MIERCOLES, 19 DE ENERO DE 2022 · 13:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un desayuno con Núñez

Por P. Moratilla

01.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP de Francisco Núñez se ha aprendido bien las técnicas comerciales de los vendedores de cursos a distancia o de fascículos, que cada mes de septiembre inician la nueva tarea con fuerzas renovadas tras las vacaciones, aunque Núñez en esto debe andar escaso a juzgar por la opinión que vierte sobre sus adversarios políticos a los que critica el haber cogido vacaciones, como ha sido el caso del presidente de CLM, Emiliano García-Page, que como todos los ciudadanos españoles también tiene derecho a pasar unos días alejado del trabajo y disfrutando de familia y amigos, algo que parece que el líder del PP no perdona, al reprocharle su “falta de agenda política”. Pero como en todo, y para gustos los colores, cada uno puede tener mayor o menor necesidad de sentirse en familia y en el caso del albaceteño parece necesitar poco.

Este uno de septiembre, como las nuevas temporadas en radio y televisión, Francisco Núñez ha convocado a los medios, dispuestos a hacer un acto de fe, escuchando las propuestas con las que inicia este “curso político” al tiempo que informa que ya está preparado para gobernar Castilla-La Mancha, como Casado lo está para gobernar España, siempre que Sánchez o García-Page convoquen elecciones.

Por este motivo Núñez ya no tiene bastante con las secretarías de su ejecutiva regional, ni con las comisiones sectoriales parlamentarias, para trabajar en los diferentes campos de la política regional, sino que ahora, animado por Ana Guarinos, ha decidido crear lo que ha llamado “un gobierno en la sombra”, para trabajar en las propuestas que terminarán elevando a la categoría de “programa electoral”.

Para ello ha elegido una veintena de nombres entre los que no aparece ninguno de los que hasta ahora han sonado, casi a diario, como Tirado, Gregorio o Riolobos. Incluso se ha hecho alusión a la “salida de Vicente Tirado” que hasta ahora ejercía como presidente del Comité Electoral, eso sí, quedando a salvo la alcarreña Guarinos que será quien coordine a este “gobierno de la sombra”.

El presidente del PP ha querido dejar claro que seguirá recorriendo los pueblos de la geografía castellano-manchega, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora, donde le hemos visto en innumerables ocasiones en procesiones, recintos feriales e incluso corridas de toros de las que se ha sentido orgulloso al considerarse “un buen taurino”.

Ha sorprendido la sinceridad con la que ha hablado de su mentora política, Dolores de Cospedal, al manifestar que “ha tenido y tiene siempre las puertas del PP abiertas” y aunque hasta ahora silenciaba si la ex presidenta de Castilla-La Mancha era o no la presidenta de honor del PP de Castilla-La Mancha, hoy se ha sentido orgulloso de ella, casualmente cuando ya ha dejado de figurar su nombre entre los investigados por el caso Gürtel.

Los datos que siempre son fríos han sido otro de los elementos de esta puesta en escena del nuevo curso político del PP y aunque los castellano-manchegos nos hemos movido en turismo interno más que nunca e incluso hemos recibido turismo del exterior porque durante todo el verano esta ha sido la comunidad autónoma con menos incidencia por coronavirus, pero los datos de Núñez hablan de todo lo contrario. Como hablan de lo contrario las vacunas, la letalidad y la mortalidad y las pruebas diagnósticas en CLM. Datos que se pueden comprobar fácilmente consultando la web del Ministerio de Sanidad.

El presidente del PP sacaba pecho al hablar de las 9.945 iniciativas parlamentarias presentadas por su Grupo Parlamentario, frente a las 489 presentadas por el PSOE. Entre esas 9.945 iniciativas parlamentarias se incluyen las preguntas parlamentarias que en algunos casos y para quienes seguimos las sesiones parlamentarias, podrían parecer más que preguntas, interrogatorios. Algunas de ellas reiterativas y otras a veces pensadas para demorar las resoluciones como pudieron ser las relacionadas con los presupuestos o las ayudas a la reactivación económica. Algo que también se puede comprobar en las actas de las sesiones parlamentarias.

Aun así, en este caso el PP solo ha hecho lo de que debe, puesto que la oposición es quien debe controlar la actividad del Gobierno. El menor número de iniciativas parlamentarias del PSOE frente al del PP es más que evidente y así debe ser, porque mala cosa sería si el grupo parlamentario socialista, tuviera que hacerle muchas preguntas al presidente o los consejeros socialistas en el Gobierno.

Si el PSOE tuviera un alto número de iniciativas parlamentarias  sería motivo suficiente para pensar que algo en el PSOE de CLM no iba bien, pero por suerte para los castellano-manchegos el Gobierno socialista y el Grupo Parlamentario Socialista están en buena sintonía, lo que propicia la armonía suficiente como para no tener que presentar iniciativas parlamentarias que solventen ningún tipo de dudas.

Núñez ha vuelto a exigir que se cumpla el Pacto Regional del Agua y ha vuelto a silenciar si está a favor o en contra del Trasvase Tajo-Segura. La ciudadanía puede pensar con razón Núñez acata la disciplina de partido y piensa lo mismo que su jefe de filas, Pablo Casado, que defiende el trasvase Tajo-Segura, pero la esperanza de una respuesta clara y sin cortapisas empuja a preguntar esperando una respuesta clara y concreta tan simple como un sí o un no, pero Núñez guarda silencio y ya se sabe que “quien calla… otorga”.

P. Moratilla 

#castilla la mancha
#contagios
#cospedal
#datos
#dclm
#francisco núñez
#garcía page
#gobierno en la sombra
#trasvase tajo segura
#vacaciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: heladas generalizadas y cielos despejados

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 11 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -4 y 14 grados en Cuenca, -2 y 14 en Guadalajara y entre -3 y 12 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Channel, "Slo mo"

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Castilla-La Mancha busca elevar la calidad de su oferta turística

Evitar intrusismo en viviendas de uso turístico o en la profesión de guía, retos del Plan de Inspección de Turismo.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.