SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page es partidario de ir eliminando las restricciones "de forma progresiva"

El presidente de Castilla-La Mancha explica que esto debería ser siempre en el marco del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) y de la mano del resto de autonomías. Solicita al Gobierno central la eliminación de la tasa de reposición.

14.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de ir eliminando las restricciones relacionadas con el COVID "de forma progresiva" pero siempre en el marco del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) y de la mano del resto de autonomías. "España se merece un mensaje único, no 17".

Ha sido en Seseña (Toledo), donde se celebra un Consejo de Gobierno itinerante, donde García-Page, a preguntas de los medios, ha asegurado que los ciudadanos reclaman que lo que se haga en España "tenga una razonable dosis de unidad". "Cuanto más adoptemos medidas en toda España de la mano unos con otros y con el Ministerio de Sanidad, mejor", ha insistido el presidente castellanomanchego.

Dicho esto, ha recordado que hay una normativa en vigor que "nadie se puede saltar" y por tanto él sería hoy partidario de ir abriendo la mano y de ir teniendo cada vez menos restricciones de forma progresiva. "Sería partidario en los próximos meses (de ir abriendo la mano), hasta llegar a un escenario en navidades en donde la incidencia acumulada ya no sea lo relevante, sino que sea relevante las consecuencias hospitalarias, pero ese camino no lo voy a hacer por separado ni me voy a independizar del consenso", ha abundado.

"Yo no quiero el independentismo ni para esto, yo quiero ir de la mano con el resto de las autonomías y con el Gobierno de España", ha vuelto a insistir García-Page, que ha dejado claro que lo que haga su gobierno lo hará buscando propuestas en el Consejo Interterritorial pero "acatando" las decisiones colectivas entre todos.

TASA DE REPOSICIÓN

Ha anunciado que va a solicitar al Gobierno central la eliminación de las tasas de reposición al considerarlas "una enorme barrera" para la contratación de personal que atienda los servicios públicos que las administraciones --ha explicado-- han ido "sorteando" como han ido pudiendo.

En la rueda de prensa que ha ofrecido, tras la reunión itinerante del Consejo de Gobierno en Seseña (Toledo), el presidente regional ha considerado que "ha llegado el momento" de que en España se aborde la supresión ya definitiva de las tasas de reposición de las limitaciones para la gestión de plantillas públicas. "Estamos casi en un absurdo".

"Mantener por mas tiempo --las tasas de reposición-- significa una especie de estrategia de recortes de servicios públicos", ha avisado García-Page.

Ha sido en este contexto donde el presidente regional ha informado de que este martes se ha dado "el pistoletazo de salida" al presupuesto de Castilla-La Mancha para 2022, "unos presupuestos que seguirán siendo una dosis más de antídoto a los recortes que sufrimos hace unos años", ha manifestado.

"Vamos a seguir recuperando todo aquello que se recortó en su momento y al mismo tiempo compatibilizándolo con la consolidación de los servicios públicos", ha recalcado.

"Sólo hay un pero al presupuesto de la Comunidad Autónoma --ha dicho-- y es que seguimos reclamando que haya fondos COVID en un año que sigue teniendo problema COVID".

Ha sido en este punto donde ha advertido de que él "no va a sacrificar" como presidente ni va a despedir a ningún tipo de trabajador público motivado por exigencias del déficit sabiendo que todavía hay parte de la financiación que se le debe a esta región.

Así, ha estimado que Castilla-La Mancha, este año, va a gastar unos 200 millones de euros que no tendría que gastárselos si no hubiera COVID. "Estos 200 millones, obviamente, tienen que computar en los fondos del estado y los fondos extraordinarios".

CATALUÑA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este martes, sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, que este diálogo "nunca irá bien si España pone más de su parte y en Cataluña hay carencia absoluta" de ello.ha abogado por que primero hablen "los independentistas entre ellos" y ha rechazado que se "nieguen a hablar con más de la mitad de Cataluña, a la que no escuchan".

"El Gobierno de España puede habar con el de Cataluña, pero sería muy conveniente que el Gobierno de Cataluña represente a todos los catalanes y no solo a una parte, que los vota sistemáticamente con la idea de romper el país".

No obstante, ha avisado de que su papel es "estar vigilante para que ningún derecho de los ciudadanos de Castilla-La Mancha se vea mermado o agraviado por las exigencias de quien mas chilla ni de quien más ruido hace". "Confío que al final distingamos el ruido de las nueces, me importan más las nueces".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024