MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 19:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura y ganadería

Talavera autoriza compatibilizar usos ganaderos y energías renovables en su suelo rústico

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para la ordenación detallada en lo relativo a usos compatibles y prohibidos en suelo rústico, que ha contado con la abstención de Vox.

02.09.2021

Agricultura y ganadería en Toledo

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para la ordenación detallada en lo relativo a usos compatibles y prohibidos en suelo rústico, que ha contado con la abstención de Vox.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha celebrado que esta tramitación "hoy llega a su meta" con la modificación puntual del POM de 2010 y que afecta a todo el suelo rústico. Ha alegado que esta actualización del planeamiento en este ámbito era muy demandada por diversos sectores productivos de la ciudad y de la comarca, ya que afecta a amplios sectores económicos de nuestra tierra.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la modificación va a posibilitar la implantación de energías fotovoltaicas (plantas solares fotovoltaicas), que "hasta ahora estaba muy dificultado por la vigente normativa urbanística".

Igualmente, esta aprobación definitiva va a suponer la regularización de muchas actividades ganaderas, especialmente el bovino lácteo y el equino de toda la comarca. "Estas explotaciones son trascendentales para esta tierra, ya que suponen en torno al 75% del total de la región; con lo que su demanda histórica planteada hoy se ve atendida por este Gobierno", ha apostillado el edil.

Carrillo ha explicado que la modificación recoge todas las innovaciones que en los últimos años se han producido en suelo rústico y que ha recogido y regulado la normativa autonómica. En este sentido, el Gobierno regional ha venido desarrollando una serie de leyes para "flexibilizar la implantación de actividades del sector primario en el suelo rústico", de manera que, si hay suelo urbanizado, pero que no está preparado para que venga una empresa a Talavera, "siempre se podrán dar las condiciones para que lo haga en suelo rústico, por supuesto con las debidas garantías ambientales, urbanísticas y de servicios".

La flexibilización, ha continuado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, viene a "cambiar las reglas del juego" para este tipo de empresas a través de una serie de medidas que el equipo de Gobierno ha querido potenciar para el sector y que ve atendidas sus demandas.

Por ejemplo, ha detallado que antes una granja de bovino necesitaba un mínimo de 25.000 metros, de los cuales podía edificar como nave un 6% (1.500 metros); mientras que ahora, con solo una hectárea se va a poder edificar hasta 2.000 metros (el 20%).

PETICIÓN DE GAMONAL

Del mismo modo, el concejal del ramo se ha referido a que en esta modificación puntual del POM se da respuesta a las reivindicaciones de la sociedad de Gamonal y que ya trasladó desde inicio de mandato la alcaldesa de la EATIM al equipo de Gobierno de Talavera. En este sentido, la actualización regula también las explotaciones ganaderas intensivas de porcino regulando estas macrogranjas y "diciendo alto y claro que no las queremos cerca de los núcleos habitados, que no queremos molestias, ni contaminación de acuíferos y que necesitábamos una regulación positiva en este sentido".

La demanda ha sido tenida en cuenta desde el inicio de la tramitación y ahora queda resuelta para satisfacción de la sociedad de Gamonal. Queda prohibida la implantación de las granjas de intensivo porcino en el suelo rústico. En este sentido, el concejal ha dicho al PP que, aunque ya había novedades normativas durante las pasadas legislaturas, con el Partido Popular en el Gobierno local, "no introdujeron ninguna y mantuvieron un régimen más restrictivo".

Igualmente, en el caso de las peticiones de Gamonal, el trabajo se quedó en un mero estudio, pero "ha sido hoy cuando se ha actuado para dar cumplimiento a sus reclamaciones".
CRÍTICA A VOX

Del mismo modo, Carrillo ha lamentado la abstención de Vox, grupo que llevó a pleno la implantación de hidrogeneras para la generación de empleo y energía limpia, pero que "hoy tiene dudas relativas a la instalación de plantas fotovoltaicas".

Ante esta incongruencia, el edil se ha dirigido al grupo para señalar que "no vengan luego aquí a decir que luchan y trabajan para la instalación de empresas en la ciudad".

Reiterando los controles ambientales y urbanísticos por los que velarán ésta y Administraciones superiores, José Antonio Carrillo ha insistido en que no hay "ningún riesgo ambiental" de este territorio, reafirmándose en que lo principal es que la modificación puntual del POM conlleva "beneficio para el sector primario, las energías renovables y la economía de Talavera".

RECHAZO A LAS MOCIONES DEL PP

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha lamentado que la alcaldesa, Tita García Élez haya renunciado a liderar el impulso nacional al Camino Real de Guadalupe, como ha quedado hoy demostrado en la sesión plenaria de este jueves, donde el PSOE ha presentado una enmienda de supresión, "que ha dejado sin efecto" la proposición de los 'populares' para reclamar un Plan Estratégico de los Caminos de Guadalupe y el apoyo al año jubilar 2020-2022.

La mayoría socialista tampoco ha apoyado la Proposición del Grupo Municipal Popular para el impulso de la organización de eventos deportivos.

Serrano ha explicado que esta moción nace "de la preocupación no sólo del Partido Popular sino de toda la ciudad por la pérdida de eventos deportivos y de la práctica deportiva en Talavera", algo que "no es nuevo", ya que antes de la pandemia el equipo de Gobierno renunció a que la ciudad acogiera el Campeonato Mundial de Motocross, y esta inacción del Gobierno de Agustina García se ha visto acrecentada por la crisis del COVID-19, de tal forma que se han perdido tanto competiciones como entrenamientos de los primeros equipos de la ciudad, "con todo lo que eso conlleva".

APOYO A LOS AFGANOS

Todos los grupos han apoyado una declaración institucional, impulsada por el equipo de Gobierno, para mostrar la condena y el rechazo del Ayuntamiento de Talavera a la vulneración de derechos fundamentales que supone el régimen talibán, especialmente para las mujeres y niñas afganas.

Del mismo modo, se ofrece al Gobierno de España y Castilla-La Mancha la colaboración institucional que sea precisa para la protección de estas mujeres y niñas.

#agricultura
#suelo rústico
#talavera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024