JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 04:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Más de 20 detenidos, algunos en Toledo, de una red criminal que estafó a más de 500 personas de edad avanzada

Las estafas han causado la "quiebra económica de familias enteras" tras haber desembolsado cantidades de 30.000, 50.000 y hasta 100.000 euros.

17.09.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil ha desmantelado en la marco de la operación 'Abanterum' una red criminal "altamente especializada" que se dedicaba a estafar a colectivos vulnerables, personas de edad avanzada, dependientes y en situación de discapacidad en toda España. Hasta el momento, se ha procedido a la detención e investigación de 21 personas, algunas de ellas residentes en Toledo.

Según informa el Instituto armado, la investigación ha determinado la existencia de más de 500 personas a las que esta red estafó en La Rioja, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Galicia, Granada, León, Málaga, Madrid, Navarra, País Vasco, Segovia, Soria, Tarragona y Valladolid con un beneficio ilícito de más de 1.500.000 euros.

Hasta el momento, precisan las mismas fuentes, se ha procedido a la detención e investigación de 21 personas, once varones y diez mujeres, naturales de España y Argentina, con edades comprendidas entre los 23 y los 49 años y residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo, como presuntas autoras en diferentes grados de participación de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y falsificación de documento mercantil.

VENTA AGRESIVA

La Guardia Civil ha explicado que los integrantes de este entramado criminal empleaban "tácticas de venta agresiva" para generar confusión en las víctimas, con "constantes coacciones y amenazas", bien de manera presencial o a través de los 'call center' existentes en los locales desde donde operaban.

En algunos casos, añaden las mismas fuentes, las estafas han causado la "quiebra económica de familias enteras" tras haber desembolsado cantidades de 30.000, 50.000 y hasta 100.000 euros.

Se han llevado a cabo un total de cinco registros en empresas y domicilios --dos en Madrid, dos en Getafe y uno en Mejorada del Campo--, en los que se intervinieron "numerosos" ordenadores, material informático y "numerosa documentación" relacionada con la actividad delictiva.

La Guardia Civil ha informado asimismo de que la investigación ha impedido que este entramado llegase a utilizar una base de datos de reciente adquisición en el mercado ilícito que contenía las filiaciones "de otras 2.000 potenciales víctimas de idéntico perfil a lasestafadas".

Según relatan las mismas fuentes, la red criminal adquiría paquetes de identidades en el mercado negro de personas que habían comprado colecciones de libros con anterioridad a otras empresas o bien habían sido víctimas de múltiples estafas. Una vez los estudiaban definían el método para defraudar el máximo dinero posible.

ENGAÑAR A LAS VÍCTIMAS

Uno de los 'modus operandi' consistía en engañar a las víctimas explicándoles que habían comprado colecciones de libros con anterioridad a otras empresas y que el contrato de compra les obligaba a adquirir las nuevas ediciones de forma que, ante la posibilidad de tener problemas legales, las víctimas compraban las colecciones valoradas entre los 1.900 y 3.000 euros.

En una ocasión se personaron en el domicilio de una víctima y manifestaban ser abogados de la editorial para instarle a abonar la deuda bajo amenaza de denuncia por impago. Si las víctimas tenían problemas económicos, les ofrecían la posibilidad de financiar la deuda falsificando contratos de los que los afectados asumían las consecuentes responsabilidades contractuales.

A esto se añade que en ocasiones estafaban doblemente a las víctimas, al ofertarles la subasta de las colecciones de libros que les habían vendido, "embaucándolos con precios sobredimensionados que garantizaban siempre que adelantasen unas cuantías que oscilaban entre los 3.000 y 8.000 euros para llevar a cabo la subasta".

El último escalón de la trama delictiva iba dirigido a víctimas que habían sufrido diversas estafas o ventas abusivas durante los últimos años. Los integrantes de la red se ponían en contacto con ellas y se hacían pasar por una asesoría jurídica para ofrecer sus servicios mediante la firma de un contrato anual de entre 2.400 a 3.400 euros.

La Benemérita ha explicado por último que la operación 'Abanterum' se enmarca en el Plan Mayor Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato, los robos y las estafas. Esta operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, la Unidad Técnica de Policía Judicial la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y coordinada por el Juzgado de Instrucción número dos de Haro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: CLM envía a los fuegos de Castellón y Alicante a medio centenar de efectivos con autobombas y medios aéreos

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La ONCE saca un programa de becas para la formación de personas con discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LA VENTANA VIOLETA: Identifican en Lugo a un hombre como presunto autor de una agresión a una menor

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

Abogado para fusiones y compras y responsable de digitalización, entre los perfiles mejor pagados en España

El perfil de abogado para fusiones y adquisiciones corporativas es el mejor pagado y el más demandado del sector legal en España, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta se personará como acusación popular en los casos de sumisión química o pinchazo con agresión sexual

Ha actualizado su protocolo de actuación en estos casos para que prime "la rapidez para poder realizar las analíticas en un centro de salud u hospital, dado que son drogas que se diluyen rápidamente".

Un total de160.000 empleos más en CLM, el 90% indefinidos

CCOO quiere poner de manifiesto que "esta es la diferencia entre las políticas de protección del empleo y las políticas austericidas".

Las farmacias de Cuenca se convierten en Puntos Violeta

Se incluyen a las 172 farmacias de la provincia, de las que 28 están en la capital, para prestar información sobre violencia de género.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.