MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 20:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

Las mejores obras de Benjamín Palencia en Diputación de Albacete

Hasta el día 2 de octubre, la fachada del Palacio de la Diputación de Albacete lucirá mostrando la segunda de las actividades puestas en marcha por la Institución provincial en homenaje al pintor Benjamín Palencia en el marco de la conmemoración, el pasado año, del 40 aniversario de la muerte del "genial" pintor de Barrax.

03.09.2021

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

Hasta el día 2 de octubre, la fachada del Palacio de la Diputación de Albacete lucirá mostrando la segunda de las actividades puestas en marcha por la Institución provincial en homenaje al pintor Benjamín Palencia en el marco de la conmemoración, el pasado año, del 40 aniversario de la muerte del "genial" pintor de Barrax, como ha recordado el presidente de la institución, Santi Cabañero.

Se trata de la Exposición 'Benjamín Palencia en el Museo de Albacete', consistente en 16 lonas para exterior que muestran reproducciones en dicho formato de algunas de las obras más representativas de la rica y dilatada trayectoria pictórica del artista y que forman parte de la colección permanente que se encuentran en el Museo de Albacete, junto a cuya directora, Rubí Sanz, Cabañero ha tenido ocasión de contemplar esta muestra, acompañado del vicepresidente provincial, Fran Valera y del diputado de Cultura, Miguel Zamora, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Esta exposición exterior ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta al posibilitar la realización de estas reproducciones que, tras este paso por Albacete capital, recorrerán otras siete localidades de la provincia dentro del Programa de Exposiciones itinerante de la Diputación Provincial de Albacete 'Enredarte' hasta finales de junio de 2022.

Serán Barrax, Tarazona de la Mancha, Villarrobledo, Madrigueras, Caudete, La Roda y Cenizate los municipios que recibirán estas lonas en las mismas fechas en las que disfruten de la gran Exposición 'Obra sobre papel' y cuya primera parada se inauguró este 2 de septiembre en el Centro Cultural La Asunción de Albacete.

Lo que desde la Diputación de Albacete, a través de su Servicio de Educación y Cultura, se persigue con esta exposición en formato de lonas de gran tamaño, es precisamente "seguir democratizando la cultura y haciéndola llegar a distintos puntos de la provincia, y despertar en la gente de las siete poblaciones que recorrerá el interés en el tesoro inmenso que es, en sí, la gran obra pictórica de Benjamín Palencia con el fin de animar a que sea visitada, en persona, en el Museo de Albacete que el genio barrajeño quiso convertir en 'el hogar' en el que recoger buena parte de su trabajo".

UNA TRAYECTORIA PICTÓRICA A PIE DE CALLE

Una exposición que mostrará, 'a pie de calle', la esencia del recorrido por la trayectoria pictórica de Benjamín Palencia. De esas 116 obras recogidas en ese espacio, para esta muestra pensada para disfrutarse en plena calle, a pie de gente, se han reproducido las 16 que más ilustran los recorridos en los que se articula la obra expuesta en el Museo, con inspiración en los clásicos, el Arte Nuevo, interiores y la figura humana y la renovación del paisaje.

Así, durante la época de marcada inspiración en los clásicos, Benjamín Palencia visitó asiduamente en Madrid el Museo del Prado, conociendo la obra de los grandes maestros de la pintura española. Años de formación influenciado por El Greco (en la obra 'El Encuadernador') y Zuloaga ('Dos toreros'), interesándose también por el Impresionismo ('La Estación del Norte', 1918).

En paralelo, desarrolló el tema de los niños ('Niña desnuda', 1919), prolongándose hasta el final de su trayectoria.

Durante la época del Arte Nuevo, que fue crucial en su vida, gracias a Juan Ramón Jiménez (figura clave y determinante en la educación del pintor junto a López Egónez), Benjamín Palencia fue introducido en las tertulias del Café Nacional y en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a personajes como García Lorca, Dalí, Alberti, Bores y Alberto Sánchez, entre otros.

En 1925 participó en la 'Exposición de los Artistas Ibéricos': el nacimiento de la vanguardia plástica española, donde presentó el Bodegón cubista (1925) que supuso una gran ruptura con la obra anterior. Al año siguiente viajó a París donde se vio influenciado por el fauvisme y el surrealismo.

En esos años, las influencias de Salvador Dalí están patentes en los paisajes que pinta de Altea ('Altea', 1927), lugar en el que pasaba ciertas temporadas, creando obras que constituyeron una de las grandes aportaciones de Palencia al arte moderno.

El nacimiento de la Escuela de Vallecas fundada en torno a 1927, con su amigo el escultor toledano Alberto Sánchez, supuso la implantación de un 'Arte Nuevo' en España que se reflejó en el paisaje castellano reconociéndose la estética de la naturaleza agraria. La Guerra Civil española marcó un antes y un después en la evolución pictórica de Palencia, que se refugió en Madrid durante los años de la contienda.

A partir de 1939, abandonó sus experiencias más vanguardistas, para volver a la representación de la figura humana y del paisaje, intentando continuar con una segunda experiencia de la Escuela de Vallecas hasta 1942 que se produce la ruptura.

Tras la guerra, comenzó entonces su etapa más influenciada por su afán de plasmar interiores y figura humana con fuerza renovada. El retorno al orden es una manera de volver, desde el punto de vista de la plástica de posguerra, a retomar aquellos temas y técnicas que Palencia trataba en los primeros años de su trayectoria artística como el de la figura humana, presente en sus óleos y en sus dibujos.

Dentro del periodo de 'la renovación del paisaje', Benjamín Palencia fue conocido como el pintor que renovó el paisaje en la segunda mitad del siglo XX. Existe una evolución en su forma de representarlo: una primera etapa donde priman los colores fríos, pasando a una segunda que llena de cromatismo intenso y luminoso. Sus paisajes rurales se caracterizaron por los empastes pictóricos, interesándose el artista por la materia y las texturas gruesas que, a partir de entonces, definieron su obra, aplicando los colores con la espátula, los dedos y hasta raya la superficie pictórica con el mango del pincel.

Así, además de las ya mencionadas, completarán estas 16 lonas sobre la esencia de la Exposición de Benjamín Palencia que se puede visitar en el Museo Provincial de Albacete las siguientes obras: 'Tres figuras (Tauromaquia)', tinta sobre papel, de 1933; 'Villar del Pedroso', óleo sobre de lienzo, de 1930; 'Figuras', óleo sobre lienzo, de 1934; 'Niños de Vallecas', acuarela sobre papel, de 1940; 'Autorretrato con paleta', oleo sobre lienzo, de 1942; 'La niña de la perdiz', óleo sobre lienzo, de 1952; 'Castilla', óleo sobre lienzo, de 1970; ' Tierras rojas', óleo sobre lienzo, de 1973; 'Feria de ganado', óleo sobre lienzo de 1977.

#albacete
#benjamín palencia
#cultura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024