JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 14:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Bajan los ratios en todos los niveles educativos para el curso 2021-2022

09.09.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El inicio del curso escolar 2021-2022 en la provincia de Albacete ha comenzado con 77.924 alumnos de todas las enseñanzas y 6.155 maestros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, en un total de 5.511 centros públicos y 644 centros educativos concertados.

En concreto la red de estos espacios está conformada por 111 colegios; 92 de Infantil y Primaria (CEIP) y 19 Centros Rurales Agrupados (CRA), 109 Escuelas Infantiles, 42 Institutos de Educación Secundaria (IES), 8 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IESO), 1 Centro Integrado de Formación Profesional, 5 Centros de Educación Especial (CEE), 7 Escuelas de Música o Danza, 1 Conservatorio de Danza, 4 Conservatorios de Música, 1 Escuelas de Arte y 6 Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las principales novedades con respecto al pasado curso 2020-2021 son; una disminución de 1.000 alumnos “debido a la movilidad poblacional y la bajada de la natalidad”; el desarrollo de la vacunación frente al COVID que se sitúa en un 79 por ciento para población de 12 a 19 años con la primera dosis y un 50 por ciento la pauta completa; el cumplimiento del protocolo higiénico-sanitario establecido por las autoridades sanitarias; el mantenimiento del aumento de la contratación de profesores realizado ya el pasado curso, y que en el caso de la provincia albacetense, se sitúa en 400 profesores más que en el año 2019, y la total presencialidad en todos los niveles y etapas.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez así lo han trasladado, en su comparecencia en la Casa Perona, para informar del inicio del curso escolar, garantizando “seguridad”, “calidad educativa” y “optimismo” debido al aumento de la vacunación, la coordinación entre las Consejerías de Educación y Sanidad, el trabajo previo realizado por todos los equipos de los centros educativos desde el mes de junio, el excelente resultado de los protocolos sanitarios establecidos el año pasado, pero instando a la “prudencia”, debido a la actual situación de pandemia del COVID-19.

Entre las novedades, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha confirmado que en este curso escolar “se exime de cuarentenas y confinamientos de alumnado, profesorado y otro personal de los centros que hayan recibido una pauta de vacunación completa y o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 en los 180 días anteriores al último contacto con el caso, algo que era obligatorio en el curso anterior·.

Además, ha valorado positivamente, la recuperación de las actividades extraescolares; la implicación de la Diputación provincial de Albacete en la limpieza de las infraestructuras educativas, el aumento inversor del Gobierno del presidente Emiliano García-Page en más de 600.000 euro para gastos de mantenimiento de un presupuesto total de 3 millones de euros.

Ruiz Santos que ha calificado el pasado curso de “sobresaliente”, ha augurado que el presente año escolar también será de nota alta, y ha reconocido el trabajo del equipo directivo de la Delegación provincial de Educación, de los profesores y maestros, las plantillas directivas de los centros, los padres, madres y alumnos, y en definitiva, del conjunto de la comunidad educativa.

Plantillas docentes, ratios, y nuevas Enseñanzas

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha subrayado que para formación de todo este alumnado habrá un total de 33.063 docentes y en Albacete 6.155. Así, para este curso 2021-2022, la plantilla de docentes en la enseñanza pública y concertada de Castilla-La Mancha se incrementa en 34 efectivos, “consolidando al alza el número de profesionales contratados de forma adicional en el pasado curso, aunque distribuidos de otra forma”, estimando este refuerzo en unos 400 profesionales.

Además, Pérez ha apuntado que de la plantilla orgánica de los centros educativos, un número importante de los mismos estarán encargados del cumplimiento de las medidas COVID y fundamentalmente a garantizar la máxima presencialidad.

En cuanto al compromiso del Gobierno regional con la bajada de ratios, el representante de la Consejería de Educación ha trasladado que que actualmente se ha logrado que ratios estén en Infantil y Primaria en 25 alumnos, 30 en ESO y en Bachillerato en 35 alumnos, “una cifra muy importante que refleja el esfuerzo que realiza la Administración”.

Por otro lado, ha destacado la modernización de Formación Profesional con la puesta en marcha de hasta 8 nuevos ciclos formativos en la provincia, una de ellas en la Escuela de Arte e Albacete

Además, para este curso está prevista la convocatoria de una Oferta de Empleo Público Docente de 1.157 plazas para el cuerpo de Maestros, Inspección y catedráticos de Música y de Artes Escénicas.

La Consejería tiene previsto por otro lado, realizar más de 1.800 acciones formativas casi 300 de ellas en Albacete, muchas de ellas encaminadas a intentar formar al profesorado de la región en competencia digital.

Servicios complementarios

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha mostrado la apuesta por los servicios complementarios para familias desfavorecidas económicamente y ha puesto como ejemplo, 3.000 becas comedor, 11.000 ayudas libros de texto, un nuevo comedores en el CEI Pedro Simón de Santa Ana y  dos aulas matinales en el CEIP Federico Mayor Zaragoza de Albacete y el CRA “La Olivarera” de Hellín, y ha finalizado en el transporte escolar con 117 rutas, 2.653 usuarios y 47 acompañantes.

Infraestructuras

La Consejería de Educación ha realizado una apuesta clara en el capítulo referido a las infraestructuras en Albacete con una partida de más de 9 millones de euros para ejecutar o terminar, a fecha de hoy, más de 97 actuaciones REACT y otros 720.552 en 51 actuaciones de obras RAM y Filomena.

“Con estas obras hemos mejorado la calidad de los servicios educativos, la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética, hemos luchado contra la despoblación y los desequilibrios demográficos, hemos mejorado las instalaciones de Formación Profesional y hecho de las aulas espacios más seguros contra la COVID-19”, ha aseverado Pérez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apostará por la máxima presencialidad manteniendo los grupos de convivencia estable hasta 4º de Primaria, la distancia de metro y medio desde 5º de Primaria y hasta 2º de la ESO y de entre 1,5 y 1,2 a partir de 3º de la ESO, así como en el resto de las enseñanzas.   

Además, en este nuevo curso, se mantendrán 6 CRAS con un número de alumnos y alumnas de entre cuatro y seis.

En este aspecto, el delegado provincial de Educación ha remarcado 3 infraestructuras en construcción como son las obras del CEIP del barrio de Universidad en Albacete capital y del CEE “Cruz de Mayo” en Hellín, el avance para el traslado del Conservatorio Superior de Música y el desarrollo del convenio para el Conservatorio de Almansa

Digitalización

La trasformación digital es una obligación que abarca al conjunto del sistema mundial. Sin las posibilidades que ofrecen los medios digitales, cualquier intento de sortear la situación excepcional marcada por la pandemia hubiese sido imposible. De esto mismo fuimos conscientes el año en que todo se dio la vuelta y fue la razón que nos llevó a poner en marcha un plan de digitalización.

Gracias a este plan, los centros educativos comienzan este curso con más de 14.506 dispositivos informáticos en sus aulas y con el anuncio de una inversión de más de 71 millones de euros en la región para seguir mejorando la competencia digital educativa.   

Formación Profesional.

Respecto al área de Formación Profesional, el delegado provincial de Educación ha informado de una oferta de un total de 10.548 vacantes para 183 Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y FP Básica y 4 Cursos de Especialización, con la puesta en marcha de 8 nuevos ciclos en modalidad presencial, 2 nuevos Cursos de Especialización y 1 Ciclo Formativo en la modalidad a distancia.

En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, en este curso se han autorizado 85 proyectos solicitados por los centros y las empresas, 7 aulas de emprendimiento y 3 aulas tecnológicas, se implantarán 11 nuevos ciclos formativos bilingües y se dotará con simuladores de realidad virtual.

Inclusión educativa y programas

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha anunciado una novedad como son 7 Unidades de Acompañamiento para realizar seguimientos con familias y alumnos en riesgo de absentismo, abandono y vulnerabilidad para actuar en dos zonas; Albacete Este y Albacete Oeste.

#albacete
#comienzo curso
#consejerái educacion
#curso escolar
#ratios alumnado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.