DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente del Consejo Consultivo CLM renuncia a participar en votaciones del PSOE para preservar su independencia

Javier de Iriza toma posesión de su cargo en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha admitido saber que ha de actuar "con independencia del Gobierno regional".

13.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irizar, ha avanzado que, pese a que no dejará de militar en el PSOE, en el que lleva desde 1987, sí va a renunciar a participar en las votaciones de este partido para "preservar" la independencia que le requiera la nueva responsabilidad que asume desde este lunes.

De Irízar ha hecho esta declaración de intenciones en el acto de toma de posesión de su cargo, que ha tenido lugar en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha admitido saber que ha de actuar "con independencia del Gobierno regional".

"Pero esta independencia no supone ir por libre, sino ser leal a las instituciones regionales y procurar siempre buscar soluciones jurídicas adecuadas para el éxito del proyecto político del Gobierno de la comunidad autónoma, aunque alguna vez haya que cambiar el sí por el sí, pero incluso por el no", ha asegurado el nuevo presidente del Consejo Consultivo tras prometer el cargo.

"He de dejar claro que si alguna vez esto ha de suceder será siempre desde la lealtad y desde el espíritu de máxima colaboración. La lealtad se extenderá al gobierno que podrá surgir de nuevas elecciones", ha dicho De Irízar, que también ha mostrado su deseo de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en ese trance, "elijan en la misma forma que lo hicieron en 2019".

"Una cosa es ser independiente y actuar sin independencia y otra muy distinta no tener preferencia por alguna de las opciones políticas que se presentarán a las próximas elecciones", ha añadido.

Dicho esto, ha recordado que la ley que regula el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, "sabiamente y a diferencia de otras leyes", no permite a los miembros de este órgano ostentar cargos ejecutivos en partidos políticos, pero sí la pertenencia a los mismos, porque es "evidente" que un cargo de dirección en un partido político puede suponer un conflicto a la hora de tomar decisiones como las que se toman en el seno del Consejo, mientras que la mera pertenencia no es más que "una declaración pública a la que nadie está obligado, por supuesto, en la ideología personal".

"Pertenezco al PSOE desde 1987. No voy a dejar la militancia pero, sí interpretando en el sentido más estricto la ley, no ostentaré cargo público en organización. Renuncio a participar en votaciones internas al objeto de preservar mejor la independencia. Ruego al secretario de Organización que tome nota de ello", ha reclamado.

"La independencia que estoy reclamando no supone neutralidad ideológica y quienes afirman a la hora de ejercer sus responsabilidades que dejan a un lado sus ideas, mienten", ha opinado.

En esta línea, y sin citar al medio que lo ha publicado, ha aludido a un artículo publicado en un diario digital de Guadalajara que, tras conocerse su nombramiento, determinó que "Irízar lo hará bien, si le dejan".

"Tras agradecer esta afirmación, quiero decir que procuraría hacerlo bien aunque no me dejasen, pero como estoy seguro de que no solo me dejarán sino que ayudarán a hacerlo bien, si no lo hago, la responsabilidad será solo mía", ha apostillado.

El que fuera primer presidente de las Cortes, ha concluido agradeciendo la confianza depositada en él para estar al frente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, recordando que su nombramiento no es posible revocarlo, por imperativo legal. "Espero que por mi actuación nunca piensen que se equivocaron".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

EL OBSERVADOR

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.