MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 14:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Agricultura

Priego continúa la lucha contra sus macrogranjas con una charla informativa

En Priego hay una granja con 1.990 cerdos y otros dos proyectos elevarían a 20.000 el número de reses.

10.09.2021

Agricultura en Cuenca

comentarios

Los vecinos de Priego continúan su lucha contra las macrogranjas porcinas. Este sábado 11 de septiembre se celebrará en la localidad una charla informativa para actualizar en qué estado se encuentran los tres proyectos que siguen preocupando a los pricenses.

El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez, donde será posible cumplir todos los protocolos contra la Covid-19. Varios vecinos de la plataforma de esta localidad, integrante a su vez de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, compartirán con los asistentes todos los detalles sobre las tres macrogranjas porcinas que están en juego en el municipio.

“En Priego se construyó en 2015 una granja con 1.990 cerdos. Aunque ya teníamos nuestra ración, la Junta permitió que esta explotación aumentara su capacidad a 7.000 cabezas. Y ahora, por si fuera poco, se quieren construir otras dos granjas con 6.180 cerdos cada una. En total, casi 20.000 gorrinos en un pueblo que no supera los 900 habitantes”, critican los convocantes. Consumirán 78 millones de litros de agua al año y generarán 41,6 millones de litros de purín, “cifras insostenibles para un lugar con un enorme patrimonio medioambiental que también es nuestro principal motor económico”.

La tramitación de estas dos granjas ha avanzado poco en los últimos meses por la lucha vecinal y la oposición del Pleno del Ayuntamiento de Priego, por lo que “se ha generado la impresión de que los proyectos no continuaban adelante”. En cambio, “nada más lejos de la realidad”, explican. “Los promotores persisten en su empeño y, si no nos movilizamos, al final construirán sus explotaciones. Si nos olvidamos de este tema ahora, nos lamentaremos cuando no haya solución”.

“Estamos en contra del abuso que se está cometiendo contra esta tierra, a la que se intenta contentar con unas pocas migajas que ya no quieren en ninguna otra parte”, añaden los organizadores de la charla, que han iniciado una recogida de fondos en Internet para costear los documentos que varios técnicos contratados están redactando “para que la oposición sea lo más efectiva posible”.

Además, recuerdan que esta “ganadería industrial que trabaja a las órdenes de grandes empresas perjudica a los pequeños ganaderos –que son la inmensa mayoría en nuestros pueblos– y apenas genera empleo”. Por último, piden a la Junta y al PSOE de Emiliano García Page ”que no fomenten esta invasión porcina que a nosotros sólo nos deja malos olores, contaminación y sequía”.

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Arandilla del Arroyo, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Campillo de Altobuey, Cañete, Cardenete, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García, Víllora y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca.

#cerdos
#cuenca
#macrogranjas
#priego
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.