MARTES, 18 DE ENERO DE 2022 · 14:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Las personas que mantienen relaciones sexuales a edades avanzadas son más sanas y felices

Por Lee Smith, Daragh McDermott y Sarah Jackson.

Roman Samborskyi/Shutterstock

Roman Samborskyi/Shutterstock

29.08.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

La actividad sexual es una parte esencial de las relaciones íntimas, aunque tiende a disminuir a medida que las personas envejecen. Pero aunque las investigaciones demuestran que la frecuencia de la actividad sexual puede disminuir con la edad, para muchas personas mayores el sexo sigue siendo una parte importante de su vida.

Existe una idea errónea de que a medida que las personas envejecen, pierden su interés por el sexo y su capacidad de comportamiento sexual. Sin embargo, tal y como muestra una encuesta realizada en el Reino Unido, no es así.

De hecho, la encuesta reveló que el 85% de los hombres de entre 60 y 69 años declaran ser sexualmente activos, al igual que el 60% de los de 70 a 79 años y el 32% de los de 80 años o más. Las mujeres resultaron ser menos activas sexualmente a medida que envejecían, pero los estudios muestran que, al igual que los hombres, muchas mujeres también quieren seguir manteniendo relaciones sexuales a medida que envejecen. Los estudios realizados en EE.UU. revelan niveles similares de actividad sexual en estos grupos de edad.

Y el hecho de que tantas personas sigan manteniendo relaciones sexuales a medida que envejecen es una buena noticia, porque, como parece indicar nuestra nueva investigación, cuanto menos sexo tienen las personas mayores, más probabilidades tienen de sufrir problemas de salud mental y física.

Sexo y salud mental

Nuestra investigación analizó la vida sexual de 2.577 hombres y 3.195 mujeres de 50 años o más. Les preguntamos si habían experimentado un descenso en el último año en su nivel de deseo sexual, la frecuencia de la actividad sexual o la capacidad de tener una erección (hombres) o de excitarse sexualmente (mujeres).

Descubrimos que los hombres que informaron acerca de una disminución del deseo sexual tenían más probabilidades de desarrollar cáncer u otras enfermedades crónicas que limitaban sus actividades diarias. Los hombres y las mujeres que declararon una disminución de la frecuencia de las actividades sexuales también eran más propensos a experimentar un deterioro en la valoración de su nivel de salud. Y los hombres con disfunción eréctil también eran más propensos a ser diagnosticados de cáncer o enfermedad coronaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los cambios en el deseo o la función sexual podrían haber sido el resultado de una enfermedad en fase temprana y no diagnosticada.

Nuestra investigación también descubrió que los adultos mayores disfrutan más de la vida cuando son sexualmente activos. Y los que experimentan una disminución de la actividad sexual admiten tener un peor bienestar que los que mantienen sus niveles de deseo, actividad y función sexual en la edad avanzada.

También descubrimos que los hombres que son sexualmente activos en la tercera edad siguen teniendo un mejor rendimiento cognitivo en comparación con los que no lo son.

Hormonas del bienestar

No es ningún secreto que el sexo puede ayudar a producir ese factor de “sentirse bien”. Esto se debe en gran medida a que durante el sexo se produce una liberación de endorfinas, que generan una sensación de felicidad o euforia. Sin embargo, esto no sólo repercute en nuestra salud mental, ya que un mayor nivel de endorfinas también se asocia a una mayor activación del sistema inmune, lo que puede reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Las investigaciones sugieren que las personas que mantienen relaciones sexuales con su pareja también son propensas a compartir una relación más estrecha. Y la cercanía a la pareja está relacionada con una mejor salud mental.

El sexo puede mantenernos unidos como pareja, reducir los niveles de estrés y reforzar nuestro sistema inmune. Shutterstock/mangostock

También es importante recordar que el sexo es una forma de actividad física –a menudo realizada a una intensidad moderada– que quema cerca de cuatro kilocalorías por minuto. Todo ejercicio conlleva beneficios para la salud, y el sexo no es diferente. Así que es posible que obtenga beneficios para su salud mental y física con una actividad sexual regular.

Probar nuevas posturas

Por supuesto, el sexo no es el único factor que puede ayudar a mejorar la salud y el bienestar en la tercera edad. Pero, como demuestran nuestras investigaciones, los adultos mayores no están desprovistos de deseo sexual, y una vida sexual activa es algo que debería fomentarse. De hecho, es posible que una vida sexual regular y sin problemas pueda conducir a una mejor salud mental (y posiblemente física).

Pero la información y el estímulo para probar nuevas posturas sexuales y explorar diferentes tipos de actividad sexual no se ofrecen habitualmente a las personas mayores. Y en muchos casos, cuando se trata de personas mayores y sexo, los médicos suelen escurrir el bulto y evitan hablar de este asunto.

Pero es muy posible que estas conversaciones ayuden a cuestionar las normas y expectativas sobre la actividad sexual. Y, como muestra nuestra investigación, también podría ayudar a las personas a llevar una vida más satisfactoria y saludable, hasta bien entrada la tercera edad.The Conversation

Lee Smith, Reader in Physical Activity and Public Health, Anglia Ruskin University; Daragh McDermott, Head of School, School of Psychology and Sport Science, Anglia Ruskin University y Sarah Jackson, Research Psychologist, Health Behaviour Research Centre, UCL

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Población de 50 años o más pendiente de dosis de refuerzo podrá vacunarse en Guadalajara desde este martes

Prosigue la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años en el polideportivo San José y en centros de Atención Primaria.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.