DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page es partidario de ir eliminando las restricciones "de forma progresiva"

El presidente de Castilla-La Mancha explica que esto debería ser siempre en el marco del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) y de la mano del resto de autonomías. Solicita al Gobierno central la eliminación de la tasa de reposición.

14.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de ir eliminando las restricciones relacionadas con el COVID "de forma progresiva" pero siempre en el marco del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) y de la mano del resto de autonomías. "España se merece un mensaje único, no 17".

Ha sido en Seseña (Toledo), donde se celebra un Consejo de Gobierno itinerante, donde García-Page, a preguntas de los medios, ha asegurado que los ciudadanos reclaman que lo que se haga en España "tenga una razonable dosis de unidad". "Cuanto más adoptemos medidas en toda España de la mano unos con otros y con el Ministerio de Sanidad, mejor", ha insistido el presidente castellanomanchego.

Dicho esto, ha recordado que hay una normativa en vigor que "nadie se puede saltar" y por tanto él sería hoy partidario de ir abriendo la mano y de ir teniendo cada vez menos restricciones de forma progresiva. "Sería partidario en los próximos meses (de ir abriendo la mano), hasta llegar a un escenario en navidades en donde la incidencia acumulada ya no sea lo relevante, sino que sea relevante las consecuencias hospitalarias, pero ese camino no lo voy a hacer por separado ni me voy a independizar del consenso", ha abundado.

"Yo no quiero el independentismo ni para esto, yo quiero ir de la mano con el resto de las autonomías y con el Gobierno de España", ha vuelto a insistir García-Page, que ha dejado claro que lo que haga su gobierno lo hará buscando propuestas en el Consejo Interterritorial pero "acatando" las decisiones colectivas entre todos.

TASA DE REPOSICIÓN

Ha anunciado que va a solicitar al Gobierno central la eliminación de las tasas de reposición al considerarlas "una enorme barrera" para la contratación de personal que atienda los servicios públicos que las administraciones --ha explicado-- han ido "sorteando" como han ido pudiendo.

En la rueda de prensa que ha ofrecido, tras la reunión itinerante del Consejo de Gobierno en Seseña (Toledo), el presidente regional ha considerado que "ha llegado el momento" de que en España se aborde la supresión ya definitiva de las tasas de reposición de las limitaciones para la gestión de plantillas públicas. "Estamos casi en un absurdo".

"Mantener por mas tiempo --las tasas de reposición-- significa una especie de estrategia de recortes de servicios públicos", ha avisado García-Page.

Ha sido en este contexto donde el presidente regional ha informado de que este martes se ha dado "el pistoletazo de salida" al presupuesto de Castilla-La Mancha para 2022, "unos presupuestos que seguirán siendo una dosis más de antídoto a los recortes que sufrimos hace unos años", ha manifestado.

"Vamos a seguir recuperando todo aquello que se recortó en su momento y al mismo tiempo compatibilizándolo con la consolidación de los servicios públicos", ha recalcado.

"Sólo hay un pero al presupuesto de la Comunidad Autónoma --ha dicho-- y es que seguimos reclamando que haya fondos COVID en un año que sigue teniendo problema COVID".

Ha sido en este punto donde ha advertido de que él "no va a sacrificar" como presidente ni va a despedir a ningún tipo de trabajador público motivado por exigencias del déficit sabiendo que todavía hay parte de la financiación que se le debe a esta región.

Así, ha estimado que Castilla-La Mancha, este año, va a gastar unos 200 millones de euros que no tendría que gastárselos si no hubiera COVID. "Estos 200 millones, obviamente, tienen que computar en los fondos del estado y los fondos extraordinarios".

CATALUÑA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este martes, sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, que este diálogo "nunca irá bien si España pone más de su parte y en Cataluña hay carencia absoluta" de ello.ha abogado por que primero hablen "los independentistas entre ellos" y ha rechazado que se "nieguen a hablar con más de la mitad de Cataluña, a la que no escuchan".

"El Gobierno de España puede habar con el de Cataluña, pero sería muy conveniente que el Gobierno de Cataluña represente a todos los catalanes y no solo a una parte, que los vota sistemáticamente con la idea de romper el país".

No obstante, ha avisado de que su papel es "estar vigilante para que ningún derecho de los ciudadanos de Castilla-La Mancha se vea mermado o agraviado por las exigencias de quien mas chilla ni de quien más ruido hace". "Confío que al final distingamos el ruido de las nueces, me importan más las nueces".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

EL OBSERVADOR

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.