MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 08:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Junta opina sobre el Plan de Listas de Espera del PP: "Un batiburrillo de datos desactualizados"

El titular regional de Sanidad ha afeado tanto al PP como Ciudadanos que utilicen datos de diciembre de 2020, cuando ya han pasado ocho meses. "Trabajen con datos actualizados que para eso los tienen, solo los utilizan para hacerlo en negativo y de manera torticera. Lo que consiguen es mentir y han mentido".

16.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha puesto en entredicho el plan de listas de espera que el PP ha llevado este jueves a las Cortes, reprochándole su "batiburrillo" de datos desactualizados y puntualizando que la solución a esta realidad no consiste "en una rueda de prensa ni en un chasquido de dedos".

En la sesión plenaria de este jueves, el titular regional de Sanidad ha afeado tanto al PP como Ciudadanos que utilicen datos de diciembre de 2020, cuando ya han pasado ocho meses y son datos que se publican mes a mes. "Trabajen con datos actualizados que para eso los tienen, solo los utilizan para hacerlo en negativo y de manera torticera. Lo que consiguen es mentir y han mentido".

Ha destacado que Castilla-La Mancha es la tercera mejor región de España en tiempos de espera en consultas externas, y le ha dicho al PP que su plan no tiene datos concretos en cuanto a la contratación de profesionales.

Fernández ha puesto en valor que su departamento aumente en un 31% el montante dedicado a las plantillas o un 128% en generar especialistas, recordando que van a poner en marcha 600 plazas más de empleo público, así como las 853 camas que habrá en Toledo cuando concluya el trasladado del nuevo hospital.

Tomando como base agosto de 2011, el consejero ha tirado de calculadora precisando que había 187.000 pacientes en lista de espera en la era Cospedal, comparado con el último mes de agosto, cuando la cifra se sitúa en 80.000, por lo que "no hay más pacientes que cuando estaba Cospedal".

EL PP DICE AHORA QUE "LA SANIDAD NO ES UN NEGOCIO"

De su lado, la diputada del PP María Roldán ha tirado de hemeroteca para mencionar que el presidente regional, Emiliano García-Page, lleva anunciando desde 2015 hasta el 2020 diversas iniciativas en materia de listas de espera y hoy por hoy "no se ha hecho nada de nada".

"La sanidad no es un negocio, sino un derecho de los ciudadanos, aquí el fracaso de los responsables políticos es rotundo, han tenido mas de seis años para hacer algo, y siempre excusas que no sirven", ha reprochado Roldán.

Asimismo, el presidente del PP Paco Núñez ha vuelto a explicar la propuesta de 30 millones para atajar las listas de espera que este miércoles hizo pública en rueda de prensa, lamentando que hace seis años que Emiliano García-Page tomó el timón del Gobierno y Castilla-La Mancha ha liderado el vagón de cola en listas de espera.

CS PIDE AUDITORÍA EXTERNA

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ha lamentado que los datos de lista de espera en Castilla-La Mancha del Ministerio de Sanidad son "demoledores", que sitúan a la Comunidad autónoma como "campeona" en estos tiempos, "un problema arrastrado desde hace tantos años y que nadie le pone solución" y que requiere de una auditoría externa.

Hay un "desfase de lo que se dice y la realidad", ha reprochado Zapata, al tiempo que ha reclamado una auditoría externa para diagnosticar y abordar este problema. Asimismo, ha pedido al consejero de Sanidad que se siente a negociar con los informáticos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a los que "quieren echar a la calle", y que son los encargados de plasmar estos datos de listas de espera.

Por otro lado, ha dicho al PP que apoye sus propuestas en medidas concretas y no con eslóganes, porque, de no ser así, Ciudadanos no apoyará su plan de listas de espera. "Hacen falta 20 millones ó 40 millones, con medidas concretas, pero alguien le tiene que poner el cascabel a este gato".

PSOE Y EL LINEAL DE MERCADONA

Por su lado, el diputado socialista Tomás Godoy ha criticado que el PP pone encima de la mesa medidas para paliar las listas de espera como si estuviera en un "lineal de Mercadona" y fuera cogiendo profesionales de cada sección, cuando para reclamar contratación de profesionales, primero hay que plantearse que estos requieren formación, y el PP redujo esta actividad mientras gobernaba.

También le ha recriminado al PP que no sean conscientes de que se ha vivido una pandemia mundial, hecho que ha afectado a estas listas de espera, ironizando que se "acercan a tesis negacionistas" porque no han mencionado en ningún momento tal circunstancia.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

Los 'populares' reclaman aprobar un crédito extraordinario de 20 millones de euros para emplearlo de inmediato en combatir las listas de espera y cuyas medidas se puedan materializar hasta finales de este año y abogan por incluir en la ley regional de presupuestos una partida extraordinaria de 10 millones de euros para el mismo fin, de cara al próximo año, para que aquellos aspectos en los que no se haya podido trabajar se puedan abordar en 2022.

Por su lado, Ciudadanos reclama que la auditoría externa cuente con la participación de colegios profesionales, representaciones sindicales, sociedades médicas, asociaciones de pacientes y profesionales de probado prestigio; una gestión transparente que incorpore la información de la lista quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnóstica programadas; ampliar las garantías de tiempos máximos a las "segundas consultas o consultas de seguimiento" de las diferentes patologías; habilitar un registro telemático, con acceso libre para los usuarios del Sescam y crear un catálogo unificado de pruebas diagnósticas y derivaciones para todos los médicos de atención primaria del Sescam, consensuado con las Sociedades Científicas.

De su lado, los socialistas piden reconocer las medidas adoptadas por el Gobierno regional para la contención de la pandemia por COVID-19 y su esfuerzo inversor para contratar personal permitiendo disminuir progresivamente la temporalidad y dando estabilidad al sistema sanitario; instar a la Consejería de Sanidad a mantener las inversiones en infraestructuras, tecnología y equipamiento y reconocer los programas para incrementar la capacidad resolutiva desde la Atención Primaria.

En el debate de las propuestas de resolución han quedado rechazadas las de PP y Ciudadanos, mientras que la de los socialistas ha quedado aprobada.

#castilla-la mancha
#listas de espera castilla-la mancha
#sanidad

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.