DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

11.09.2021

Cultura en Cuenca

comentarios

Los bolos conquenses mezclan diversión, peculiaridades y tradición siendo uno de los juegos populares más antiguos de la provincia de Cuenca, cuya existencia por lo menos consta desde hace 240 años.

En una entrevista con Europa Press, Cándido Álvarez, de la asociación 'La Bolera del Recreo Peral' ha explicado en qué cosiste este juego, sus peculiaridades, así como los problemas por el relevo generacional.

En el apartado histórico, las primeras señales de existencia de este juego se encuentran en el archivo del Ayuntamiento de Cuenca. Tal y como comenta Álvarez, hace 240 años había una familia que tenía en propiedad la actual bolera en el paraje del Recreo Peral de la capital, siendo este recinto deportivo también de los más antiguos de la ciudad.

La mecánica de este juego popular es fácil. Primero se colocan nueve bolos con una distancia de 3,5 metros entre ellos y en tres filas de tres bolos cada uno. Desde 17 metros se lanza la bola, que tiene que recorrer casi 30 metros hasta tocar una viga de madera al fondo de la pista.

Una vez que ha llegado al fondo del recinto, el participante tiene opción a una rebatida. Desde donde se queda la bola se vuelve a tirar la misma colocando el pie en la circunferencia de la bola.

Este juego se puede practicar tanto de forma individual como por equipos, y se llevará el premio aquella persona o aquel equipo que más bolos consiga derribar. La época ideal para jugar es entre mayo y octubre, aprovechando el buen tiempo de la capital conquense.

TODA UNA VIDA EN EL DEPORTE

Como deporte tradicional, su mayor parte de los aficionados llevan jugando a los bolos conquenses prácticamente toda su vida. Y ese es también el caso de Cándido, que empezó con 10 años en este deporte autóctono de la Serranía de Cuenca. Primero fue bolero --una especie de juez--, trabajo que por aquel entonces era pagado, y ahora, 42 años después, continúa derribando bolos cuando el tiempo lo permite.

"Hace 20 años, cada tarde se jugaban en torno a 4 o 5 partidas, que eso al final del mes era un sueldo, se gana un dinerillo importante", ha confesado Cándido, quien ve con lástima que ahora la afición esté "en declive".

"Por muchas ganas que le ponemos, la gente cada vez viene menos", ha confesado, añadiendo que este año llevó a su peña del balonmano hasta la pista de bolos para intentar crear nueva afición.

Ese es el caso de Rosa Elena Cervera, que lleva unos meses aficionada al deporte. Reconoce que su experiencia está siendo "muy buena", pasando las tardes entrenando "a la fresca" y con los amigos junto al río.

Aunque también se pueden ver a los más pequeños por el lugar, como es el caso de Joaquín. "Me enseñaron a caminar aquí en la bolera municipal, así que llevo toda la vida jugando", dice este chico de 12 años, quien no ha dudado en calificar el juego como "muy entretenido". Nuria y Lucía, dos jóvenes de 12 y 9 años respectivamente, también llevan en la bolera desde que echaron a andar.

ÚNICO JUEGO POPULAR EN LA FIESTA DE SAN JULIÁN

Los bolos conquenses no solo se practican en la capital conquense, sino que el juego está arraigado también en diferentes puntos de la provincia de Cuenca, localidades en las que existen con reglas diferentes dependiendo del pueblo.

Pistas más cortas o menor distancia entre bolos son algunas de sus peculiaridades de un juego que cuenta al menos con cuatro modalidades, como la de la capital conquense, la de Uña o las de pueblos como Beamud o Cañada del Hoyo, donde sólo hay una fila de bolos.

Una serie de pueblos que desde hace más de una década la Diputación de Cuenca agrupa en un torneo provincial, en el que participan un total de 10 localidades.

Del mismo modo, en la capital los bolos conquenses son el único juego tradicional que se sigue programando en el calendario deportivo, habiendo salido del programa juegos como la villa, el tángano o la barra castellana.

Un juego que, por lo menos en Cuenca capital, no se dejó de jugar ni en la pandemia, como reconoce Álvarez. Aunque empezaron a bajar en el mes de junio cuando se reabrió la bolera tras los meses más duros del primer estado de alarma, su juego se prolongó hasta mediados de octubre "por el mono y las ganas que había".

#cuenca
#juego de los bolos
#juegos populares
#tradiciones cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

EL OBSERVADOR

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.