DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 21:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Las ayudas para el olivar afectado por la borrasca Filomena se publican el lunes

Son un total de 18 millones de euros de ayudas públicas que servirán para ayudar a los olivicultores que hayan tenido más de un 50 por ciento de disminución de rendimiento en sus explotaciones de olivar.

17.09.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El próximo lunes 20 de septiembre se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la orden de ayudas para el olivar afectado por la borrasca Filomena, tal y como se comprometió el Gobierno de Castilla-La Mancha, antes de terminar el verano.

Son un total de 18 millones de euros de ayudas públicas que servirán para ayudar a los olivicultores que hayan tenido más de un 50 por ciento de disminución de rendimiento en sus explotaciones de olivar. Con esta medida, el Gobierno regional cumple con los olivicultores porque “son también base esencial de nuestra tierra”; un cultivo muy social tras el cual hay 83.000 propietarios en Castilla-La Mancha. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha precisado esta mañana la localidad toledana de Camuñas, donde ha sido recibido en el Ayuntamiento por su alcaldesa, María del Carmen Cano, donde ha procedido a la firma del libro de honor; un encuentro tras el que se ha desplazado a la empresa ‘Sócrates Hortícola S.L’. presidida por José Francisco Romero, que, con 25 años en el sector, se dedica a la producción ecológica y biodinámica.

Apuesta decidida por la producción ecológica

Durante la visita a esta empresa hortícola, el consejero ha destacado la importancia de la agricultura ecológica para el Gobierno de Castilla-La Mancha, “situándonos en la región de Europa que más fondos destina en ayudas a este fin, alcanzando los 300 millones de euros cuando finalice el actual Programa de Desarrollo rural en enero de 2023”. Una inversión para la producción ecológica de la que ya se han abonado más de 220 millones de euros a más de 8.000 productores. Y una región en la cual se “crece cada año”, gracias, ha dicho Martínez Arroyo, a empresas como ‘Sócrates’ de Camuñas, que comercializa el producto de los agricultores hasta países como Francia o Alemania, donde llegan sandías, melones y su producto estrella, el espárrago.  

Martínez Arroyo ha destacado este proyecto dentro de un sector, el agroalimentario, que hoy representa el 17 por ciento y que, en este caso, se trata de una iniciativa en la que se busca la eficiencia del agua en La Mancha, consiguiendo gran rendimiento productivo. Así, ha afirmado que en la región “hay que seguir peleando para que el agua nos ayude a generar desarrollo”.

Además, el consejero ha comentado que empresas como éstas “ayudan a que haya empleo de calidad, la mayoría femenino, en un municipio donde el Ayuntamiento y su alcaldesa, están volcados para atraer iniciativas que generen empleo y fijen la población en el medio rural”.

Esta empresa también cuenta con ayudas Focal para llevar a cabo la ampliación y mejora de la central hortícola. A nivel regional, han sido 250 millones de euros de ayudas en esta línea que han propiciado movilizar 1.300 millones de euros, siendo la mayor inversión de dinero en cinco años que se realiza en Castilla-La Mancha.

En la visita de hoy, además de los miembros que conforman la empresa y sus trabajadores, han estado presentes la directora general de Alimentación, Elena Escobar, el delegado provincial de Agricultura en Toledo, Jesús Fernandez, así como concejales del Ayuntamiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.