MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2021 · 07:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cortes y Junta preparan su 40 aniversario y programan actos por toda CLM

La Cortes de Castilla-La Mancha, de manera conjunta con la Junta de Comunidades, se encuentran en pleno proceso de preparación de su 40 aniversario de cara al próximo 2023 con un calendario de actos que se desplegará por toda la región.

05.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Cortes de Castilla-La Mancha, de manera conjunta con la Junta de Comunidades, se encuentran en pleno proceso de preparación de su 40 aniversario de cara al próximo 2023 con un calendario de actos que se desplegará por toda la región para poner en valor los escenarios que prendieron la mecha del parlamentarismo en la región, desde Alarcón, donde se celebró la primera reunión de diputados; Guadalajara, en cuya Diputación se estableció el primer gobierno preautonómico de forma provisional; y otros enclaves como Almagro.

En una entrevista con Europa Press, Pablo Bellido, ha avanzado que dentro de poco se presentará el calendario de actos y se irán conociendo las actividades que también servirán para celebrar el 40 aniversario de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma.

Bellido ha recordado el "riesgo" que sufrió el territorio castellanomanchego a la hora de conformar las autonomías cuando se debatió la creación de lo que se conoce hoy como Castilla-La Mancha.

Según recuerda, las provincias que no se habían encajado en regiones históricas corrieron el riesgo de "perder protagonismo en España y no poder participar en el debate".

"Nosotros hoy somos región, punteros en carreteras, en alta velocidad, en políticas sociales, en educación y tenemos universidad gracias a la autonomía", ha aseverado el presidente de las Cortes autonómicas.

Para esta efeméride, habrá varios actos centrales orientados a estos lugares históricos de manera que se "diseminará" la celebración para hacer partícipe a toda la Comunidad Autónoma de esta fecha.

Alarcón es un enclave de referencia, ya que el 3 de diciembre de 1981 fue el escenario donde se aprobó el proyecto del Estatuto de Autonomía que fue remitido a las Cortes regionales.

Almagro también es lugar de referencia del proceso preautonómico porque el 11 de diciembre de 1978 en la Iglesia de San Agustín se eligió a Antonio Fernández Galiano (UCD) como primer presidente del Ente preautonómico.

LAS CORTES, ABIERTAS A LA CIUDADANÍA

Pablo Bellido ha reivindicado su estrategia de llevar la vida parlamentaria a la sociedad castellanomanchega, objetivo en el que también circunscribe los actos del 40 aniversario.

Esta celebración, puesta en marcha de manera conjunta con el Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales, quiere conseguir impregnar a la ciudadanía de un sentimiento de "identidad" castellanomanchega.

"Queremos que la gente venga a las Cortes y que las Cortes vayan a la sociedad", ha insistido, recordando actividades ya puestas en marcha con la jornada de puertas abiertas, que se va a recuperar en el corto plazo toda vez que remite lo peor de la pandemia.

Bellido quiere, en definitiva, que el Parlamento "se implique más en una agenda no sólo política", para lo que plantea extender la acción de las Cortes en otros terrenos como el universitario de la mano de UAH y UCLM o involucrarse más en el tejido asociativo de la Comunidad Autónoma.

"Tenemos mucho interés en proyectarnos en Castilla-La Mancha y contribuir más a la integración desde una identidad más positiva a incluyente hacia la vertebración social", ha indicado.

EL CONVENTO DE SAN GIL CITA AL RESTO DE PARLAMENTOS

Dentro de las actividades más allá de las sesiones ordinarias de plenos y comisiones en las que trabaja Pablo Bellido es una cita congresual que congregará a todos los parlamentos autonómicos en Toledo para hablar de accesibilidad, una cita en la que se dará cabida a entidades sociales como el Cermi o Plena Inclusión.

Se trata de la primera reunión del Foro de Trabajo sobre Discapacidad de la Confederación de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), órgano aprobado a propuesta de las Cortes castellanomanchegas en el último plenario celebrado en Mérida.

Así, cada parlamento español estará representado en este Congreso para compartir los avances en la materia dentro de sus espacios físicos y virtuales.

Y todo con el objetivo de compartir experiencias y buscar soluciones para hacer de la vida parlamentaria un extremo cada vez más accesible al cien por cien de la ciudadanía, estrategia en la que las Cortes regionales ya han trabajado desde el inicio de la legislatura.

En este sentido, tal y como ha reparado Bellido, el Parlamento castellanomanchego ya viene mejorando espacios físicos, ha introducido intérpretes de lengua de signos en las sesiones plenarias y las leyes se adaptarán a un lenguaje más sencillo.

En cuanto al espacio físico de las Cortes, Bellido ha apuntado que se trata de un "edificio histórico", si bien se pueden tomar algunas medidas "con determinación, sin prisa, sin pausa".

EL CENTENARIO DEL LEVANTAMIENTO COMUNERO TAMBIÉN TENDRÁ PROTAGONISMO

Pero en lo que resta de año las Cortes de Castilla-La Mancha contemplan más actos simbólicos, como es continuar con los actos por el V Centenario del levantamiento comunero, un aspecto histórico "no muy conocido, pero probablemente la primera revolución democrática", de la que la región "puede presumir" junto a Madrid y Castilla y León.

Este levantamiento fue para Pablo Bellido "un antecedente" del parlamentarismo actual, y para conmemorar sus 500 años se pondrán en marcha conferencias, se divulgarán libros y se impulsarán representaciones artísticas.

En esta línea, ha avanzado que todas las provincias de la región podrán disfrutar de una actuación musical con María Pacheco como hilo conductor.

"En la región tenemos la suerte de ser cuna de las figuras comuneras más reconocibles, como Padilla, ciudadano de Toledo; o Bravo, que lo era de Atienza", ha afirmado el presidente de las Cortes regionales.

Todo ello para conmemorar "un conflicto que formó parte de una historia bonita, desconocida e interesante".

#clm
#cortes
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mercurio en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 18 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.