MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 18:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El alcalde agradece el civismo y la responsabilidad a los vecinos tras los días festivos

Tras los días de actividad festiva se han contabilizado 65 denuncias por botellón.

17.09.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

La imagen de la patrona de Albacete, la Virgen de Los Llanos, ya ha sido trasladada a su capilla de la Casa Consistorial, después de pasar diez días en el Recinto Ferial, donde ha estado expuesta, en su carroza, para que pudiera ser visitada por la ciudadanía.

La Banda Sinfónica Municipal y la escuadra de gala, motorizada y a pie, de la Policía Local han precedido a la imagen que ha sido portada en su carroza, conducida por integrantes de la Real Asociación Virgen de Los Llanos y la Asociación Cultural Las Espigas, ayudados por trabajadores municipales del Servicio Contra Incendios, Policía Local y voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil.

Integrantes de la Corporación municipal han acompañado también a la imagen, que a su llegada al Ayuntamiento de Albacete ha sido expuesta en el balcón, mientras el alcalde, Emilio Sáez, se ha dirigido a la ciudadanía agradeciéndoles la responsabilidad y el civismo que han demostrado al participar en todos los actos festivos y culturales que ha preparado el Ayuntamiento y que han hecho posible que, sin haber celebrado Feria, "al menos hayamos podido encontrarnos con nuestros seres queridos y amigos, y disfrutar de estos días festivos".

El alcalde ha tenido palabras de recuerdo para las personas fallecidas por Covid, "hombres y mujeres que se nos han ido, pero que siempre estarán en nuestro pensamiento y corazón", y ha emplazado a Albacete a poder celebrar la Feria de 2022, "si la pandemia nos da un respiro, la Feria del próximo año, será una Feria para el recuerdo, tenemos la esperanza de que será la mejor de nuestra historia", ha dicho.

Al término de este acto, ya en declaraciones a los medios, Emilio Sáez ha comparecido junto al vicealcalde y concejal de Feria, Vicente Casañ, para hacer una primera valoración de cómo han transcurrido estos días de actividad festiva en Albacete, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"No podíamos hacer una Feria al uso, era un riesgo que no podíamos asumir, pero sí nos decidimos a preparar unas actividades dentro del control y con los protocolos Covid necesarios", ha comenzado diciendo el alcalde.

5.500 PERSONAS EN CONCIERTOS

Así, se decidió diversificar la actividad organizando espectáculos culturales, desde conciertos a representaciones teatrales, en cinco localizaciones de Albacete, una experiencia que ha resultado muy positiva, por cuanto más de 5.500 personas han asistido a estos espectáculos, que han sido muy valorados por los vecinos.

"Nos han pedido mantener esta actividad cultural para fijar población festiva en los barrios, lo vamos a estudiar porque es una buena idea y además ayudará a que toda la ciudad viva la Feria, porque es cierto que desde hace unos años toda la actividad se concentraba en el Recinto Ferial y la Feria es de toda la ciudad y debe vivirse en toda la ciudad", ha reflexionado el alcalde, quien ha recalcado el efecto positivo que esta programación ha tenido en un sector como el de la Hostelería.

Además de esta actividad cultural en barrios, se han celebrado conciertos en la Caseta de los Jardinillos y el Estadio de Fútbol 'José Copete', donde han sido más de 13.100 los espectadores que los habrán disfrutado, -o disfrutarán, porque aún quedan los monólogos de Martita de Graná y el concierto de Loquillo para este domingo-.

Compañías de teatro locales han representado sus montajes en la Posada del Rosario y, hasta la fecha, han sido nos 600 los espectadores, quedando todavía programación tanto para adultos, como para niños, hasta este domingo. Y, en los espectáculos del Recinto Ferial, donde ha abundado el folklore, han participado unas 4.500 personas.

También el Teatro Circo ha tenido una oferta especial, con su Gala de Estrellas del Circo, por cuyas sesiones han pasado 2.526 espectadores.

Sobre la Feria Taurina, el alcalde ha valorado también el hecho de que haya podido celebrarse íntegra, sin tener que suspender ningún festejo, y con el éxito de corridas como el mano a mano de los toreros locales Sergio Serrano y Rubén Pinar, lidiando toros de la ganadería de Vitorino Martín, que llevaba tiempo sin lidiarse en Albacete.

Esta actividad, ha continuado Emilio Sáez, ha sido posible gracias al trabajo realizado por los integrantes de los servicios de seguridad, tales como el Servicio Contra Incendios, la Agrupación Municipal de Protección Civil y la Policía Local.

65 SANCIONES POR BOTELLÓN

En concreto, ha detallado, la Policía Local ha velado por la seguridad de la ciudad, invirtiendo un total de 13.881 horas, de las que 3.030 han sido de naturaleza extraordinaria, lo que ha llevado al alcalde a agradecer a los agentes que voluntariamente se han sumado para realizar esta tarea.

Durante estos 10 días, la Policía Local ha sancionado en el ámbito de la aplicación de la Ordenanza Cívica Municipal a 65 personas por la práctica del botellón (en 2019 fueron 72) y por otras conductas incívicas han sido muy pocas las infracciones, de ahí que el alcalde haya trasladado su agradecimiento a la ciudadanía por esta conducta.

En cuanto a afluencia de público, el alcalde ha subrayado que estas han sido unas fiestas "más locales, más familiares, que las que hemos vivido en los últimos años, era lo que queríamos, no podíamos invitar a la gente de otras ciudades a visitarnos, como hubiésemos querido y como confiamos podamos hacerlo de nuevo".

Esta menor afluencia de público se ha notado, precisamente, en los datos de recogida de residuos sobre todo en las inmediaciones del Recinto Ferial, ha indicado el alcalde, quien ha aprovechado para dar las gracias al dispositivo de 70 personas que estos días han trabajado en la limpieza y recogida de residuos en Albacete.

Por último, Emilio Sáez ha expresado su cautela, a la espera de la evolución de los datos sanitarios y con el deseo de que "podamos hacer un balance definitivo positivo en todos los sentidos", ha concluido el alcalde.

#albacete
#civismo
#feria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.