MIERCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021 · 18:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Bellido planteará a PP, PSOE y Cs un acuerdo para excluir debates de ámbito nacional de los plenos en las Cortes

Sanidad, educación, servicios sociales, son los asuntos que Bellido considera que deberían ser objeto de debate en la región.

04.09.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha avanzado que en el próximo periodo de sesiones que está a punto de arrancar con el curso político va a trasladar a los tres grupos parlamentarios con representación en la región, PSOE, PP y Cs, explorar una "reflexión" de cara a encontrar un acuerdo para que en la Cámara regional no se susciten debates sobre asuntos nacionales que excedan las competencias autonómicas.

En una entrevista con Europa Press, Bellido ha dicho que en todo caso serán los tres grupos parlamentarios los que decidan, si bien ha recalcado que "no tiene mucho sentido que la Cámara de representación de la voluntad de la ciudadanía de Castilla-La Mancha" discuta sobre asuntos de política nacional o internacional.

"Creo que seríamos más eficaces y cumpliríamos más con el objetivo de ser útiles a la sociedad si cada administración se encarga de lo que le toca. El Estado tiene sus competencias, con el Congreso y el Senado, y nosotros no debemos ser una reproducción de lo que allí se debate", ha afirmado Bellido, que defiende que sería "más sensato" que las Cortes regionales se centraran en asuntos de ámbito autonómico.

Sanidad, educación, servicios sociales, son los asuntos que Bellido considera que deberían ser objeto de debate en la región, y en caso de conseguir este extremo, "sería provechoso".

En este contexto, ha diferenciado la iniciativa legislativa que pueda afectar a normas estatales como la ley antiokupación, algo que sí ve positivo; entre los simples debates sobre asuntos extracompetenciales.

Según sus cálculos, se emplea cerca del 60% del tiempo en los plenos de las Cortes en debates "ajenos", y si bien son "importantes", la función del Parlamento es "resolver otras cosas".

"Si vamos a estar aquí enmendando la plana al Gobierno nacional o buscando reformar el Código Penal o la Justicia, dejaremos de invertir tiempo en los asuntos de nuestra competencia", ha remarcado Bellido.

"NO SOMOS UN CLUB DE DEBATE"

Bellido ha abundado que el arco parlamentario castellanomanchego "no es un club de debate ni una tertulia", y por ello planteará que se pueda regular qué debates pueden suscitarse o no en los plenos.

Por lo tanto, ha rechazado los debates que "sólo conducen a documentos sin eficacia jurídica", por lo que planteará esta propuesta a los tres grupos parlamentarios.

"Creo, de verdad, que debemos obligarnos a ser eficaces. Debemos buscar el acuerdo, y si no lo hay, habrá que determinar hasta dónde se quiere llegar. Quiero que en este asunto estructural haya unanimidad", ha abundado.

EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y EL SÍNDICO ECHARÁN A ANDAR

En otro orden de cosas, Pablo Bellido ha hablado de alguno de los hitos que están por venir en el próximo periodo de sesiones que arranca este lunes. Así, se ha referido a la creación del Consejo de Transparencia o a la nueva creación de la Síndicatura de Cuentas, ambos órganos que estarán tutelados por las Cortes regionales.

Este Consejo de la Transparencia contará con un presidente y dos vicepresidencias o vocalías y vendrá a dar cumplimiento al mandato establecido legislativamente hace años.

Sobre la Sindicatura de Cuentas, la previsión es que pueda arrancar su actividad a comienzos del próximo año. "Mi idea es que todos los instrumentos que tienen que ver con transparencia, participación y consolidación de la democracia estén funcionando pronto", ha dicho.

EL DEBATE SOBRE C-LM Y LOS PRESUPUESTOS, LOS PRÓXIMOS PLATOS FUERTES

Pablo Bellido ha remarcado que el periodo de sesiones a punto de comenzar vendrá marcado por dos hitos, como suele ser habitual, y que pasan por la celebración del Debate sobre el Estado de la Región y por la tramitación de la Ley de Presupuesto.

Aunque en medio habrá "más actividad parlamentaria y legislativa" --que se determinará este mismo lunes cuando el Gobierno eleve su agenda al Parlamento--, serán estos dos debates los más importantes.

Como novedad con respecto al año pasado, Bellido ha celebrado que se puedan ir "recuperando parámetros de normalidad" de antes de pandemia, si bien ha dejado claro que la actividad parlamentaria no se ha visto mermada por la situación sanitaria.

Espera que en el curso que ahora empiece se recuperen niveles de grandes acuerdos que han ido a la baja desde que comenzara la legislatura, algo que achaca a una oposición "más agresiva" del Partido Popular.

En todo caso, ha exhibido que este mandato está registrando un gran número de iniciativas con luz verde por unanimidad o sin votos en contra.

En lo que queda de legislatura, confía en que la mejor situación de la crisis sanitaria y la inyección de fondos europeos resta un mandato "que será mejor".

#cs clm
#debates cortes clm
#pablo bellido
#pp clm
#presidente cortes clm
#psoe clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 20 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 3 y 20 grados en Cuenca, 5 y 21 en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.