MIERCOLES, 19 DE ENERO DE 2022 · 10:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las cabañuelas auguran un otoño lluvioso

Para 2022 se espera precipitaciones, granizo, tormentas y un verano poco caluroso.

31.08.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las cabañuelas auguran un otoño lluvioso y un año que estará caracterizado por precipitaciones abundantes, granizo y tormentas, dejando paso a un verano poco caluroso en la Región de Murcia.

Así se desprende del tradicional estudio que realiza cada año hidrológico el cabañuelo de Mula, Pepe Buitrago, basándose en la información que le brindan los animales, las plantas y el cielo, tras concluir San Agustín el pasado día 28, que pone cierre a las cabañuelas. Y es que, recuerda, "está escrito en el cielo todo lo que pasará en el suelo".

El mes de septiembre, que arranca este miércoles, comenzará lluvioso, incluso se prevén algunos días con precipitaciones de carácter abundante; de manera que cada semana "irá a más", manifiesta a Europa Press. Las temperaturas serán muy agradables, incluso "altas para la época a final de mes", predice este muleño, que lleva más de 60 años realizando dicho estudio.

Septiembre dará paso a un otoño que estará marcado por "fenómenos adversos, será distinto al de años anteriores, con lluvias torrenciales y tormentas de granizo abundante". Comenzará con viento y en su segunda semana con tormentas para continuar con lluvias generosas.

Noviembre, dice este muleño, será un mes "desapacible", ya que habrá de todo, "lluvia, viento e incluso llegarán las primeras nevadas a finales de mes".

El invierno será una estación "lluviosa, puntualmente podrían haber tormentas y precipitaciones de carácter torrencial". Diciembre entrará con frío y nieve por encima de las 900 metros, lluvias con tormentas a
mediados y finalizará con temperaturas muy bajas y heladas con escarchas peligrosas.

En enero se prevé que "aparezcan las nevadas de verdad por zonas incluso bajas" y febrero estará caracterizado por "viento muy fuerte de norte y frío severo, algunas lloviznas de poca importancia a principio pasando a ser más generosas en la segunda quincena". "Si truene en diciembre buen año el que viene", dice el refrán según el cabañuelo.

La primavera, expone, será lluviosa también, con precipitaciones "más prolongadas en el tiempo y puntualmente fuertes, con granizadas y mucho aparato eléctrico, siendo el granizo de un tamaño poco común".

Espera el cabañuelo de Mula "una primavera como las que hacía tiempo no veíamos los mayores y nunca los menores de 40 años", aunque está a la espera de la información que le brinden los tradicionales veranillos se San Miguel y San Martín, entre otros datos.

El verano de 2022 será poco caluroso, prevé Buitrago, que vaticina que "no hayan más de dos olas de calor". "El resto sería normal, con tormentas varias y lluvias puntualmente fuertes o muy fuertes en Molina, Totana y Jumilla", finaliza.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: heladas generalizadas y cielos despejados

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 11 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -4 y 14 grados en Cuenca, -2 y 14 en Guadalajara y entre -3 y 12 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Channel, "Slo mo"

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Castilla-La Mancha busca elevar la calidad de su oferta turística

Evitar intrusismo en viviendas de uso turístico o en la profesión de guía, retos del Plan de Inspección de Turismo.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.