MIERCOLES, 05 DE OCTUBRE DE 2022 · 02:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CCOO pide a Educación agilidad para que los apoyos al profesorado

El sindicato solicita que esto lleguen al inicio del curso escolar y no en enero.

09.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La responsable de Personal Docente en dicha Federación, Ana Belén San Romá, que ha alertado que pese a que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a mantener las contrataciones del curso pasado, que cifraron en 3.000, unos 800 contratos empezarán en el mes de enero pues están ligados a programas financiado por el Fondo Social Europeo, ha reclamado al Gobierno regional que estos refuerzos lleguen al inicio del curso escolar.

"Muchos centros nos han transmitido la utilidad de estos programas si se comienzan en septiembre, pero no en enero. Hay centros en los que aún no tienen todo el personal docente necesario en su centros para poder comenzar las clases y muchos interinos se incorporarán el mismo día que los alumnos, algo que ya denunciamos, puesto que estas sustituciones de inicio de curso se deben adelantar en el tiempo y hacerlas más a menudo para que los centros cuenten con el personal días antes de la incorporación de los alumnos", ha defendido Romá, que junto a la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Ana Delgado, y el secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha hecho balance del inicio de curso.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, De la Rosa ha destacado que la pandemia y las medidas extraordinarias adoptadas en colegios e institutos propiciaron "un curso relativamente tranquilo, hubo responsabilidad de familias, profesores y alumnos, es la senda que hay que seguir".

Las medidas anti COVID con más profesorado y más personal no docente, con menos alumnos por clase, "han tenido además una incidencia brutalmente positiva en la calidad que recibe el alumnado, que han podido ser tratados de forma más pormenorizada, con una atención más cercana", ha dicho.

No obstante, ha pedido "compromiso político y compromiso presupuestario" para que las plantillas se estabilicen. "Bajar ratios es bueno para afrontar la pandemia, pero sobre todo es bueno para mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos", ha asegurado.

RATIOS MÁS BAJAS

De su lado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha indicado que, por carta, se dirigieron a la Consejería de Educación hace unos días para pedir "fundamentalmente el mantenimiento de la ratio más baja", menos alumnos por aula y docente para mejorar la calidad educativa. Hace falta a su vez "una agenda clara y un plan de trabajo para afrontar distintos aspectos que consideramos vitales como dónde va a ir a parar la financiación extra que llega desde el Gobierno Central, unos 86 millones de euros", ha reclamado.

La enseñanza en Castilla-La Mancha necesita "consolidar los refuerzos en plantilla estructural ya que está sobradamente demostrado que a mayor incremento de plantilla mejor calidad educativa y de la individualización del proceso de enseñanza", ha asegurado Delgado.

Dicho esto, ha lamentado que muchos trabajadores y trabajadoras "siguen teniendo contratación precaria y jornadas no completas cuando las necesidades del alumnado que tienen necesidad de apoyo son permanentes en todo el horario escolar".

A su entender, la "falta de cobertura que arrastra el personal laboral de los centros de trabajo es un mal que se debe de corregir, y parte de dicha inversión en educación debe ir encaminada a mejorar y terminar con la situación de ahogamiento que sufren los centros ante la no cobertura de la plantilla".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 10 y 28 grados en Cuenca, 12 y 29 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

VENTANA NEGRA: El incendio de agosto en Torrejón (Madrid) fue un caso de violencia de género

El número de víctimas de feminicidios en lo que va de año asciende a 34.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente"

El Gobierno quiere reducir el número de personas con discapacidad en residencias para promover su "vida independiente" El Gobierno ha subrayado que, entre las acciones competencia del Ministerio de...

LOS DEPORTES HOY EN CLM : El III Torneo 'Enertel – Academia FS Talavera' congregó a las mejores canteras de la provincia

Herencia (Ciudad Real) Celebra la I edición de la Run Like Hero. Hasta 900 atletas se reunirán en Cuenca este fin de semana en el Campeonato Nacional de Atletismo Sub-14 por equipos. Almodóvar del Pinar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

El mítico presentador de 'El loco de la colina', creador de múltiples formatos de radio y televisión, recibió más de doscientos galardones.

Los órganos de la Catedral de Toledo recordarán La Batalla de Lepanto 451 años después

El próximo sábado 8 de octubre tendrá lugar en la catedral de Toledo el segundo concierto de la IX edición del Festival de Música El Greco en Toledo.

La Justicia llega tarde para Cipriano Salvador, condenado a muerte por una desaparición que nunca ocurrió en 1936

Condenado a muerte, injustamente, por la desaparición de una tabla del siglo XVI de la parroquia de Almedina, obra de un discípulo de Da Vinci, cuando el cuadro había sido vendido al Museo del Prado en...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.