LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 11:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

10.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando el PP pierde las elecciones y está en la oposición se bloquea la renovación de las instituciones. Esto que podría parecer una opinión va camino de convertirse en un axioma científico, algo tan evidente que no se puede rebatir. Un hecho tan claro como que la lluvia cae del cielo o que el sol calienta. Vayamos a los hechos:

La Constitución y su desarrollo en la Ley Orgánica del Poder Judicial afirma que el Consejo General del Poder Judicial,que desempeña el gobierno de los jueces, debe renovarse por una mayoría reforzada de votos en el Congreso y el Senado cada cinco años, eligiendo a juristas y magistrados de reconocido prestigio, atendiendo a lo que determinen los ciudadanos con su voto.

Con la misma ley, en los últimos veinte años, el CGPJ debería haberse renovado con absoluta normalidad democrática en los años 2001, 2006, 2013 y 2018. No hubo problemas en el 2001 y 2013, cuando el PSOE estaba en la oposición, fue renovado. Sin embargo, no ocurre así cuando el PP pierde; boicotearon su renovación en el 2006 con el señor Rajoy como líder de la oposición y boicotean ahora con Casado. 

Lo misma situación de bloqueo del CGPJ la sufre el Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo. Órganos del Estado cuya renovación es una exigencia constitucional y su demora, por más de 100 días, una señal alarmante de declive institucional. Una señal peligrosa en estos tiempos en los que la democracia parlamentaria se encuentra en peligro por el virus del populismo. 

Y es que la actitud del PP imita al peor populismo. El mismo populismo que no entiende las instituciones como un espacio de todos sino un lugar donde hacer política de parte. Sólo desde esa razón se entiende que el PP no quiera acordar el desbloqueo. Para ellos es más cómodo continuar con unas instituciones cuyos miembros fueron nombrados en el 2013, cuando disfrutaban de una cómoda mayoría absoluta, que cumplir la Constitución y renovar los órganos en funciones. 

Da igual que 8 años después hayamos acudido varias veces a las elecciones; para el PP es más cómodo el bloqueo que el voto de la ciudadanía. Y es que podríamos deducir de todo esto que el PP en oposición tiene una máxima: impedir el buen desarrollo de la legislatura. 

Para ocultar esta realidad hemos escuchado distintas excusas de los populares; un día dicen que la ley es inconstitucional, pero la ley lleva siendo la misma desde hace 36 años y está avalada por el Tribunal Constitucional. Al otro, apelan a la Comisión Europea, la misma institución que en los dos últimos informes sobre Estado de derecho en 2020 y 2021 ha rogado encarecidamente el desbloqueo del CGPJ. Lo único claro es que el tiempo pasa, el bloqueo permanece y las excusas se le acaban al PP. 

Si aquellos que presumen de ser “los más constitucionalistas” no la respetan, pareciera que solamente lo son cuando les interesa. ¡Qué curiosa forma de entender la democracia! Señorías, la Constitución se respeta y cumple con hechos y aceptando el resultado democrático. Ya lo dice el refrán: obras son amores y no buenas razones. 

Miguel Ángel González Caballero 

#carlos lesmes
#consejo general del poder judicial
#defensor del pueblo
#miguel ángel gonzález caballero
#pablo casado
#pp
#tribunal constitucional
#tribunal de cuentas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El quintanareño Antonio Collado consigue una nueva victoria en el combate de Colmenar Viejo

Carreras Sin Pedales del BMX Talavera.La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, referente del minibasket de Europa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.