JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 14:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Bellido planteará a PP, PSOE y Cs un acuerdo para excluir debates de ámbito nacional de los plenos en las Cortes

Sanidad, educación, servicios sociales, son los asuntos que Bellido considera que deberían ser objeto de debate en la región.

04.09.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha avanzado que en el próximo periodo de sesiones que está a punto de arrancar con el curso político va a trasladar a los tres grupos parlamentarios con representación en la región, PSOE, PP y Cs, explorar una "reflexión" de cara a encontrar un acuerdo para que en la Cámara regional no se susciten debates sobre asuntos nacionales que excedan las competencias autonómicas.

En una entrevista con Europa Press, Bellido ha dicho que en todo caso serán los tres grupos parlamentarios los que decidan, si bien ha recalcado que "no tiene mucho sentido que la Cámara de representación de la voluntad de la ciudadanía de Castilla-La Mancha" discuta sobre asuntos de política nacional o internacional.

"Creo que seríamos más eficaces y cumpliríamos más con el objetivo de ser útiles a la sociedad si cada administración se encarga de lo que le toca. El Estado tiene sus competencias, con el Congreso y el Senado, y nosotros no debemos ser una reproducción de lo que allí se debate", ha afirmado Bellido, que defiende que sería "más sensato" que las Cortes regionales se centraran en asuntos de ámbito autonómico.

Sanidad, educación, servicios sociales, son los asuntos que Bellido considera que deberían ser objeto de debate en la región, y en caso de conseguir este extremo, "sería provechoso".

En este contexto, ha diferenciado la iniciativa legislativa que pueda afectar a normas estatales como la ley antiokupación, algo que sí ve positivo; entre los simples debates sobre asuntos extracompetenciales.

Según sus cálculos, se emplea cerca del 60% del tiempo en los plenos de las Cortes en debates "ajenos", y si bien son "importantes", la función del Parlamento es "resolver otras cosas".

"Si vamos a estar aquí enmendando la plana al Gobierno nacional o buscando reformar el Código Penal o la Justicia, dejaremos de invertir tiempo en los asuntos de nuestra competencia", ha remarcado Bellido.

"NO SOMOS UN CLUB DE DEBATE"

Bellido ha abundado que el arco parlamentario castellanomanchego "no es un club de debate ni una tertulia", y por ello planteará que se pueda regular qué debates pueden suscitarse o no en los plenos.

Por lo tanto, ha rechazado los debates que "sólo conducen a documentos sin eficacia jurídica", por lo que planteará esta propuesta a los tres grupos parlamentarios.

"Creo, de verdad, que debemos obligarnos a ser eficaces. Debemos buscar el acuerdo, y si no lo hay, habrá que determinar hasta dónde se quiere llegar. Quiero que en este asunto estructural haya unanimidad", ha abundado.

EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y EL SÍNDICO ECHARÁN A ANDAR

En otro orden de cosas, Pablo Bellido ha hablado de alguno de los hitos que están por venir en el próximo periodo de sesiones que arranca este lunes. Así, se ha referido a la creación del Consejo de Transparencia o a la nueva creación de la Síndicatura de Cuentas, ambos órganos que estarán tutelados por las Cortes regionales.

Este Consejo de la Transparencia contará con un presidente y dos vicepresidencias o vocalías y vendrá a dar cumplimiento al mandato establecido legislativamente hace años.

Sobre la Sindicatura de Cuentas, la previsión es que pueda arrancar su actividad a comienzos del próximo año. "Mi idea es que todos los instrumentos que tienen que ver con transparencia, participación y consolidación de la democracia estén funcionando pronto", ha dicho.

EL DEBATE SOBRE C-LM Y LOS PRESUPUESTOS, LOS PRÓXIMOS PLATOS FUERTES

Pablo Bellido ha remarcado que el periodo de sesiones a punto de comenzar vendrá marcado por dos hitos, como suele ser habitual, y que pasan por la celebración del Debate sobre el Estado de la Región y por la tramitación de la Ley de Presupuesto.

Aunque en medio habrá "más actividad parlamentaria y legislativa" --que se determinará este mismo lunes cuando el Gobierno eleve su agenda al Parlamento--, serán estos dos debates los más importantes.

Como novedad con respecto al año pasado, Bellido ha celebrado que se puedan ir "recuperando parámetros de normalidad" de antes de pandemia, si bien ha dejado claro que la actividad parlamentaria no se ha visto mermada por la situación sanitaria.

Espera que en el curso que ahora empiece se recuperen niveles de grandes acuerdos que han ido a la baja desde que comenzara la legislatura, algo que achaca a una oposición "más agresiva" del Partido Popular.

En todo caso, ha exhibido que este mandato está registrando un gran número de iniciativas con luz verde por unanimidad o sin votos en contra.

En lo que queda de legislatura, confía en que la mejor situación de la crisis sanitaria y la inyección de fondos europeos resta un mandato "que será mejor".

#cs clm
#debates cortes clm
#pablo bellido
#pp clm
#presidente cortes clm
#psoe clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Añón del Moncayo (Zaragoza) continúa sin estar controlado

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.