VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 13:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Fernández Díaz señala al PP de Rajoy y Cospedal como responsables de la 'Kitchen'

El exministro recurre el cierre de la 'Kitchen' y reprocha a García-Castellón "encapsular" la trama en Interior y sentarle en el banquillo sin investigar a la cúpula del PP.

03.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Según la Cadena SER, el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha recurrido la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de procesarle por la trama 'Kitchen' y en su escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, reprocha al juez no practicar las diligencias necesarias y cerrar en falso la investigación. Fernández Díaz se alinea con la tesis de la Fiscalía y señala que no se ha investigado a los responsables que en su momento estaban por encima de él, aquellos dirigientes implicados en los 'papeles de Bárcenas', es decir, Mariano Rajoy como presidente del PP y María Dolores de Cospedal entonces secretaria de organización.

Para Jorge Fernández Díaz, la instrucción se ha cerrado de manera "precipitada y sorpresiva" y entiende que debieron continuar las diligencias, como pidío el Ministerio Público, la Abogacía del Estado, las acusaciones y algunas defensas que solicitaron una prórroga y fue denegada por García-Castelllón.

La fiscalía solicitó "diligencias muy concretas" antes del auto de procedimiento abreviado y, sin embargo, el juez ha "encapsulado" la investigación al entorno del Ministerio del Interior, "considerando que la operación 'Kitchen' se ideó y ejecutó en el marco de dicho Ministerio. Tal interpretación es ajena a toda lógica y es contradictoria con el resultado de las diligencias practicadas", señala.

Fernández Díaz subraya que la tesis del Ministerio Fiscal y el propio juzgado sobre el motivo de la operación 'Kitchen', cuyo objetivo era sustraer "información en poder del entorno de Luis Bárcenas, de caracter sensible y perjudicial para algunos dirigentes del PP, hurtando tal información al proceso judicial que estaba tramitándose ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia". Por tanto, dice, "es obvio que Bárcenas era el tesorero del PP, no del Ministerio del Interior y no dependía ni estaba vinculado a dicho Ministerio".

García-Castellón, continúa, ha decidido limitar los hechos al entorno de Interior rechanzado "la vía de investigación hacia el origen del problema" lo que supone un "cierre en falso". El exministro llega a decir que si el motivo era encontrar y destruir la información que tenía Bárcenas es porque implicaba a otros dirigentes, él ocupó el cargo de 2011 a 2016, y no aparece en los apuntes del extesorero.

A su vez, hace referencia a los whatsapp que aportó su Secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez con su sucesor José Antonio Nieto para demostrar que cumplía órdenes. "José, sobre lo que hablamos, creo que puede ser demoledor si no se encapsula...". Y no comparte que de estos mensajes el juez presuponga "que obedecía órdenes concretas de quien era ministro en aquel momento", alega el escrito de la defensa que ejerce el abogado Jesús Mandrí.

DILIGENCIAS DE LA FISCALÍA

El ministerio público pidió indagar si el número de teléfono aportado por el excomisario José Villarejo y que éste atribuyó a Mariano Rajoy pertenecía a alguien del PP. García-Castellón lo rechazó basándose en un informe policial que no encontró la conexión entre ese número y los utilizados por la Policía.

El pasado mes de julio el juez concluyó la investigación y archivó la causa contra Cospedal y su marido, el empresario López del Hierro, y procesó a Fernández Díaz, su número dos Francisco Martínez y cinco exresponsables de la entonces cúpula de la Policía Nacional. Están acusados de haber organizado una trama parapolicial entre los años 2013 a 2015 para sustraer a Bárcenas información perjudicial para el PP.

#fernández díaz
#kitchen
#pp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.