JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 14:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

LAS MIGRACIONES

Julio García-Casarrubios Sainz

09.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

A lo largo de la historia siempre se han sucedido los movimientos migratorios. Siempre ha habido pueblos que se han visto en la necesidad de emigrar a otros lugares en busca de una vida mejor, o huyendo de una guerra, o huyendo de persecuciones por parte de dictaduras, -de eso España sabe algo-. Esto es una realidad que la sociedad no puede, no debe minusvalorar. Al contrario debe ser una preocupación preferente en un mundo actual, justo.

La sociedad avanza; mejora su sistema de vida; pero ese progreso debe llegar a todos. No es presentable que unos pueblos hayan avanzado de forma muy considerable, y las migraciones se sigan produciendo de igual manera. Eso nos revela, nos debe hacer pensar, que los avances no han servido para paliar las desigualdades. Todo parece indicar que más bien las desigualdades han aumentado. Y es ahí, precisamente, donde debemos situar el problema, y no en otros territorios que a veces se tercian insoportables.

Es inhumano, e incluso improcedente, oír mensajes, observar posicionamientos, intolerables: Efecto llamada, inmigrantes sin papeles, que se vayan a sus tierras, que no nos quiten el trabajo; indecente, pero además erróneo. Una sociedad avanzada debe pensar en que los necesita. Los verdaderos avances son aquellos que se producen de forma global; avances que suponen mejoras para el conjunto, y muy especialmente que los avances con solidaridad y cohesión supongan en primer lugar disminuir las desigualdades. Ganaremos todos, nos beneficiaremos todos.

¿Y cómo? Primero tomar conciencia del problema, y no escondernos mirando para otro lado, con mirada corta y egoísta; segundo con iniciativas como resultado de consensos y puesta en común; tercero acogiendo a los más vulnerables para que se integren de forma ordenada; y cuarta, y más importante, políticas que hagan mejorar el nivel de vida y el desarrollo en sus lugares de origen. Nadie piensa en emigrar si en su hábitat, y en compañía de los suyos, ve esperanzas de una vida digna. Las migraciones no son un problema, son un drama humano que debemos atajar. El progreso no está pensado para unos pocos, es inmoral y equivocado. En un mundo global el progreso también lo tiene que ser, y si no, no será progreso.

Julio García-Casarrubios Sainz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.