MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 23:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Muere el actor francés Jean Paul Belmondo

Ha hecho historia del cine con películas como 'Al final de la escapada' o 'El hombre de Río'.

06.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El actor francés Jean Paul Belmondo, uno de los iconos de la Nouvelle Vague, ha fallecido a la edad de 88 años, según han informado varios medios francés.

Belmondo, quien fascinó a los más grandes maestros de la ciematografía francesa --Jean-Luc Godard, Claude Sautet, François Truffaut o Philippe de Broca-- ha hecho historia del cine con películas como 'Al final de la escapada' o 'El hombre de Río'.

En su haber cuenta con más de 80 películas para la posteridad, la imagen de un caballero con una amplia sonrisa y la cara de un boxeador arrugado.

Con 'Al final de la escapada' en 1959, Jean-Luc Godard convirtió a Belmondo, de 26 años, en una estrella de la noche a la mañana. El movimiento cinematográfico Nouvelle Vague (New Wave), que dio la espalda con éxito al cine comercial, especialmente alrededor de la década de 1960, estableció nuevos estándares cinematográficos con una estructura narrativa poco convencional.

La película se convirtió en una obra maestra y Belmondo se convirtió en la figura de los rebeldes del cine, incluidos Truffaut, Claude Chabrol y Eric Rohmer.

Claude Sautet, Jean-Pierre Melville, François Truffaut o Jacques Deray fueron los siguientes cineastas en trabajar con él. Su eterno rival fue Alain Delon, aunque éste no alcanzó nunca el talento cómico de Belmondo. La última película de Belmondo fue 'Un homme et son chien' ('Un hombre y su perro'), de Francis Huster, en 2009.

Cuando el cine le dio la espalda, volvió a sus inicios, el teatro. En 1991 finalmente compró su propio teatro en París, haciendo realidad un sueño de la infancia. Belmondo ha aparecido en más de 40 roles teatrales.

En noviembre de 1999 sufrió un infarto en el escenario de la ciudad de Brest, en el oeste de Francia, y un infarto en agosto de 2001 en Córcega. Sus cuatro hijos provienen de relaciones con las bailarinas Elodie Constantin y Nathalie Tardivel. Su relación con Barbara Gandolfi, que era unos 40 años menor que él, terminó en 2012 después de cuatro años de separación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y mínimas entre 11 y 16 grados este jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 15 y 29 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 16 y 29 grados en Toledo.

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La provincia de Albacete orgullosa de la capitalidad de La Roda como Villa Europea del Deporte en 2023

El primer Trofeo San Pedro de ciclismo supera las expectativas. Fernando Tercero disputará el Tour de l'Avenir. Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno de CLM apuesta por los centros de atención a personas con Discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Ana Torroja conquista al público toledano

Con el concierto hizo un viaje por sus grandes éxitos. (Reportaje fotográfico)

TRIBUNALES: A disposición judicial el presunto autor de tres muertes el fin de semana en Valladolid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.