LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 17:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete se une al movimiento de ciudades comprometidas con medio ambiente

La ciudad de Albacete se ha sumado al movimiento de ciudades europeas comprometidas con la conservación del medio ambiente, al adherirse al 'Acuerdo por una Ciudad Verde, Ciudades limpias y saludables para Europa', que es un "compromiso con el futuro y el legado que queremos dejar a nuestras hijas e hijos, en definitiva, un compromiso con esos índices de calidad de vida que hagan de Albacete esa ciudad en la que todos queremos vivir".

19.09.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

La ciudad de Albacete se ha sumado al movimiento de ciudades europeas comprometidas con la conservación del medio ambiente, al adherirse al 'Acuerdo por una Ciudad Verde, Ciudades limpias y saludables para Europa', que es un "compromiso con el futuro y el legado que queremos dejar a nuestras hijas e hijos, en definitiva, un compromiso con esos índices de calidad de vida que hagan de Albacete esa ciudad en la que todos queremos vivir".

Con estas palabras, el alcalde, Emilio Sáez, ha presentado la razón de ser de esta adhesión aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y formalizada en un acto que ha tenido lugar en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, donde distintas entidades sociales y empresas han ofrecido talleres e información sobre aspectos medioambientales, con una notable afluencia de público. La oficina de Europa Direct será quien coordine todo lo que tenga que ver con este 'Acuerdo por una Ciudad Verde', según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Han asistido a este acto los concejales de Participación, Manu Martínez; Sostenibilidad, Julián Ramón; Asuntos Europeos, Laura Avellaneda; y Educación, José González, así como concejales de Unidas Podemos, Nieves García y Carmen Fajardo, y del Partido Popular, Rosa González de la Aleja, también el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos, Valero, y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, entre otros.

"Albacete demuestra tener un compromiso enorme, creer en la construcción europea, que requiere de la participación de todas y todos, y este acto es una muestra de la participación en su mayor expresión", ha subrayado Virginia Marco, aludiendo a la notable asistencia de público. La directora general ha insistido en la importancia de sensibilizar.

"El cambio climático es un objetivo que requiere de acciones de gran calado, por ello requiere de una mayor concienciación", ha subrayado Virginia Marco, quien ha concluido afirmando que esa Europa que se ha construido en base a valores como la democracia y los derechos humanos, requiere cada vez más avanzar hacia una transformación ecológica. "No vale con desarrollarnos, debemos transformar nuestra forma de consumir y producir".

ALBACETE "MÁS VERDE, LIMPIA Y SALUDABLE"

El Ayuntamiento de Albacete, ha explicado el alcalde, se compromete con esta adhesión a trabajar para que la ciudad "sea más más verde, limpia y saludable". En concreto, ha detallado, se adoptarán medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad; avanzar en el uso eficiente del agua y en una economía circular, garantizando una mejora de la gestión de residuos municipales domésticos; una reducción de la generación del vertido de residuos y un aumento considerable de las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje.

Igualmente, se perseguirá avanzar en la conservación y el aumento de la biodiversidad urbana, mediante el incremento de la extensión y la calidad de las zonas verdes de Albacete, y la detención de la pérdida y la restauración de los ecosistemas urbanos y, en tercer lugar, se adoptarán también medidas para la reducción significativa de la contaminación acústica.

"Estos objetivos forman parte de la hoja de ruta del Ayuntamiento", ha recalcado Emilio Sáez, recordando el diseño de la estrategia Green Energy, que ha llevado a la ciudad de Albacete a presentar 14 manifestaciones de Interés a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, para acceder a los fondos europeos Next Generation, que generarían una inversión sostenible que superaría los 200 millones de euros. Estos proyectos persiguen, ha recordado, que Albacete avance en la economía circular integral, obteniendo la máxima valorización de sus residuos sólidos urbanos, y, junto con la depuración de las aguas residuales, generar energía eléctrica renovable; gas natural a través de la generación de biogás, y generación de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico.

A modo de ejemplo, el alcalde ha recordado que solo el Ayuntamiento soporta una factura anual cercana a los 15 millones de euros anuales, para hacer frente a los consumos de agua, gas, abono o electricidad, que gracias a esta estrategia podían aminorarse, permitiendo destinar estos recursos a otros fines, como la generación de empleo.

Tras pronunciar estas palabras, el alcalde ha procedido a firmar en el libro de adhesión a este Pacto Verde Europeo, y a continuación lo ha hecho Virginia Marco, siguiéndole los representantes de todas las empresas que han patrocinado este acto, como son Aguas de Albacete, Eiffage Energía, Ingeteam e Ideas Medioambientales.

Han colaborado, igualmente, realizando talleres para los asistentes En Bici Sin Edad, Patrimonio Albacetense, Urban Ciclo Mensajería Urbana, Ecologistas en Acción, Aula Verde, ASDE Scouts, Sociedad Albaceteña de Ornitología, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y el Aula de la Naturaleza. En estos talleres, los participantes han podido medir su huella de carbono, construir nidos para murciélagos y hoteles para insectos y descubrir medidas para conseguir que una ciudad será más ecológica.

Al término del acto, los asistentes han procedido a plantar un ejemplar de chopo o álamo negro (Populus nigra), se trata de un árbol relacionado con el pueblo, muy conocido y cultivado desde antiguo en gran parte de Europa, lo que ha facilitado su extensión por todo el continente, según ha explicado el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, quien ha confiado en que esta plantación sea un símbolo de la esperanza por tener una ciudad más verde.

#albacete
#ciudad verde
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.