VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 14:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

La Red de Hospederías de CLM crece tras la incorporación del Palacio Ducal de Pastrana

Esta propuesta quiere revitalizar la comarca dentro de un proyecto que contribuye aún más a la provincia, a colaborar en la resolución de sus problemas y revitalizar la economía.

06.09.2021

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Palacio Ducal de Pastrana, propiedad de la Universidad de Alcalá (UAH) desde 1996, es desde este lunes y tras su adaptación parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha tras un acto de cesión celebrado en la ciudad guadalajareña.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha tomado la palabra al inicio del acto para poner en valor el "hito para Pastrana" que supone esta decisión en torno al palacio, declarado Bien de Interés Cultural, además de los jardines y la casa anexa para darle un uso universitario.

Tras "múltiples dificultades" que han paralizado los planes de la universidad, ha recordado que el primer uso ideado fue hacia la investigación, "pero con escaso éxito".

En algún momento se pensó transformar el conjunto en un complejo hotelero gestionado por la universidad, pero esto suponía un coste elevado difícil de soportar para la UAH, además de ser un fin alejado de los objetivos de la institución.

En los últimos años "se ha intentado conseguir el uso más adecuado" y tras negociar con Paradores Nacionales la integración en la red, finalmente se optó por la Red de Hospederías. La solicitud planteaba la cesión del Palacio Ducal junto a los jardines y la vivienda para incluirlo en esta red, haciendo las adaptaciones necesarias.

Esta propuesta se enmarca en la "excelente relación entre la Junta y la UAH, instituciones que colaboramos para prestar una oferta de educación superior a la provincia pero para ofrecer proyectos que dinamicen el territorio".

La propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha afecta, además a una zona despoblada a la que amenaza además la desmantelación de la cercana central nuclear de Trillo.

OBJETIVO: REVITALIZAR LA COMARCA

Por ello, esta propuesta quiere "revitalizar la comarca" dentro de un proyecto que contribuye "aún más" a la provincia, a "colaborar en la resolución de sus problemas" y "revitalizar" la economía.

El acuerdo de cesión de uso contempla que la Junta garantizará que quien gestione la hospedería ofrezca condiciones ventajosas para personal de la UAH o a actividades que la institución académica pueda llevar a cabo en el municipio.

La Junta colaborará con la UAH para facilitar convenios de prácticas para que los alumnos puedan completar formación en esta Hospedería, así como en el resto de la provincia.

Ambas instituciones trabajarán en el fomento de las condiciones de empleabilidad de los egresados universitarios, con un acuerdo que "garantiza una mayor presencia de la UAH en Pastrana y en la provincia de Guadalajara".

En este contexto, el equipo de Gobierno de la UAH elaboró un completo expediente para sujetar esta decisión y presentar así la propuesta a los órganos de Gobierno de la universidad de cara a adoptar la decisión más adecuada en cuanto al uso del Palacio Ducal.

PAGE ACHACA EL ÉXITO AL "CHIP DEL CONSENSO"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado en su turno de palabra que para conseguir este extremo se ha requerido el trabajo de mucha gente, destacando su importancia.

Este hito "no se habría conseguido" sin contar con el "chip del consenso" entre administraciones del que disfruta la provincia de Guadalajara, algo que ha querido resaltar, a lo que ha sumado el trabajo del alcalde de la localidad y de la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

La intención ha sido, en todo caso, "aprovechar" el espacio que deja la Red de Paradores, a quien "no se pretende emular", si bien se plantea que, como ocurre con Paradores, haya clientes que quieran ir "de hospedería en hospedería".

PATRICIA FRANCO CELEBRA EL ACUERDO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado esperanzada en el valor potenciador del turismo que supondrá la incorporación de este recurso a la Red de Hospederías, sobre todo después de un mes de julio "histórico" en cuanto a los datos en la provincia de Guadalajara, que ha experimentado más de 16.000 pernoctaciones.

Esta Red de Hospederías cuenta ya con seis alojamientos desplegados por toda la región teniendo en cuenta que se preparan inversiones en el corto plazo para seguir ganando músculo.

El objetivo es "seguir colaborando institucionalmente" para potenciar esta Red, si bien también se pretende incorporar al Gobierno de España en esta estrategia a través de la asunción de fondos europeos, teniendo en cuenta que hay un epígrafe del montante total planteado para la rehabilitación de centros como el Palacio Ducal.

LA UAH ESTARÁ EN PASTRANA "MUCHO TIEMPO"

El alcalde de la localidad, Luis Alberto Gil, ha celebrado este movimiento resaltando cómo la UAH ha sido siempre parte de Pastrana, "y lo seguirá siendo durante mucho tiempo".

Para que los vecinos de Pastrana puedan "atraer a gente de fuera" aún se necesitan instalaciones escolares "adecuadas", consultorios médicos "dignos", comunicaciones virtuales y físicas estables y "fundamentalmente empleo, y eso es lo más difícil de conseguir".

Gil ha dado las gracias a todas las partes por este acuerdo, en especial a la universidad, que "ha mantenido el edificio" y está en un estado "excelente".

Propiedad de la Universidad de Alcalá desde 1996, el Palacio Ducal fue mandado construir por Doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito y abuela de la princesa de Éboli, en 1542. Fue declarado Monumento Nacional en 1941 y Conjunto Histórico-Artístico en 1966 y sus usos fueron muy variados durante el siglo XX, antes de convertirse en edificio universitario, como silo, taller, garaje, almacén o viviendas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.