MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 17:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: Aprobado el techo de gasto, base del futuro proyecto de ley de presupuestos generales para 2022

El PP se mostró en contra, mientras CS defendió la abstención.

16.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido en su sesión de este jueves la toma en consideración de una proposición de ley planteada por el Grupo Ciudadanos. La formación naranja ha pedido a la mayoría socialista dar luz verde a esta propuesta con el compromiso de trabajar conjuntamente en la mejora de un texto. El Partido Popular se ha sumado a ella, mientras que el PSOE, no ha desvelado el sentido de su voto.

El diputado de Cs, David Muñoz Zapata, ha presentado la propuesta haciendo un repaso del estado en el que está la recuperación de la carrera profesional sanitaria en el resto de comunidades autónomas, reparando en el camino por recorrer en todos los territorios.

En este punto, ha considerado que, si bien hay "pasos desiguales" en otras autonomías, se está recuperando la carrera profesional sanitaria mientras aquí "no se ha dado ningún paso", lo que hace incurrir en "discriminación" para el sector castellanomanchego.

Pese a que ha reconocido que el "recorte" de esta ley corresponde al Gobierno del PP en la legislatura 2011-2015, ha recordado que el 75% de estos recortes siguen vigentes. Por ello, Cs lleva a las Cortes esta ley y ha rebatido la consideración del PSOE al decir que recuperar la carrera profesional sea "una recompensa" por su trabajo en pandemia para los sanitarios, ya que la recuperación de un derecho .

"No necesitan recompensas, necesitan dignificar su profesión y que se les deje de discriminar. Esta recuperación no sólo afecta a los sanitarios, sino también al sistema público de la sanidad". Esta proposición de ley está basada en "derogar los apartados de la ley de recortes de Cospedal; dar efecto retroactivo a la derogación para reconocer estos nueve años sin carrera profesional sanitaria; y establecer un mandato para iniciar el proceso de negociación con los representantes para adaptar el régimen de su carrera profesional a las circunstancias actuales".

El diputado ha recordado que se vota la toma en consideración, "y no la ley", por lo que ha pedido a la bancada socialista abrir la puerta a la tramitación legislativa de cara a poder retocar el texto en las negociaciones futuras. "Voten a favor y, en la fase de enmiendas, podremos mejorar el texto. En seis meses, un año, o dos años. Pero lo único que puede dar garantías y obligar al Gobierno es una ley como la que hoy presentamos".

PP SE DEFIENDE Y RECUERDA LAS "PROMESAS INCUMPLIDAS"

De parte del Partido Popular, la diputada Ana Guarinos ha querido reseñar que su Grupo Parlamentario ya ha intentado en varias ocasiones poder recuperar esta ley ante la negativa del PSOE, por lo que ha deseado suerte a Cs en su intentona.

Ante las acusaciones de Cs de que fue el PP quien recortó estos derechos, ha destacado como "detalles que ignoran" que un decreto del año 2006 con gobierno del PSOE fue el que vino a regular esta carrera profesional; o que meses antes de las siguientes elecciones no se inició ninguna convocatoria en relación con la carrera.

"Durante siete años antes de que gobernara el PP en esta región, el PSOE no hizo nada por la carrera profesional, como tampoco lo han hecho en los seis años que llevan presidiendo el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha afeado.

Además, ha sumado a esta crítica las "promesas incumplidas" del PSOE al respecto de esta recuperación. "Todas las comunidades autónomas la han recuperado de alguna u otra forma a excepción de Castilla-La Mancha".

Como defensa ante los "recortes" implementados por el PP, ha repasado los "más de 381 millones de euros de modificaciones de crédito sin financiar, bloqueos selectivos del sistema de control financiero para no contabilizar facturas o una necesidad de liquidez de 3.000 millones de euros para pagar", además de las nóminas "en peligro".

"Con estos bueyes tuvo que arar el PP. Tuvimos que tomar decisiones difíciles, no lo vamos a ocultar. Dolorosas. ¡Qué fácil es repartir dinero a diestro y siniestro y qué difícil fue no poder hacerlo por su culpa!", ha lamentado desde la tribuna de oradores, avanzando que votará a favor de esta medida pero sin tener muchas esperanzas de que salga adelante.

PSOE ALEGA SUS AVANCES EN OTRAS MATERIAS

El diputado socialista Antonio Contreras ha ejercido la Portavocía de su grupo en este debate para hacer un repaso del aumento de la inversión en el sector sanitario desde que gobierna el PSOE.

Un 31,8% más de efectivos reales en el sistema sanitario ha sido uno de los mimbres con los que ha argumentado los avances conseguidos por el Gobierno con respecto al periodo del PP.

Para recuperar la "dignidad" de un profesional, ha dicho, se han tomado otras medidas, como sacar ofertas de empleo público para luchar contra la interinidad.

Con las distintas oposiciones celebradas y las que están por venir "se llegará a un 7,7% de temporalidad", lo que "sí que representa dignidad" restando "incertidumbre" a los profesionales sanitarios.

En este punto, ha recordado otro asunto implementado por este Gobierno como el relativo a la retención del talento, ofreciendo dos años de contrato a los profesionales.

"Este gobierno no ha estado parado. Ha dignificado los puestos de trabajo, ha invertido en infraestructuras, ha sacado un concurso de traslados clave...", ha rememorado.

El PP votará 'no' al techo de gasto y Cs se abstendrá. El presupuesto sigue adelante

El PP votará en contra del límite de gasto no financiero de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2022, que asciende a 7.577 millones de euros, mientras que Ciudadanos se abstendrá manteniendo "la mano tendida" para que el Gobierno de Emiliano García-Page "dé pasos" para recuperar "una confianza" con la formación naranja que, según su diputado David Muñoz Zapata, "han ido perdiendo poco a poco".

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha invitado a Ciudadanos a que se sume a la aprobación del techo de gasto porque se mandaría un buen mensaje a la ciudadanía de que, "al menos, en el cuánto estamos de acuerdo". "Fue muy positivo lo que hicimos el año pasado y me gustaría que se reprodujera".

A pesar de este voto en contra del PP y la abstención de Cs, el techo de gasto saldrá adelante este jueves gracias a los votos de la mayoría socialista. Su aprobación es un trámite esencial para la elaboración del proyecto de ley de presupuestos para 2022.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha afirmado que para que su formación recupere su confianza con el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que cumplir con los compromisos que se alcanzaron en el pacto para la reconstrucción y en el acuerdo presupuestario para las cuentas de 2021, en especial --ha dicho-- reactivar la comisión que debe analizar la gestión del Gobierno de la pandemia y estar abiertos a negociar unos presupuestos el año que viene que contengan medidas como las acordadas en el pasado y que permitan avanzar en la recuperación económica.

"Un voto a favor es un voto de confianza y el PSOE ha faltado a nuestra confianza" ya que, según ha advertido, hay medidas que se incluyeron en los presupuestos que están aprobadas y que no se han puesto en marcha como la creación de un banco de leche materna o la creación de un servicio de cuidados paliativos pediátricos.

También ha recalcado Muñoz Zapata que "hay medidas del pacto que siguen sin cumplirse como la creación de un registro único de prestaciones sociales para hacer más eficientes las necesarias ayudas sociales que tienen que recibir las familias".

EL NO DEL PP

Por parte del PP ha tomado la palabra el diputado Miguel Ángel Rodríguez, quien ha dejado claro que su formación "no puede avalar" el techo de gasto que plantea el Gobierno de Castilla-La Mancha porque "sería tanto como avalar la política económica y presupuestaria que están llevando a cabo desde el Gobierno de García-Page y, lo que es peor y más grave, sería como avalar las políticas nefastas de Pedro Sánchez que tienen su reflejo en Castilla-La Mancha".

"Estaríamos avalando que Castilla-La Mancha siga siendo la hermanita pobre de las comunidades autónomas debido a la discriminación que sufrimos en el reparto de fondo y avalando que Castilla-La Mancha siga siendo, año tras año, la tercera comunidad autónoma con menor PIB por habitante".

También ha indicado el diputado del PP que si su partido vota a favor de este techo de gasto estarían "avalando que se siga sin tomar ninguna medida para reconducir las cuentas públicas al sendero de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad".

De su lado, el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha recordado a Ciudadanos que todos los acuerdos logrados con su formación "no son de un cumplimiento inmediato", defendiendo que el porcentaje de lo firmado está cumplido en un grado importante.

Al PP le ha echado en cara que haya utilizado los mismos argumentos que el pasado ejercicio y le ha afeado sus "posturas agoreras". "Aquí todo es desastre y siempre con la misma muletilla", ha lamentado el parlamentario socialista, quien ha afirmado que la manera de hacer política del PP de la región "no se sostiene".

Ha cerrado el debate el consejero de Hacienda, quien ha lamentado que el PP salga con el "no" por delante y diga "barbaridades". "No se quejaron ustedes del sistema de financiación durante los 4 años que estuvieron gobernando y ahora sí lo dicen porque gobierna el PSOE".

También ha criticado que los 'populares' sean "tan agoreros" y les ha advertido que sus declaraciones "perjudican gravemente" a la región.

LAS DOS PREMISAS DE PAGE

Ruiz Molina ha insistido en que el techo de gasto se ha realizado "bajo dos premisas básicas" que ha marcado García-Page y que serán la base del futuro proyecto de ley de presupuestos generales para 2022, las de seguir cumpliendo el compromiso adquirido con los agentes económicos y sociales de mantener congelada la presión fiscal y que, en ningún caso, el presupuesto del próximo ejercicio puede llevar consigo algún tipo de recorte.

El límite de gasto no financiero para el ejercicio 2022 asciende a 7.577 millones de euros, lo que supone prácticamente la congelación respecto al techo de gasto del año pasado, con una ligera variación del 0,2% más (15 millones de euros).

Techo de gasto, listas de espera sanitarias, educación y ferrocarril centrarán el pleno de este jueves

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha va a debatir y someter este jueves a votación el 'techo de gasto' de los Presupuestos Generales de la Junta para 2022, el primer paso la tramitación parlamentaria a la que se someterán las futuras cuentas durante este quinto de periodo de sesiones.

En su reunión de este lunes, la Junta de Portavoces y la Mesa presididas por Pablo Bellido han determinado una convocatoria con siete puntos en el orden del día, que incluye además la toma en consideración de una Proposición de Ley de Ciudadanos sobre carrera sanitaria, dos debates generales de sanidad y educación, una PNL sobre ferrocarril y cinco preguntas orales que la oposición formulará al Consejo de Gobierno.

La sesión arrancará en el Convento de San Gil de Toledo a partir de las 10.00 horas con el debate del límite de gasto no financiero de los Presupuestos para 2022, el denominado techo de gasto, que el Consejo de Gobierno aprobaba la semana pasada con una cantidad que se eleva a 7.588 millones de euros, 15 más que el año pasado (una variación del 0,2%).

El segundo punto en el orden del día será el debate y la votación de la admisión a trámite de la Proposición de Ley para la Recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria en Castilla-La Mancha, ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

Habrá además otra iniciativa sobre el ámbito sanitario, concretamente un debate general propuesto por el Grupo del PP sobre las medidas a adoptar para reducir las listas de espera quirúrgica.

El otro debate general, esta vez a propuesta de Ciudadanos, versará sobre la situación de la Educación en la región.

El cuarto punto consistirá en el debate y votación de una proposición no de ley (PNL) del PP sobre la línea de ferrocarril de Chinchilla-Cartagena.

Ya en el bloque de control al Gobierno regional, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, comparecerá para informar sobre el inicio del curso escolar en la región.

Tras ello los grupos de la oposición formularán cinco preguntas orales al Consejo de Gobierno sobre construcción de viviendas públicas en Ciudad Real, plantación de cultivos leñosos en Horcajo de Santiago y plazas de coordinadores del dispositivo contra incendios --del PP-- y sobre banco de leche materna y la Ley de 'okupacion', por parte de Ciudadanos.

#castilla la mancha
#cortes de castilla la mancha
#csclm
#dclm
#educación
#ferrocarril chinchilla cartagena
#inicio del curso escolar
#listas de espera sanitarias
#pleno cortes clm
#ppclm
#psoeclm
#techo de gasto

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.