VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 11:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Núñez (PP) presenta su "Gobierno en la sombra"

Estará dirigido por Ana Guarinos y con nueve áreas de gestión. Reformula la Ejecutiva del PP, cesa a Tirado, promociona a Conde y da más peso a alcaldes y portavoces municipales.

01.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presentado este miércoles en un desayuno informativo desde la capital regional el que será su "Gobierno en la sombra", un equipo de trabajo que arranca el curso político con la intención de conformar una alternativa política y elaborar propuestas de presente y futuro para la región a lo largo de nueve áreas de gestión.

Un "Gobierno en la sombra" surgido del Comité Ejecutivo celebrado este martes, que entre otras cosas aprobó un Consejo Político dirigido por Ana Guarinos y que va a trabajar con una labor "seria y rigurosa" desarrollando "propuestas para defender hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, Congreso o Senado" y para elaborar un programa de Gobierno con el que Núñez quiere gobernar.

"Tengo muchas esperanzas puestas en este Consejo Político. Tenemos personas formadas para asumir la política de Castilla-La Mancha mismo. Vamos a intensificar nuestra labor de Gobierno y la de proponer políticas alternativas al Ejecutivo gastado de Emiliano García-Page", ha apuntado.

Este Consejo Político estará dirigido por Ana Guarinos, coordinado por Álvaro Barambio y contará con nueve áreas de acción que se empezarán a reunir esta semana de cara a crear áreas de Gobierno.

UNA VEINTENA DE NOMBRES PARA PONERLO EN MARCHA

Así, hay una veintena de nombres que se elevarán a más de un centenar cuando los equipos estén formados. De momento, ha apuntado algunas caras.

En el área de Sanidad y Consumo estará el anestesista Juan José García Cruz y por la enfermera de UCI Ana Belén Herráiz, que tendrán la tarea de "elaborar una propuesta solvente de refuerzo de la Atención Primaria, un plan de choque realista contra las listas de espera".

En Bienestar Social estarán José Antonio Martín Muros, funcionario de la Junta; y la psicóloga María Gil, con la tarea de "apostar por el Tercer Sector y dar protagonismo a los colectivos sociosanitarios".

La senadora Pilar Alía y el economista Santiago López se harán cargo de Desarrollo Económico, Autónomas y Empresas buscando formular propuestas para bajar impuestos y apoyar a pymes; mientras que en Educación, Igualdad y Familia aparece el nombre de Yolanda Villaseñor, que trabajara para "garantizar la libertad en la elección de centro".

Agricultura, Despoblación y Desarrollo Rural aparecen en el organigrama con el jubilado director de la OCA de Villanueva de los Infantes, Antonio Alfonso, al mando; y la coordinación de Carolina Fernández, con el cometido de trasladar "la sensibilidad de Castilla-La Mancha en órganos europeos para defender la PAC".

Para el bloque de Deporte, Eladio Freijo será el encargado de dirigir junto a Javi Lorente, "el mejor cierre de fútbol sala de la historia", con un trabajo orientado a la futura creación, en caso de gobernar, de una Consejería de Deportes.

Para Cultura y Turismo, el profesor de la UCM Nacho Ruiz con Armentario López en la coordinación trabajarán en la materia para aprovechar estas armas y "desarrollar actividad económica y turística", además de un programa de defensa de la tauromaquia, de la caza o de la "religiosidad".

Como octavo bloque, Infraestructuras y Vivienda, José Manuel Labrador y el economista Román Escamilla tienen el encargo de que "se cumpla el Pacto del Agua firmado en Castilla-La Mancha".

Por último, como noveno bloque, Hacienda y Administraciones Públicas con el economista Alberto Reina y con José Ángel Gómez Buendía en la coordinación, ambos con experiencia municipal y con el objetivo de elaborar un presupuesto "con déficit cero" y preparar "una nueva propuesta de financiación autonómica".

CAMBIOS EN LA EJECUTIVA Y MÁS DECISIONES

El Comité Ejecutivo de este martes decidió también, entre otros asuntos, reformular la Ejecutiva con movimientos como la salida del histórico Vicente Tirado, que hasta ahora ejercía como presidente del Comité Electoral.

En la nueva estructura "gana peso el municipalismo" para dar cabida a la "acción política" de alcaldes y concejales, tal y como ha apuntado Núñez.

"Creemos en la política de cercanía. Ojalá yo pudiera hablar con los dos millones de castellanomanchegos para preguntarles cómo me ayudarían a construir una Castilla-La Mancha de futuro", ha dicho, añadiendo que delegará esta función en los 919 grupos municipales que el PP tiene en cada uno de los municipios regionales.

CITAS EN OTOÑO Y CONSEJO ASESOR CON AGUSTÍN CONDE AL FRENTE

En el marco de este Comité Ejecutivo también se decidió programar una reunión intermunicipal e interparlamentaria para recoger "la experiencia de trabajo" de los cargos institucionales de los 'populares' de la Comunidad Autónoma.

También se ha acordado que en próximas semanas el PP vaya a recorrer "todas y cada una de las comarcas de la región", una región "muy grande, muy plural y muy diversa", una pluralidad "enriquecedora" que es más "una oportunidad que un problema". Este itinerario comarcal será organizado por Miguel Ángel de la Rosa, tal y como ha detallado Núñez.

Igualmente, se ha creado un Consejo Asesor que tiene como objeto "recoger la experiencia de trabajo del partido, de la región, y poder contar con aquellas personas que han tenido cargos de responsabilidad". Un Consejo Asesor que estará presidido por Agustín Conde, con otros nombres como Cipriano Arteche, María del Carmen Goicoechea o Encarnación Navarro.

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Luna Ki, "Voy a morir".

CONFLICTO EN UCRANIA: El Gobierno no necesita autorización del Congreso para desplegar cazas en Bulgaria ni los buques en el Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.