MIERCOLES, 19 DE ENERO DE 2022 · 13:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM respeta pero no comparte el comunicado de las eléctricas

El Gobierno de CLM apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que tratan de facilitar el pago a los consumidores pero también aminorar de forma temporal el exceso de retribución de eléctricas.

15.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, después de que las compañías eléctricas en pleno hayan amenazado con parar las centrales nucleares y subir el precio de la luz tras las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, ha lamentado el tono de "amenaza" y confía en que no pongan en peligro de forma anticipada el cierre regulado de las nucleares hace años.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que, preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, ha dicho respetar el comunicado de las eléctricas pero no compartirlo, pues las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tratan además aminorar de forma temporal el exceso de retribución de eléctricas.

ESTA SUBIDA NO SOLO AFECTA A ESPAÑA 

"Honestamente, ni las administraciones ni las compañías eléctricas podemos obviar el coste de luz, uno de los principales problemas que afecta al país, y que no es específico de España, pues se da en otros países. Hay que tratar de afrontar las discrepancias por la vía del diálogo y se ha de dejar a parte la vía de la amenaza y de trasladar de intranquilidad a ciudadanía".

Y es que el responsable regional de Desarrollo Sostenible ha insistido en que sería "irresponsable" que el Gobierno no adoptara medidas para evitar que la población más vulnerable que ha sufrido el golpe de la pandemia, siga viendo cómo se reducen sus ingresos por pagar el recibo de la luz.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya las medidas que ha adoptado el Gobierno de España porque están dentro del marco legal español y comunitario". El consejero ha precisado que hay un régimen retributivo formado por las eléctricas que tienen propiedad en las centrales nucleares y la reducción "no debería poner en peligro el cierre de las nucleares de forma anticipada al cierre que se reguló hace años".

"Espero que --la amenaza-- forme parte de la discusión y sean declaraciones pasajeras, que no se lleven a efecto".

RESPALDA LA BAJADA DEL IMPUESTO DE LA ELECTRICIDAD

De otro lado, y tras pedir "lealtad" al Gobierno de España, ha mostrado el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la bajada que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a acometer del impuesto especial de la electricidad, transferido a las Comunidades Autónomas. No obstante, ha dicho estar a la espera de conocer de qué manera se va a compensar esta perdida a las autonomías.

Escudero ha reaccionado de este modo, también a preguntas de los medios, después de que el Gobierno central haya decidido reducir este impuesto, de un 5,1% a un 0,5%, que es "lo mínimo que exige la legislación comunitaria", dentro del paquete de medidas integrales que ha adoptado para recortar el recibo de la luz.

Luego de mostrarse convencido de que el Gobierno de Sánchez está trabajando para compensar esa minoración de ingresos a las Comunidades Autónomas, ha defendido que toca ser "leales", no con el Gobierno de España sino con quien "enciende cada día la luz en su domicilio o empresa".

Y es que Escudero considera que el esfuerzo ha de ser compartido, pues es necesario tomar medidas urgentes para abaratar este coste que en general afecta a la ciudadanía.

PAGE SE LAMENTA DEL COSTE EN HOSPITALES

Sobre la polémica por el precio de la luz también se ha pronunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, que desde Talavera de la Reina ha asegurado que este es "un problema de alcance público, que tiene que tener una reflexión". "Ojalá entre todos sumemos esfuerzos porque hacer guerra política de la luz no sé si conduce a algo", ha opinado.

Ha sido en este punto donde ha desvelado que la factura de agosto de algunos hospitales de Castilla-La Mancha "se ha multiplicado por dos y en otros por tres" por lo que ha advertido de que "ya no es un problema solo de los domicilios ni de la gente".

Así, ha puesto de ejemplo un hospital de la región en concreto donde este pasado mes de agosto la factura de la luz ha ascendido a 450.000 euros frente a los 150.000 euros del mismo mes del año pasado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: heladas generalizadas y cielos despejados

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 11 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -4 y 14 grados en Cuenca, -2 y 14 en Guadalajara y entre -3 y 12 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Channel, "Slo mo"

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Castilla-La Mancha busca elevar la calidad de su oferta turística

Evitar intrusismo en viviendas de uso turístico o en la profesión de guía, retos del Plan de Inspección de Turismo.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.