DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 21:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El Ayuntamiento de Ciudad Real trabajará por conseguir la A-43 hacia Extremadura

El Pleno aprueba por mayoría un plan de limpieza.

17.09.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde por unanimidad la propuesta de la concejala delegada del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Cultura y Deportes sobre aprobación del proyecto del reglamento de las normas de funcionamiento de la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Ciudad Real.

También ha salido adelante la propuesta de petición de un plan de limpieza del Grupo Político Vox con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Cs), PP sobre limpieza en el quese proponía la elaboración de un plan de limpieza de calles, parques, jardines, y contenedores que dé solución al problema. La realización de campañas dirigidas a la concienciación de la ciudadanía para que nuestra ciudad tenga una mejor imagen en cuanto a la limpieza de sus calles.

El Pleno ha rechazado una moción de Unidas Podemos sobre la zona de bajas emisiones. Raquel Torralbo, por parte del equipo de gobierno recordaba que el desarrollo del proyecto sigue las directrices para solicitar la subvención europea y  recordaba que esta actuación es necesaria por los cambios provocados por la Ley 7/2021, de 20 de mayo, tiene por objeto a facilitar la descarbonización de la economía española y su transición a un modelo circular que garantice el uso racional de los recursos, así como la adaptación al cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible. La oposición pedía más información sobre el proyecto de bajas emisiones. El consejo de movilidad para ver esta información se reunirá el próximo lunes día 20 de septiembre.

Tampoco ha salido adelante la moción del Grupo político Partido Popular sobre atención al vecino, en el que se pedía que se adopten de manera inmediata las medidas técnicas necesarias para la atención telefónica, telemática e informática, y con el incremento del personal necesario, para atender a los vecinos de Ciudad Real en su relación con el Ayuntamiento. La viceportavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, explicaba que el servicio ha realizado 34.822 registros, de los cuales 11.116 han sido presenciales y 19.976 telemáticos y que los vecinos con el servicio de cita previa han ganado en calidad porque saben a que hora se le va a atender y solamente pasan en las instalaciones un promedio de 2 minutos y 49 segundos, además existen varias agendas telemáticas.

La moción del Grupo político Partido Popular sobre la posible bajada del IBI a las edificaciones con sistemas de energía renovable no ha salido adelante. Según la propuesta de la moción la lucha contra el cambio climático debe ser un aspecto fundamental de las políticas públicas  por lo que se proponía adaptar las ordenanzas municipales para facilitar los trámites para las instalaciones térmicas sostenibles y que se establezca el derecho a bonificaciones en el IBI a las edificaciones en las que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, conforme a lo establecido en el artículo 74.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el R.D. Legislativo 2/2004 de 5 de marzo.

Por el contrario, si ha tenido consenso la moción del Grupo político Partido Popular sobre puntos de recarga eléctricos, que ha contado con el voto afirmativo de todos los grupos políticos a excepción de la abstención de Unidas Podemos.Según la propuesta de la moción la lucha contra el cambio climático debe ser un aspecto fundamental de las políticas públicas y Ciudad real debe aspirar a ser una ciudad limpia, sostenible que favorezca la implantación de energías alternativas y que sea respetuosa con el medio ambiente. Se proponía crear una infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos en puntos estratégicos bien de forma directa o a través de convenios, además también se proponía que se realizaran campañas de concienciación ciudadana para promover el uso del vehículo eléctrico en nuestra ciudad.

Otro punto tratado ha sido el presentado por el Grupo Municipal Unidas Podemos, con carácter de urgencia, sobre el apoyo a las personas refugiadas que ha contado con la unanimidad de todos grupos políticos y, además,  con el compromiso por parte de Matilde Hinojosa, concejala de Acción Social, de convocar próximamente la mesa municipal de apoyo a las personas refugiadas.

Por último, también con carácter de urgencia se ha aprobado por amplia mayoría y con la abstención de Unidas Podemos la moción que solicitaba el compromiso para trabajar por la consecución de la autovía A-43 hacia Extremadura, dentro de las competencias municipales, ya que se considera algo fundamental para el desarrollo estratégico de laciudad.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.