JUEVES, 02 DE FEBRERO DE 2023 · 19:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La UCLM demuestra su firme compromiso para ganar la batalla a la COVID-19

Se convierte en primera universidad española en tener la certificación de Seguridad y Salud frente a COVID en el Trabajo de AENOR

16.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la primera institución universitaria española, y hasta la fecha única, que ha logrado el certificado UNE-ISO/PAS 45005 en 'Seguridad y Salud frente al COVID-19 en el Trabajo' que otorga AENOR. De esta forma, la Universidad regional vuelve a demostrar su firme compromiso para ganar la batalla a la COVID-19 y su apuesta continua por prevenir riesgos laborales entre sus miembros.

Además, la UCLM acaba de renovar el certificado AENOR Protocolos frente a la COVID-19, otorgado en 2020 y con el que, igualmente, la Universidad regional se convertía en la primera institución de Educación Superior del país en conseguirla, ha informado la Institución en un comunicado.

La entrega del nuevo certificado ha tenido lugar este jueves en un acto celebrado en el Rectorado y al que ha asistido el rector de la UCLM, Julián Garde; el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez; el director región Sur de AENOR, Antonio Pérez Carreño; y el director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de AENOR, Antonio Contreras Torres.

La obtención de la certificación AENOR pone a la institución universitaria en vanguardia en la acción de un trabajo seguro contra la COVID-19. En este sentido, el rector ha destacado que su obtención ha sido posible gracias a la implicación de todo el personal de la UCLM para conseguir un entorno de trabajo seguro, y del conjunto de centros con la elaboración de planes de contingencia académicos y sanitarios y el nombramiento de un coordinador COVID en cada uno de ellos.

Asimismo, Garde ha resaltado que se ha reforzado la limpieza --lo que ha supuesto un notable desembolso económico para la institución-- y ventilación de los edificios, y el control de ésta con medidores de concentración de CO2; se ha establecido un equipo médico para realizar un seguimiento de los casos COVID y asesorar a la comunidad universitaria, y se ha establecido un mecanismo de seguimiento de los trabajadores especialmente vulnerables al virus. Por otro lado, al tratarse de un proceso continuo, además de las auditorías externas realizadas por AENOR, la UCLM lleva a cabo auditorías internas continuas para detectar incidencias y proponer mejoras.

Antonio Pérez Carreño ha destacado que "la Universidad de Castilla-La Mancha está plenamente concienciada en implantar medidas eficaces para evitar los contagios de COVID-19 y así lo aplica en su día a día. En esta línea, hoy da un paso más y obtiene de forma pionera en la comunidad educativa la certificación frente a la norma ISO 45005 que incide en las medidas para reducir los riesgos frente a la COVID-19, especialmente en el entorno de trabajo".

La UNE-ISO/PAS 45005 es un estándar internacional publicado a finales de diciembre como respuesta de ISO a la necesidad a nivel internacional de una respuesta frente a la pandemia y que enlaza con la ISO/PAS 45001 de Salud y Seguridad en el Trabajo. Este nuevo estándar ha sido desarrollado por ISO poniendo el foco en el ámbito laboral, ya que este esquema aporta directrices generales para todo tipo de centros de trabajo. Es un valioso apoyo para la mejora continua en la aplicación de medidas contra la pandemia, abriendo el foco también a áreas como la salud y bienestar emocional o la inclusividad.

#aenor
#covid
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las termómetros oscilarán entre -2 y 15 grados en Albacete, entre -1 y 15 en Ciudad Real, -4 y 18 grados en Cuenca, -1 y 18 en Guadalajara y entre -1 y 15 grados en Toledo.

Guadalajara en aviso por heladas hasta -7ºC

El riesgo por heladas quedará limitado este viernes a la mitad norte peninsular.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Yunclillos (Toledo)

Ya son 7 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.188 desde 2003.

La directora general de CMM, entre las líderes que serán reconocidas el 22 de febrero

La 10ª gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.

Sigüenza y los Diablos de Luzón en el próximo episodio de "El Camino del Cid: Diario de una Ciclista"

La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20:05h. en La 2 de TVE

El Palacio del Infantado acogerá las obras de El Prado

El Gobierno regional y el Ministerio de Cultura firmarán el próximo día 8 en Guadalajara el acuerdo.

Sigüenza homenajea el "sonido guitarrero" de José Luis Romanillos

La cita será el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro–Auditorio «El Pósito», de la Ciudad del Doncel.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Bécares club baloncesto Ciudad Real degustará la copa en Albacete

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

El tope al gas abarató unos 209 euros por hogar la factura de la luz en España

Cifra el ahorro total entre 1.880 y 2.100 millones de euros.

TRIBUNALES: Condenan a 10 meses al acusado de agredir a una mujer en Yunclillos

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El Papa Francisco nombra arzobispo al toledano Alejando Arellano Cedillo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, han expresado su felicitación personal tanto al nuevo mandamñas católico.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.