí, para llevar a su público a su primer álbum, "Mis canciones" (1973) con himnos tan recordados como ese cuadro costumbrista que es Cosas de Doña Asunción, o Celos de mi guitarra, que "en un sitio como éste merece la pena cantar", así como esa particular definición que el compositor realizó con El Amor o Y tú te vas donde arrancó una gran ovación con todo el público en pie.

"Yo no quería ser cantante, soñaba en los 70 que otros grandes cantantes las cantaran, alguien se empeñó en que tenía que cantar yo y, hoy, me alegro". Así, ha dado paso a otras canciones que Perales compuso para otros artistas como Le llamaban loca -para Mocedades, "el grupo con las mejores voces de la época", Por qué te vas, que escribió para la "pequeña gran voz" de Jeanette y la que compuso para Isabel Pantoja en Marinero de Luces Pensando en ti.

Pasado el ecuador del concierto, Perales ha interpretado, en solitario a la guitarra Qué no daría yo, compuesta para Rocío Jurado y aquel Frente al espejo que en su día interpretó Raphael, y ya nuevamente con la banda temas como Canción de otoño, Ella y él y una rítmica Gente maravillosa.

Hacia el final del concierto, de casi dos horas de duración y una veintena de canciones, se ha vivido uno de los momentos más emocionantes al llegarle el turno a "Que canten los niños", un tema que el compositor escribió cuando conoció Aldeas Infantiles y que aprovechó Perales para reivindicar una mayor atención a la infancia.

Para finalizar, como no podía ser de otra manera, Perales ha interpretado Balada para una despedida con la que, emocionado, se despidió del público emeritense con una sonora ovación que le ha hecho volver al escenario con temas míticos de su discografía como Un velero llamado libertad y una fusión de ¿Y cómo es él? -tema que el cantante compuso en un principio para Julio Iglesias, aunque finalmente se lo quedó para él y que se ha convertido en una de sus piezas más conocidas- y Te quiero.

Perales tiene una nueva cita hoy con el escenario del Teatro Romano para volver a deleitar a su público con su viaje nostálgico por la que es, sin duda, "historia y huella de la música española".

#castilla la mancha
#castrejón
#cuenca
#dclm
#despedida
#josé luis perales
#mérida
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Muere la actriz Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical 'Grease' de 1978 junto a John Travolta.

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.