MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 07:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

20.09.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El cantante y compositor más prolífico de la música española, José Luis Perales, acompañado por una banda de siete músicos, ha vuelto a recalar en el marco de Stone & Music Festival de Mérida con su gira "Baladas para una despedida" con la que el cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Tras una larga ovación por parte del público que llenaba, dentro del aforo permitido, el Teatro Romano, Perales ha abierto el recital de anoche con Balada para una bienvenida dando un giro de tuerca al título de la gira ofreciendo un tema exclusivo y de nueva creación con el que hace toda una declaración de intenciones, iniciando un viaje en el tiempo que provocó emociones y nostalgia a un público entregado desde que el conquense salió al emblemático escenario.

"Una noche de música y de encuentros", ha afirmado. Y no ha defraudado ante un público emocionado, de todas las edades, que pudo disfrutar de sus más recientes discos como 'Calma' pero también temas de su extensa discografía a lo largo de cinco décadas, explica en nota de prensa el Stone&Music.

En la primera parte han sonado temas como Me llamas, Sí, para llevar a su público a su primer álbum, "Mis canciones" (1973) con himnos tan recordados como ese cuadro costumbrista que es Cosas de Doña Asunción, o Celos de mi guitarra, que "en un sitio como éste merece la pena cantar", así como esa particular definición que el compositor realizó con El Amor o Y tú te vas donde arrancó una gran ovación con todo el público en pie.

"Yo no quería ser cantante, soñaba en los 70 que otros grandes cantantes las cantaran, alguien se empeñó en que tenía que cantar yo y, hoy, me alegro". Así, ha dado paso a otras canciones que Perales compuso para otros artistas como Le llamaban loca -para Mocedades, "el grupo con las mejores voces de la época", Por qué te vas, que escribió para la "pequeña gran voz" de Jeanette y la que compuso para Isabel Pantoja en Marinero de Luces Pensando en ti.

Pasado el ecuador del concierto, Perales ha interpretado, en solitario a la guitarra Qué no daría yo, compuesta para Rocío Jurado y aquel Frente al espejo que en su día interpretó Raphael, y ya nuevamente con la banda temas como Canción de otoño, Ella y él y una rítmica Gente maravillosa.

Hacia el final del concierto, de casi dos horas de duración y una veintena de canciones, se ha vivido uno de los momentos más emocionantes al llegarle el turno a "Que canten los niños", un tema que el compositor escribió cuando conoció Aldeas Infantiles y que aprovechó Perales para reivindicar una mayor atención a la infancia.

Para finalizar, como no podía ser de otra manera, Perales ha interpretado Balada para una despedida con la que, emocionado, se despidió del público emeritense con una sonora ovación que le ha hecho volver al escenario con temas míticos de su discografía como Un velero llamado libertad y una fusión de ¿Y cómo es él? -tema que el cantante compuso en un principio para Julio Iglesias, aunque finalmente se lo quedó para él y que se ha convertido en una de sus piezas más conocidas- y Te quiero.

Perales tiene una nueva cita hoy con el escenario del Teatro Romano para volver a deleitar a su público con su viaje nostálgico por la que es, sin duda, "historia y huella de la música española".

#castilla la mancha
#castrejón
#cuenca
#dclm
#despedida
#josé luis perales
#mérida
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.