MARTES, 18 DE ENERO DE 2022 · 15:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Entregados los 'Premios Altozano' de la Asociación 'Albacete en Madrid'

12.09.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presidido hoy en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento -Museo Municipal- el acto de entrega de los ‘Premios Altozano’, que otorga desde hace 10 años la Asociación Cultural Albacete en Madrid, y que han recaído en esta ocasión en representantes de los y las profesionales de la sanidad por su trabajo ante la tragedia de la Covid-19.

Durante su intervención, el alcalde -que ha estado acompañado del vicealcalde, Vicente Casañ y de otros miembros de la Corporación, de directivos de la Fundación Globalcaja, asociados, amigos y familiares de los reconocidos- ha agradecido a la Asociación Cultural Albacete en Madrid la organización de estos galardones “de vida”, tras lo que ha reiterado que las puertas del Consistorio están abiertas para esta entidad, heredera de una peña taurina constituida por albaceteños y albaceteñas con residencia en la capital de España en los años 50 del siglo pasado.

“Espero que estos premios tengan mucha vida por delante, sabéis que estaremos a vuestro lado y hablad de las bondades de nuestra ciudad en Madrid y en todas partes”, ha indicado Sáez, subrayando que todos tenemos algo de emigrantes, “nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, y estoy seguro de que a pesar de la cercanía de nuestra ciudad con Madrid, ¡cuánto se le echa de menos cuando se está fuera!”.

Inés Aguilera, directora de la residencia pública del Paseo de la Cuba, ha recogido el premio destinado a trabajadores y trabajadoras de centros sociosanitarios; José Aldo Córcoles lo ha hecho en representación de los celadores y las celadoras; Paloma Cuenca de los técnicos y las técnicas; Joaquina Lucendo de los técnicos y las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE); Jorge Alfaro en nombre de los profesionales y las profesionales de la enfermería, y por último, Maite Serrano ha recibido de manos de alcalde el premio en representaciones de quienes ejercen la medicina. Se da la circunstancia de que Maite Serrano es la viuda de Santos Julián González Martínez, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Albacete y que falleció por Covid-19 en el ejercicio de su profesión.

Todos los premiados han agradecido el reconocimiento y han narrado las difíciles circunstancias en las que llevaron a cabo su trabajo en los momentos más complicados de la crisis sanitaria, al igual que ha hecho el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, Juan David Fernández.

Los días más duros de la pandemia

En este sentido, el alcalde ha hecho un repaso de los días más duros de la pandemia, agradeciendo el trabajo de todos los trabajadores y todas trabajadoras que tuvieron que “tirar del carro” para “salvar muchas vidas”. También ha pedido disculpas por los fallos que desde las administraciones se pudieron cometer en esos días, “pero la Corporación Municipal respondió de manera unida a este problema”, la “tragedia más grave desde la Segunda Guerra Mundial”.

Sáez ha puesto el acento en todas las personas que fallecieron después de superar una Guerra Civil y otras vicisitudes a lo largo de su vida, “echando posteriormente una mano a sus hijos y a sus nietos” durante la reciente crisis económica, “y al final se fueron como se fueron, sin poder despedirse de su gente, pero con el cariño de los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad”.

Para el alcalde, de la pandemia se pueden extraer varias lecciones, el necesario y obligado apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad y el replanteamiento de las residencias sociosanitarias. “Sabemos de qué forma tenemos que atender a nuestros mayores, conocemos sus necesidades, y los proyectos futuros de nuevas residencias en nuestra ciudad tienen que ser de quinta generación, ya que si se da otra crisis sanitaria como la de la Covid-19 tenemos que saber cómo actuar para atenderlos lo mejor posible y salvar las máximas vidas”.

Para Sáez, los albaceteños y albaceteñas han demostrado su responsabilidad en los últimos meses, lo que ha permitido al Ayuntamiento de la capital organizar las actividades festivas y culturales que se celebran estos días en la capital, y ha invitado a esta Asociación Cultural a participar de la Feria de 2022, la más importante de la historia.

La asociación

En el acto, conducido por el periodista Emilio Martínez, el presidente de Albacete en Madrid, Patricio Morcillo, ha explicado las actividades que llevan a cabo, indicando que además de servir de punto de encuentro de la diáspora en su sede -situada en un espacio de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol-, mantiene una rica programación cultural, al menos celebran un par de actos cada mes, que incluyen sesiones de la Tertulia Literaria ‘Eduardo Alonso’, en las que escritores muchas veces vinculados a Albacete o Castilla-La Mancha presentan sus poemas o trabajos literarios, junto con conferencias de personas destacadas, conciertos de música e incluso sesiones teatrales, entre otros actos. 

Desde esta Asociación Cultural también conceden una serie de galardones para reconocer la valía y proyección de albaceteños y albaceteñas en distintas facetas, desde las Artes Escénicas, pasando por la Gastronomía, la Música, el Deporte o el mundo empresarial. Así, cada año entregan sus ‘Albacetenses Distinguidos’, además de su ‘Premio Altozano’ en el marco de la Feria de Albacete; el ‘Premio Garra’, con el que reconocen a jugadores del Albacete Balompié, y el ‘Premio Martínez Pedrés’ en el ámbito taurino.

#alcalde de albacete
#asociacion cultural albacete en madrid
#emilio sáez
#premios altozano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Población de 50 años o más pendiente de dosis de refuerzo podrá vacunarse en Guadalajara desde este martes

Prosigue la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años en el polideportivo San José y en centros de Atención Primaria.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.