VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 12:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha pone límite de tiempo al Gobierno para que actúe contra la ocupación de viviendas

El Gobierno regional marca diciembre como plazo máximo para que el Ejecutivo haga movimientos legislativos al respecto.

15.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ante la problemática que sufren muchos municipios de la región, ha marcado un plazo al Gobierno de Pedro Sánchez para que actúe contra la ocupación de viviendas. Así ha establecido el mes de diciembre como plazo máximo para que haga movimientos legislativos, aunque admite que se trata de una cuestión "incómoda" para la coalición de Gobierno, dada la postura de Podemos.

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno. La consejera ha explicado que el plazo de diciembre es la fecha en que se cumple un año desde que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobarán la Proposición de ley contra la okupación ilegal de viviendas, con la que el Ejecutivo regional planteó el debate a nivel estatal.

Tras admitir que en este tiempo "no ha habido" reacción alguna por parte del Ejecutivo central. Fernández ha reconocido que se trata de un debate "poco cómodo" para el Gobierno de coalición, dada la postura que Podemos ha fijado en esta cuestión.

"Sabemos la posición que ha mantenido Podemos" así como la de las plataformas de las que proviene esta formación política, en las que se establece un contexto distinto donde los desahucios eran un auténtico problema para este país, pero a juicio de la portavoz "ahora estamos en otro contexto y las leyes se deben adaptar a los problemas sociales del momento. No se puede vivir permanentemente del pasado y hoy hay que dar respuesta a un problema real, que es de hoy".

Fernández ha indicado que esta cuestión, para el Gobierno castellanomanchego es "prioridad, habida cuenta de que muchos municipios de la región se ven afectados por una realidad delictiva". "Hablamos de mafias que se dedican a alquilar y realquilar viviendas que no son suyas, obteniendo lucro de la propiedad privada, y provocando que en muchos barrios haya tráfico de drogas, delincuencia, inseguridad ciudadana y tensiones vecinales", ha relatado Fernández.

De ahí que el Ejecutivo de García-Page haya dado una fecha límite para que esa cuestión sea tomada "en serio", advirtiendo de que es "fácil caer en la tentación de que esta ley es política de fachas y conservadora".

"Nada más alejado de la realidad. Pretende proteger a quien con esfuerzo se ha comprado una vivienda, la ve okupada y no tiene mecanismos para echar a esas personas", ha defendido la también consejera de Igualdad, que ha añadido que la norma pretende, asimismo, dar cobertura a los ayuntamientos que sufren inseguridad ciudadana y problemas de convivencia para que puedan actuar "contra las mafias y la okupación organizada como sistema de delincuencia".

#okupación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Luna Ki, "Voy a morir".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.