JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Más de 300 investigadores estrenan en Toledo el I Congreso Español de Botánica

El foro supondrá un punto de intercambio de trabajos y de debate para la propuesta de acciones encaminadas a la mejora de la conservación de la biodiversidad.

08.09.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

Cerca de 300 investigadores nacionales e internacionales se reúnen hasta el 11 de septiembre en el Campus de Toledo con motivo de la celebración del I Congreso Español de Botánica que organiza la Sociedad de Botánica Española que tiene su sede en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Inaugurado por el rector, Julián Garde, el foro supondrá un punto de intercambio de trabajos y de debate para la propuesta de acciones encaminadas a la mejora de la conservación de la biodiversidad.

La profesora de la Universidad regional y presidenta del comité organizador, Rosa Pérez Badia, ha asegurado en el estreno que este acto representa "un hito" para la Botánica española ya que reúne por primera vez en un mismo foro a investigadores nacionales e internacionales de todas las especialidades botánicas.

Pérez Badía ha explicado que el congreso persigue los objetivos de la SEBOT, "intercambiar avances científicos y experiencias entre las diferentes disciplinas de la Botánica, difundir a la sociedad el conocimiento botánico y promover acciones en favor de la conservación de la biodiversidad, especialmente relevante en Castilla-La Mancha por el importante patrimonio natural que atesora".

En su intervención, el rector ha expresado públicamente su satisfacción porque la recientemente constituida en 2019 Sociedad Botánica Española tenga su sede en la UCLM y de que su primer congreso pueda celebrarse en el Campus de Toledo. Para Garde, éste --en alusión al congreso-- es un "hecho histórico" y supone "una oportunidad para que los expertos en Botánica pongan en común sus trabajos".

Julián Garde ha señalado que en la UCLM los botánicos están vinculados a dos áreas: la de Botánica, en el Campus de Toledo; y la de Producción Vegetal, en el Campus de Albacete. En conjunto, ha dicho, son un número reducido de profesores e investigadores, pero "muy productivo" en trabajos, por lo que "haber encargado a estos profesores la organización del congreso es preludio de que va a ser un éxito".

ESCUDERO, PREOCUPADO POR EL TAJO

A la inauguración del congreso ha asistido también el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien se ha referido al compromiso del Gobierno regional con la biodiversidad y la sostenibilidad.

Así, ha adelantado que a lo largo de las ponencias de este curso su departamento abordará cuestiones como la situación del río Tajo, y se compartirán reflexiones sobre el estado de sus riberas.

En concreto, ha mostrado su preocupación por la situación en el tramo que comprende los embalses de Bolarque y Azután, "donde es necesario trabajar garantizar los aportes de caudal".

MORÁN: "SIN FUTURO NO HAY CIENCIA"

De su lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha puesto en valor la importancia de tener un buen conocimiento de la flora para acometer los retos de conservación y uso sostenible, y ha subrayado que "no hay futuro sin ciencia".

"Vamos en la dirección de necesidad de incorporar la gestión de la biodiversidad. Después de que se haya llegado a una conclusión asentada en todo el mundo de que las causas de esta crisis sanitaria que padecemos tienen su origen en la debilidad de la salud ambiental que ha ido sufriendo agresiones en las últimas décadas, la acción conjunta va a revertir la degradación y poner en marcha mecanismos", ha aseverado Morán.

En esa línea "parece que todo el conjunto de la acción social confluye en estos momentos", y con este primer congreso se da un "salto cualitativo de un conjunto de sociedades que hasta ahora habían ido caminando independientemente y ahora se ponen en común".

"Tenemos un problema, a medida que se desarrollan los espacios y se construyen infraestructuras, se han roto espacios donde las especies se relacionaban. La ruptura del espacio degrada la biodiversidad y es necesario revertir el proceso, necesitamos un país conectado, intentar recuperar la conexión natural", ha zanjado.

El congreso ha contado también con la asistencia del presidente de la Sociedad Botánica Española (SEBOT), Juan Carlos Moreno; y de la concejala delegada de Parques y Jardines de Toledo, Marta Medina.

SESIONES DE TRABAJO

El encuentro contará con sesiones dedicadas a la conservación y gestión de especies amenazadas; la sistemática, biología y evolución de las plantas; la ecología de la vegetación, así como la aerobiología (polen y esporas presentes en el aire); la etnobotánica (usos tradicionales de las plantas); la problemática de las plantas invasoras y los impactos del cambio climático. Además, está prevista la celebración de una mesa redonda sobre la conservación de la biodiversidad en España, sus hitos y retos, en la que participarán gestores del medio natural y científicos.

El congreso se desarrolla en modalidad mixta (presencial y en línea) y además de los cerca de 300 investigadores inscritos, al mismo se han presentado más de 200 comunicaciones de las que son coautores alrededor de 700 expertos.

MEDINA AGRADECE QUE TOLEDO SEA LA SEDE

La concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, ha tomado la palabra en el acto inaugural para trasladar a los presentes una bienvenida a la ciudad en nombre de la alcaldesa, Milagros Tolón, así como el agradecimiento a la organización, integrada por la Sociedad Botánica Española, por haber elegido Toledo para albergar esta ocasión especial.

El Gobierno local ha celebrado por partida doble la llegada de este congreso a la capital regional ya que "permite a la ciudad recuperar el pulso como destino de congresos" y también la convierte en el epicentro "de los retos e investigaciones en torno a la botánica lo que constituye un auténtico hito para la botánica española".

La edil ha destacado algunos asuntos recogidos en el programa del congreso y ha valorado los objetivos promovidos por la organización, destacando el intercambio de avances científicos, la difusión del conocimiento botánico en la sociedad y la promoción de acciones en favor de la conservación de la biodiversidad.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024