MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 12:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Agricultura

Priego continúa la lucha contra sus macrogranjas con una charla informativa

En Priego hay una granja con 1.990 cerdos y otros dos proyectos elevarían a 20.000 el número de reses.

10.09.2021

Agricultura en Cuenca

comentarios

Los vecinos de Priego continúan su lucha contra las macrogranjas porcinas. Este sábado 11 de septiembre se celebrará en la localidad una charla informativa para actualizar en qué estado se encuentran los tres proyectos que siguen preocupando a los pricenses.

El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez, donde será posible cumplir todos los protocolos contra la Covid-19. Varios vecinos de la plataforma de esta localidad, integrante a su vez de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, compartirán con los asistentes todos los detalles sobre las tres macrogranjas porcinas que están en juego en el municipio.

“En Priego se construyó en 2015 una granja con 1.990 cerdos. Aunque ya teníamos nuestra ración, la Junta permitió que esta explotación aumentara su capacidad a 7.000 cabezas. Y ahora, por si fuera poco, se quieren construir otras dos granjas con 6.180 cerdos cada una. En total, casi 20.000 gorrinos en un pueblo que no supera los 900 habitantes”, critican los convocantes. Consumirán 78 millones de litros de agua al año y generarán 41,6 millones de litros de purín, “cifras insostenibles para un lugar con un enorme patrimonio medioambiental que también es nuestro principal motor económico”.

La tramitación de estas dos granjas ha avanzado poco en los últimos meses por la lucha vecinal y la oposición del Pleno del Ayuntamiento de Priego, por lo que “se ha generado la impresión de que los proyectos no continuaban adelante”. En cambio, “nada más lejos de la realidad”, explican. “Los promotores persisten en su empeño y, si no nos movilizamos, al final construirán sus explotaciones. Si nos olvidamos de este tema ahora, nos lamentaremos cuando no haya solución”.

“Estamos en contra del abuso que se está cometiendo contra esta tierra, a la que se intenta contentar con unas pocas migajas que ya no quieren en ninguna otra parte”, añaden los organizadores de la charla, que han iniciado una recogida de fondos en Internet para costear los documentos que varios técnicos contratados están redactando “para que la oposición sea lo más efectiva posible”.

Además, recuerdan que esta “ganadería industrial que trabaja a las órdenes de grandes empresas perjudica a los pequeños ganaderos –que son la inmensa mayoría en nuestros pueblos– y apenas genera empleo”. Por último, piden a la Junta y al PSOE de Emiliano García Page ”que no fomenten esta invasión porcina que a nosotros sólo nos deja malos olores, contaminación y sequía”.

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca.

#cerdos
#cuenca
#macrogranjas
#priego
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Luna Ki cae de la lista de candidatos a Eurovisión 2022

La cantante ha retirado su candidatura ya que utiliza autune y melodyne en sus interpretaciones, algo que la organización del festival no autoriza.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.