MIERCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021 · 17:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Hospital de Guadalajara coordina un estudio nacional que analiza cómo afecta la apnea del sueño en niños a su tensión

Los padres de niños y niñas que puedan presentar este problema y quieran participar pueden contactar con el servicio de Neumología de Guadalajara.

16.09.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), coordina un estudio nacional relativo al tratamiento de la apnea del sueño en niños y su relación con la mejora de la tensión arterial tras el mismo, un trabajo en el que también participan centros de Madrid, Vitoria, La Rioja o Murcia.

En esta enfermedad, además del ronquido, los niños presentan una respiración bucal ruidosa e hiperextensión del cuello, generalmente ocasionada por la hipertrofia amigdalar que presentan. Además, estos trastornos suelen conllevar en la infancia un aumento del trabajo respiratorio con despertares frecuentes generando un sueño inquieto o fragmentado, pudiendo asociarse con problemas de comportamiento y aprendizaje que podrían relacionarse con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Además, los niños que padecen estos problemas podrían presentar niveles de hipertensión arterial elevados.

La apnea del sueño se asocia a población de avanzada edad, sobrepeso, tabaquismo o consumo de alcohol, pero no siempre es así ya que puede afectar a cualquier persona. Pueden padecer apnea del sueño jóvenes e incluso niños, que no presentan factores de riesgo, ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, el estudio que coordina ahora el servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, en colaboración con servicios como Pediatría y Otorrinolaringología, pretende analizar el resultado de tratar la apnea obstructiva del sueño en el caso de los niños y cómo repercute en la mejora de su tensión arterial.

Para ello, el estudio incluiría a menores de entre cinco y 18 años que "ronquen claramente, presenten pausas respiratorias durante el sueño o tengan amígdalas agrandadas", explica la neumóloga Olga Mediano, coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital de Guadalajara. Los padres de niños y niñas que puedan presentar este problema y quieran participar pueden contactar con el servicio de Neumología de Guadalajara a través del email mviejoa@sescam.jccm.es o el teléfono 949209200 extensión 69522, de 8.30 a 13.00 horas.

El estudio consiste en la realización de una polisomnografía o estudio de sueño al menor junto a un estudio de su tensión arterial, para lo cual debe portar en su domicilio durante 24 horas un manguito especial que mide la tensión. En función del resultado, los pediatras son los que deciden el tratamiento a seguir.

A los seis meses del tratamiento se repetiría el estudio para comprobar si la previsible mejora de la calidad del sueño también mejora la tensión arterial de los pequeños.

El proyecto está financiado por la propia Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Fondo de Investigación en Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación (FIS), entre otros. Participan en el mismo, junto al Hospital de Guadalajara como centro coordinador, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Instituto de Investigaciones del Sueño, además de centros como el Hospital Universitario de Araba (Vitoria-Gasteiz), el Hospital General de La Rioja y el Hospital Universitario Santa Lucía en Murcia.

FRECUENTES Y EN AUMENTO

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad muy frecuente que afecta a casi dos millones de personas en España. Las personas que la padecen no suelen percibir síntomas, si bien se relaciona con la aparición de enfermedades graves y potencialmente letales como el ictus, el infarto agudo de miocardio o la enfermedad renal. Para controlar la HTA, en la mayoría de casos basta un cambio de hábitos alimenticios, ejercicio físico y tratamiento farmacológico.

Por su parte, la apnea obstructiva del sueño es también un problema común, cada vez más frecuente por el aumento de la obesidad. Se estima que más de un 20 por ciento de la población española puede padecer apnea obstructiva del sueño y quienes la padecen habitualmente roncan, tienen despertares frecuentes o pausas respiratorias durante el sueño.

La apnea del sueño está considerada como una de las principales causas de hipertensión arterial secundaria. Casi el 50 por ciento de los pacientes con HTA tienen también apnea del sueño, y entre las personas con una hipertensión arterial resistente (un tipo de hipertensión que precisa de distintos tipos de fármacos para su control) el porcentaje se eleva al 83 por ciento.

En el caso de los adultos, el tratamiento más frecuente para la apnea del sueño es el uso de una CPAP, una máquina con una mascarilla que aporta presión de aire en la garganta durante la noche y hace que las vías respiratorias no se bloqueen. El tratamiento con CPAP se ha mostrado eficaz para controlar los niveles de tensión arterial.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 20 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 3 y 20 grados en Cuenca, 5 y 21 en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.