DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024 · 23:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La candidatura de Ayuso a la Presidencia del PP de Madrid tensa las relaciones entre 'Génova' y el Gobierno madrileño

Malestar en el entorno de Ayuso al evitar Casado apoyarla mientras que la dirección del PP subraya que no toca ahora hablar de este tema.

12.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La decisión de Isabel Díaz Ayuso de postularse públicamente como candidata a liderar el PP de Madrid ha tensado las relaciones entre la dirección nacional del partido y el Gobierno madrileño. Fuentes cercanas a la presidenta de la Comunidad no ocultan su malestar ante la falta de apoyo explícito estos días de su jefe de filas, Pablo Casado, mientras que en 'Génova' se reafirman en que "no toca" hablar de este cónclave porque "faltan nueve meses como mínimo para que se convoque".

Si en el pasado las pugnas internas entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón fueron un quebradero de cabeza para el entonces presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ahora la batalla por liderar el PP madrileño puede convertirse también en un problema para Pablo Casado, que está volcado en la Convención Nacional que arranca el 27 de septiembre en Santiago y culmina el 3 de octubre en la plaza de Toros de Valencia.

Por eso, fuentes de la cúpula del PP reprochan a Ayuso que con sus declaraciones ponga el foco mediático en un tema interno de partido a poco más de dos semanas de esa Convención del PP, una plataforma con la que se busca encumbrar a Casado y lanzar al partido como "auténtica alternativa" a Pedro Sánchez.

'Génova' no quiere que la lucha por presidir el Partido Popular de Madrid empañe ese foro, máxime cuando sitúan el congreso del PP madrileño a finales de primer semestre de 2022, a la cola de los congresos regionales pendientes para los próximos meses.

"¡Anda que no pueden pasar cosas en estos nueve meses!", subrayan desde la dirección nacional, donde además afean a Ayuso que haya "abierto este debate" interno en este momento cuando ese cónclave ni siquiera está convocado.

Desde mayo de 2018 el PP de Madrid está dirigido por el expresidente del Senado Pío García-Escudero, tras la marcha de Cristina Cifuentes, quien dimitió de sus cargos a raíz del llamado 'caso Máster' y el escándalo por el supuesto robo de cremas en un supermercado. En septiembre de 2019, la senadora Ana Camins, del círculo de confianza de Casado, se hizo cargo de la Secretaría general de los 'populares' madrileños.

AYUSO SE PRESENTARÁ "SÍ O SÍ"

Este viernes, en una comparecencia en Toledo junto al socialista Emiliano García-Page, Ayuso se postuló por primera vez públicamente para presidir el PP de Madrid después de que fuentes de su entorno confirmaran en privado los últimos días que se postularía "sí o sí" a ese puesto.

En la Puerta del Sol consideran justificado este paso por su amplia victoria en las elecciones regionales del 4 de mayo, que sirvieron de revulsivo a todo el partido. Además, destacan que en las otras CCAA gobernadas por el PP --Andalucía, Murcia, Castilla y León o Galicia-- el presidente autonómico es a su vez el presidente regional de la formación en ese territorio.

Ése fue precisamente uno de los argumentos en los que hizo hincapié Ayuso hace un par de días al asegurar que el PP madrileño es el único donde el presidente no es el candidato a la Comunidad Autónoma. "Hay que devolver la normalidad al partido", aseveró.

Fuentes próximas a Ayuso no ocultan su malestar por el silencio de Casado cuando el pasado martes se le preguntó expresamente si la presidenta madrileña es la persona indicada para liderar el PP de Madrid. Según añaden, echaron en falta un guiño o un gesto de apoyo a Ayuso ante esa interpelación directa y con ella misma presente en la sala.

En ese coloquio, en el Foro Nueva Economía, Casado se remitió al calendario de los congresos regionales y recordó que el madrileño será en 2022. "En esta sala tenemos dos militantes muy cualificados que saben que van a tener mucho peso en esa decisión, peso en el que no voy a contar. Creo que la dirección nacional no tiene que meterse en esos procesos", zanjó ante la mirada de la propia presidenta madrileña y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Por ahora, el regidor ha dejado la puerta abierta a presentar su candidatura al subrayar que lo decidirá "cuando se acerque el congreso", al tiempo que ha defendido la postura de neutralidad de Casado asegurando que "lo anómalo" sería "que se hubiera pronunciado".

En la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, admiten su sorpresa por el cambio de postura de 'Génova', después de que el secretario general del partido, Teodoro García Egea, apostara públicamente por Ayuso tras su victoria en las elecciones del 4 de mayo. De la misma manera, afean a Almeida, que había apostado abiertamente por la tercera vía, que ahora no cierra la puerta a competir por el PP de Madrid.

"No se lo merece, quien lidera la comunidad lidera el partido en otras autonomías y ella, además, siempre ha sido fiel a Casado", señalan a Europa Press fuentes cercanas a Ayuso, que insisten en que ella seguirá adelante con la candidatura porque "si algo la caracteriza es la coherencia de sus decisiones".

GÉNOVA APUNTA A UNA TERCERA VÍA

La dirección del PP lleva semanas haciendo hincapié en que en Madrid hay dos liderazgos "consolidados" que "representan la totalidad del partido, que son Ayuso y Almeida. Así lo declaró este verano el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista concedida a Europa Press.

En los últimos días 'Génova' ha apuntado a una tercera vía al subrayar que el modelo actual del PP de Madrid de separación de poder entre los máximos puertos orgánicos de partido y los cargos institucionales ha funcionado, en palabras del 'número dos' del PP.

Como prueba de la tensión de las relaciones entre la Puerta del Sol y 'Génova', desde el Gobierno madrileño se avanzó hace un par de días que Ayuso planea una gira por Estados Unidos para la última semana de septiembre, coincidiendo con la Convención del PP, si bien "hará todo lo posible" para llegar al último día del cónclave.

#almeida
#ayuso
#casado
#pp madrid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: chubascos ocasionales y temperaturas anormalmente altas para la época del año

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 29 grados en Albacete, entre los 10 y los 29 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 13 y 26 grados en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024