DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 21:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha pone límite de tiempo al Gobierno para que actúe contra la ocupación de viviendas

El Gobierno regional marca diciembre como plazo máximo para que el Ejecutivo haga movimientos legislativos al respecto.

15.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ante la problemática que sufren muchos municipios de la región, ha marcado un plazo al Gobierno de Pedro Sánchez para que actúe contra la ocupación de viviendas. Así ha establecido el mes de diciembre como plazo máximo para que haga movimientos legislativos, aunque admite que se trata de una cuestión "incómoda" para la coalición de Gobierno, dada la postura de Podemos.

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno. La consejera ha explicado que el plazo de diciembre es la fecha en que se cumple un año desde que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobarán la Proposición de ley contra la okupación ilegal de viviendas, con la que el Ejecutivo regional planteó el debate a nivel estatal.

Tras admitir que en este tiempo "no ha habido" reacción alguna por parte del Ejecutivo central. Fernández ha reconocido que se trata de un debate "poco cómodo" para el Gobierno de coalición, dada la postura que Podemos ha fijado en esta cuestión.

"Sabemos la posición que ha mantenido Podemos" así como la de las plataformas de las que proviene esta formación política, en las que se establece un contexto distinto donde los desahucios eran un auténtico problema para este país, pero a juicio de la portavoz "ahora estamos en otro contexto y las leyes se deben adaptar a los problemas sociales del momento. No se puede vivir permanentemente del pasado y hoy hay que dar respuesta a un problema real, que es de hoy".

Fernández ha indicado que esta cuestión, para el Gobierno castellanomanchego es "prioridad, habida cuenta de que muchos municipios de la región se ven afectados por una realidad delictiva". "Hablamos de mafias que se dedican a alquilar y realquilar viviendas que no son suyas, obteniendo lucro de la propiedad privada, y provocando que en muchos barrios haya tráfico de drogas, delincuencia, inseguridad ciudadana y tensiones vecinales", ha relatado Fernández.

De ahí que el Ejecutivo de García-Page haya dado una fecha límite para que esa cuestión sea tomada "en serio", advirtiendo de que es "fácil caer en la tentación de que esta ley es política de fachas y conservadora".

"Nada más alejado de la realidad. Pretende proteger a quien con esfuerzo se ha comprado una vivienda, la ve okupada y no tiene mecanismos para echar a esas personas", ha defendido la también consejera de Igualdad, que ha añadido que la norma pretende, asimismo, dar cobertura a los ayuntamientos que sufren inseguridad ciudadana y problemas de convivencia para que puedan actuar "contra las mafias y la okupación organizada como sistema de delincuencia".

#okupación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.