JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 17:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Distracciones al volante, el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales

Tráfico intensifica el control de distracciones al volante con una campaña especial que se inició ayer y finaliza el día 22.

17.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde ayer y hasta el próximo miércoles día 22, la Dirección General de Tráfico está realizando una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, las cuales siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales.

Ésta nueva acción se enmarca en la campaña Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) y que este año la han hecho coincidir con la Semana Europea de la Movilidad.

La Guardia Civil de Tráfico ha realizado esta mañana un control en las inmediaciones de la capital regional para concienciar y advertir de los peligros que conllevan las distracciones durante la conducción.

Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, también están invitadas a sumarse a esta campaña las policías municipales que pueden llevarla a cabo en el ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT con 216 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha manifestado, durante la presentación de la campaña de la DGT, que “la velocidad inadecuada es el principal factor recurrente en el 23% de los accidentes mortales” y ha añadido que “respetando los límites de velocidad disminuye un 25% la posibilidad de accidente mortal”.

COLABORACIÓN CON LOS POLICÍAS LOCALES 

Además de los controles que llevarán a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, varias Policías Locales de la provincia que disponen en estos momentos de radar se sumarán a los controles. En concreto, Talavera de la Reina, Alameda de la Sagra, Recas y Borox. Desde hace poco más de un mes la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo cuenta con dos radares más para cederlos a las Policías Locales, que se suman al que ya tenían a su disposición.

Para el Jefe Provincial de Tráfico de Toledo, Francisco Javier Villalba, -presente también en la presentación de la campaña- “los conductores deben ser conscientes de que la velocidad inadecuada ocasiona muchos accidentes graves, sobre todo en las carreteras convencionales, que es donde queremos poner especial atención”, y ha añadido que “en lo que llevamos de año, de los 17 fallecidos por accidentes en vías interurbanas en la provincia de Toledo, al menos en 5 casos se constata velocidad inadecuada, con salidas de vía o atropellos a otros usuarios”.

Para el responsable de la DGT en Toledo “estas son cifras que como sociedad no debemos aceptar” y ha recordado que “es importante que los conductores sepan que los radares evitan accidentes, son un elemento fundamental para reducir la siniestralidad.”

RESULTADOS DE LA ULTIMA CAMPAÑA DE VELOCIDAD (MAYO 2021) 

Última campaña de distracciones

En la última campaña sobre distracciones llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por las Policías Locales de la provincia se controlaron un total de 26.664 vehículos y se formularon 349 denuncias (se denunció al 1,49 % de los conductores controlados)

Durante el año 2020 la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo tramitó 1.806 denuncias por uso de móvil. En lo que llevamos de año 2021 el número de denuncias en tramitación asciende a 1.353.

Peligros de la velocidad inadecuada:

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos segundos, en función de los reflejos del conductor). Además, a mayor velocidad mayor riesgo de que una distracción provoque un accidente: a 120 km/h, en 3 segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol.

Las distracciones provocan accidentes por salida de la vía, choques con el vehículo precedente o atropellos que pueden tener desenlaces fatales. Por todo esto, la DGT hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos (conductores o no) para:

  •  Desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce.
  • Los “manos libres” son los únicos permitidos aunque tampoco están exentos de riesgos: distracciones, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.
  •  Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras se conduce.
  •  Como peatones, entender que el móvil también nos hace caminar ajenos a los riesgos viales cuando vamos abstraídos en una conversación.

La presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes. Por este motivo, el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, prevé incrementar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. 

#castilla la mancha
#dclm
#movil al volante
#tráfico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024