DOMINGO, 07 DE AGOSTO DE 2022 · 19:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha ha pasado de liderar los recortes a ser referencia laboral en sanidad publica

Los efectivos que trabajaban en el SESCAM en 2015, a la llegada del Ejecutivo de Emiliano García-Page, eran 27.988, mientras que en la actualidad son 36.904, un 31,8 por ciento más.

07.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

“Castilla-La Mancha, ha pasado de liderar los recortes a ser referencia en condiciones laborales en materia sanitaria”, así lo ha asegurado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, quien ha informado de los distintos procesos que afectan a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como del estado general de las contrataciones tras cinco olas de pandemia y de las claves en cuanto a la dimensión de las mismas.

Ha explicado que el presupuesto en el capítulo de personal que había a la llegada del Gobierno de Emiliano García-Page en 2015 era de 1.265 millones de euros, mientras en la actualidad, el presupuesto es de 1.758 millones de euros, un 48,7 por ciento más.

Los efectivos que trabajaban en 2015 eran 27.988, mientras que en la actualidad son 36.904, un 31,8 por ciento más.

Según Cortázar, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aspira a retener al mayor número de los profesionales sanitarios que ha contratado para luchar contra la pandemia del COVID-19, y cuyos contratos están prorrogados hasta el 31 de diciembre de este año, a fin de ofrecerles condiciones laborales "lo más estables posibles".

Ha indicado que el pico máximo de contrataciones fue de 9.223 profesionales y que el grueso de ese personal adicional "continúa y parte no, porque han conseguido contratos mejores en otros servicios de salud".

Respecto al futuro de los que siguen contratados de manera temporal, pues las contrataciones se revisan cada trimestre, muchos de ellos consolidarán su plaza en las oposiciones convocadas e "irán a reforzar la plantilla de Atención Primaria".

Tras asegurar que a la hora de dar continuidad a estos profesionales primará el criterio de lucha contra la pandemia y no el presupuestario, ha asegurado que les comunicarán lo antes posible si son renovados o no "para que puedan organizarse su vida laboral".

"Somos la comunidad autónoma que mayor esfuerzo de contratación ha hecho en proporción a su plantilla. Queremos que el sistema esté reforzado para resistir las sucesivas olas y la plantilla tenga un horizonte temporal de contratación estable para que pueda organizar su vida laboral".

BOLSA DE TRABAJO

Respecto a la bolsa de trabajo, Cortázar ha explicado que “la semana pasada cumplimos con el compromiso adquirido en la comisión de seguimiento del 30 de marzo, de comenzar la baremación el 1 de septiembre”. De este modo, ya se están baremando y mecanizando las solicitudes correspondientes a la actualización de noviembre de 2019.

“Es intención del SESCAM reducir este decalaje de dos años a 1 de enero de 2022 y completar la actualización completa para los llamamientos de verano de 2022”, ha aseverado el director general de Recursos Humanos del SESCAM.

CONCURSO DE TRASLADOS

Respecto al concurso de traslados, ésta es una de las principales herramientas de conciliación con los que cuenta el SESCAM, al permitir que los profesionales voluntaria y definitivamente se acerquen a sus lugares de residencia.

Respecto al concurso de traslados de 2020, el pasado 9 de agosto se publicó la adjudicación provisional para no perder ni un minuto en su resolución.

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

En relación a las Ofertas Públicas de Empleo, Cortázar ha indicado que “estamos inmersos en la mayor operación de consolidación de empleo de la historia de Castilla-La Mancha”.

En la actualidad 3.225 plazas de 64 categorías están en diferentes grados de desarrollo que “van a suponer que desde el mes de octubre y durante prácticamente todo el 2022 se estén celebrando exámenes de oposición en nuestra Comunidad”, ha explicado Cortázar.

Para tener una idea global de la magnitud de este proceso, hay un total de 44.464 solicitudes con 12.913 de ellas para Enfermería o 5.813 para pinches.

Así, las fases de desarrollo se realizarán en tres tandas. En la primera afectará a 21 categorías, 20 de especialidades médicas y una para pinches.

La segunda tanda, primer trimestre de 2022, estará destinada a profesionales sanitarios de grado y técnicos: Enfermería, TCAES, Fisioterapeutas, Matronas y Terapeutas Ocupacionales.

Por último, de las tandas 3 y 4, se irá informando a medida que se desarrollen el resto por la intención de culminar esta OPE a lo largo de 2022.

Con todo ello, se conseguirá reducir la temporalidad a la mitad, es decir del 25,3 por ciento actual al 12,5 por ciento.

A todo ello hay que sumar las OPES 2019 y 2020, pendientes de desarrollo, que dejarán una temporalidad del 7,7 por ciento.

En paralelo a estos procesos, en un contexto de difícil captación de especialistas, Castilla-La Mancha combina las estrategias a largo plazo con medidas a corto plazo para conseguir convertirse en un destino atractivo.

MÁS DE DOS AÑOS DE CONTRATOS AS MÉDICOS Y ENFERMERÍA

Así, en 2021 se está reforzando y ampliando el Plan de Perspectiva Contractual al ofrecer más de dos años de contrato, a especialidades de Medicina y Enfermería.

El resultado ha sido muy satisfactorio, ha indicado Cortázar, al haber logrado que “150 de nuestros especialistas médicos se queden con nosotros, un 21 por ciento más que en 2020, a los que hay que sumar aquellos especialistas de otras comunidades que han venido a la región atraídos por las condiciones laborales”.

Otra de las estrategias que se está desarrollando es reforzar la Atención Primaria. Por tanto, Castilla-La Mancha va a ser la primera Comunidad Autónoma que va a dotar al sistema de Atención Primaria de suficientes plazas para que ningún profesional de la Medicina o Pediatría, ni de Enfermería tenga un cupo con más de 2.000 tarjetas sanitarias.

Asimismo, se han renovado los contratos COVID hasta el 31 de diciembre y se seguirá haciendo mientras resulte necesario.

 

#atención primaria
#contratos sanidad
#medico de familia
#sanidad pública castilla-la mancha
#sescam
#tarjetas sanitarias
VOLVER

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 36 grados en Albacete, 23 y 36 en Ciudad Real, 21 y 35 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 23 y 38 en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.