MIERCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021 · 19:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Inquietud en Atienza tras sufrir 4 robos en los últimos días

Piden agentes de la Guardia Civil.

Turismocastillalamancha.es

Turismocastillalamancha.es

06.09.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Los cuatro robos registrados en una vivienda, dos bares y una nave agrícola de Atienza (Guadalajara) en los últimos días, en los que sus responsables se han llevado enseres, algunos décimos de lotería y dinero en metálico, han llenado de desasosiego y de inquietud a sus vecinos, así como al propio alcalde, Pedro Loranca, que empiezan a plantearse para qué tienen un cuartel de la Guardia Civil en su pueblo cuando lo que faltan son agentes que vigilen.

"El cuartel lo tenemos casi de adorno. Nos sentimos indefensos", ha señalado a Europa Press el alcalde de este pequeño municipio de la Sierra Norte de Guadalajara de algo más de 400 habitantes, Pedro Loranca.

Loranca se ha mostrado tremendamente preocupado por el futuro, no solo de su pueblo, sino de otras muchas localidades de la provincia, donde las medidas que se anuncian frente a la despoblación tendrían que pasar por proteger más a sus vecinos y sus viviendas con la presencia de más patrullas y más vigilancia por parte de la Benemérita para que no se vayan los pocos habitantes que quedan.

Según este alcalde, la mayor parte de las veces que uno va a cuartel a denunciar o a dar a conocer algo se encuentra en la puerta con un cartel con un número de telefono al que llamar. "Estamos igual que en La Miñosa, Cañamares y que otros pueblos pequeños donde no hay cuarteles. Aquí lo tienes pero no hay guardias que atiendan en el acto, como sería lo lógico", ha lamentado el regidor.

"Bajas al cuartel y ya puedes llamar diez veces que nadie sale a atenderte", ha reiterado tras recordar que, además, cuando llaman al télefono que hay en la puerta, no se puede prever cuándo llegarán los agentes porque "vienen cuando pueden", ha remarcado a la par que ha subrayado cómo las propias denuncias tienen que ponerlas en ocasiones con varios días de retraso, con lo que ello significa.

"Esto es un cachondeo. Aquí entran, salen, roban, se llevan las máquinas tragaperras y rompen todo lo que se encuentran", ha apuntado indignado tras lamentar también la tardanza con la que son atendidas las llamadas a la Guardia Civil.

En cuanto a los robos, se materilizaron dos días de la pasada semana y en uno de los casos fue en una vivienda. Días después robaron en dos bares, de donde se llevaron dinero,
algunos décimos de lotería en uno de ellos y la recaudación de la máquina tragaperras.

En otro, huyeron incluso con la máquina tragaperras y luego la dejaron tirada en el campo tras sacar la recaudación, y en la nave agrícola se apoderaron de algunas herramientas y el gasoil de las máquinas.

El alcalde de Atienza se está planteando, como ya han hecho en otros muchos alcaldes de la provincia, colocar cámaras de vigilancia a la entrada del pueblo porque se sienten indefensos cuando, en su opinión, lo lógico es que hubiera más patrullas de vigilancia en los pueblos.

Eso es lo que le piden los propios bares y lo único que se lo ha impedido hasta ahora es el escaso prespuesto del municipio. Sin embargo, Loranca ha reconocido que es un gasto que no sabe cómo podrán afrontar, aunque alega que "habrá que hacer algo". "Nos están quitando todo. Nos están dejando indefensos y perdidos", ha reiterado.

Por úlltimo, ha reconocido que Atienza, no hace tanto, era un pueblo en el que sus vecinos podían dejar las puertas de sus casas abiertas porque no pasaba nada y cómo ahora, que hay menos gente, esto es impensable porque "las personas mayores tienen miedo de todo", ha concluido tras pedir más protección y más inversión en los pueblos para evitar su 'muerte' paulatina.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 20 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 3 y 20 grados en Cuenca, 5 y 21 en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.