MIERCOLES, 26 DE ENERO DE 2022 · 06:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sanidad asume la coordinación de la participación autonómica en el Consejo de la EPSCO

Entre sus objetivos está la independencia europea en el suministro de medicamentos.

04.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado el relevo en la coordinación de la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de la Unión Europea en su formación de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), en la parte de Sanidad, recogiendo el testigo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Según el ciclo de rotaciones establecido en los acuerdos de la CARUE, el turno de representación correspondía además a Castilla-la Mancha en el primer semestre de 2022, por lo que ejercerá esta función de representación durante un año ininterrumpido, hasta junio de 2022.

A la reunión de traspaso de la coordinación han asistido representantes de las Áreas de Sanidad y Asuntos Europeos de las comunidades autónomas de Aragón y Castilla-La Mancha, así como miembros de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).

El Consejo EPSCO reúne a los ministros y ministras encargados de Empleo, Asuntos Sociales, Sanidad y protección de los consumidores de todos los Estados Miembros de la Unión Europea junto con las y los comisarios europeos competentes que también participan en dichas sesiones.

Desde el año 2004 se permite la participación directa de las comunidades autónomas en las formaciones y en los grupos de trabajo del Consejo EPSCO en los que se debaten materias de competencia autonómica, para lo cual se designa una coordinación que recae cada seis meses en una de las comunidades autónomas participantes.

En este marco, Castilla-La Mancha, como Comunidad coordinadora, asumirá la responsabilidad y el compromiso en la transmisión de la información, actuaciones del Consejo y los grupos de trabajo con la finalidad de conseguir una participación efectiva de las comunidades autónomas en los ámbitos de su competencia. Asimismo, será responsable de dirigir la elaboración de un texto, consensuado con todas las comunidades autónomas y los ministerios afectados, que recoja la posición común de todos ellos sobre los asuntos a debatir en el seno del Consejo y en materia de competencia autonómica sanitaria.

Las prioridades de la presidencia eslovena en el ámbito de la salud, se centrarán en tres áreas fundamentales que incluyen la cooperación y respuesta eficaz ante las crisis y las emergencias sanitarias para lograr sistemas sanitarios más resilientes; la independencia de la UE en el suministro de medicamentos tras las dificultades de los peores momentos de la pandemia y poner énfasis en la preparación ante las crisis reforzando el papel de las principales agencias sanitarias de la UE: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Las tareas y competencias definidas, tanto a nivel nacional como de la UE, serán tratadas, tanto en el Consejo de ministros de octubre como, con la participación de Castilla-La Mancha, en el Consejo EPSCO (ámbito de salud) programado para el 7 de diciembre en Bruselas.

#castilla la mancha
#consejo de la epsco
#coordinacion
#sescam
#union europa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 12 grados en Cuenca, -2 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

Las heladas provocarán un descenso de temperaturas de los -4º a -8º en Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

Bolaños celebrará una misa funeral este viernes en memoria del torero local José Ruiz Baos

Falleció en la noche del lunes, 24 de enero, al martes, a los 75 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata Blas de Lezo' zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.