MIERCOLES, 19 DE ENERO DE 2022 · 11:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cs quiere poner coto a las ausencias de los diputados en los plenos de las Cortes

Pide que se reactive la comisión para analizar la gestión del Gobierno en la pandemia del COVID.

06.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ciudadanos va a presentar "en unos días" una propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes con el fin de "romper" con esa "anomalía democrática" que existe en Castilla-La Mancha por la cual el presidente de la Junta no se tiene que someter al control de la oposición, así como para crear los mecanismos necesarios para controlar la presencia de los diputados en los plenos de la Cámara.

Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz Zapata, en una rueda de prensa donde ha lamentado que desde hace "demasiado" tiempo la formación naranja viene observando que ni el presidente regional, Emiliano García-Page, ni el presidente del PP, Paco Núñez, "pisan los plenos".

Considera que la principal labor que tienen los diputados de las Cortes es estar en los plenos, al tiempo que ha puesto de manifiesto que los empleados públicos de la administración regional están obligados a fichar cuando entran y salen de sus trabajos. "Queremos que se controle la presencia de los diputados en la Cámara y que la ciudadanía pueda saber si los diputados estamos o no en los plenos".

Muñoz Zapata ha dicho que "el poder protege, pero no blinda". Asimismo, ha asegurado que no entiende que se intente limitar los asuntos que los grupos parlamentarios llevan a los plenos y las comisiones, que el presidente regional no se tenga que someter al control parlamentario y que haya diputados que no pisen los plenos.

PIDE REACTIVAR LA COMISIÓN COVID

También ha aprovechado para pedir que se reactive la comisión para analizar la gestión del Gobierno en la pandemia del COVID. "Mañana hace un año que se constituyó", ha sentenciado el diputado de Ciudadanos, quien ha manifestado que la situación de la pandemia ha mejorado, y por eso cree que es el momento de retomarla.

Según ha explicado, la función de esta comisión "es conocer la verdad". "No es una cuestión de ajustar cuentas a nadie", ha abundado Muñoz Zapata, quien considera que los castellanomanchegos tienen el derecho a conocer la verdad de lo que ocurrió, principalmente en la primera ola.

Ha recordado que la creación de esta comisión fue una exigencia de Ciudadanos para firmar el pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha. "Nosotros podemos exigir que se reactive esta comisión porque firmamos el pacto", ha avisado el diputado de Cs.

"Ciudadanos ha cumplido su pacto en el pacto por la reconstrucción. Si ahora el PSOE se niega a retomar los trabajos de la comisión del COVID el PSOE habrá incumplido su parte".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: heladas generalizadas y cielos despejados

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 11 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -4 y 14 grados en Cuenca, -2 y 14 en Guadalajara y entre -3 y 12 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Channel, "Slo mo"

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Castilla-La Mancha busca elevar la calidad de su oferta turística

Evitar intrusismo en viviendas de uso turístico o en la profesión de guía, retos del Plan de Inspección de Turismo.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.