VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 10:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

La iglesia de San Simón de Brihuega será visitable a partir de la próxima primavera

La rehabilitación ha contado con el apoyo económico del Gobierno de Castilla La Mancha.

25.08.2021

Turismo en Guadalajara

comentarios

La iglesia de San Simón de Brihuega será monumento visitable a partir de la próxima primavera gracias a una nueva actuación de rehabilitación en el templo en la que colabora el Gobierno regional.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto con el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha realizado una visita al edificio para conocer de primera mano las nuevas actuaciones de restauración que se vienen realizando actualmente en el mismo.

Estos trabajos vienen a dar continuidad a los iniciados en 2017, año en el que el Gobierno regional, para proteger este edificio histórico, declara la iglesia de San Simón Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento para poder realizar una primera actuación de consolidación ante el peligro de derrumbe que presenta el inmueble, en manos privadas desde 1860 de acuerdo con la aplicación de la Ley Madoz de Desamortización.

En esta primera actuación, que se prolonga hasta 2018, se restauran los ventanales del ábside, se recuperan las cubiertas y se reconstruyen los contrafuertes.

Con la adquisición del edificio en 2020 por parte del Ayuntamiento briocense, se da un nuevo impulso a la rehabilitación del templo con el apoyo de la Junta, realizándose en estos momentos actuaciones en cubiertas y emplomados, así como el cosido de las grietas de la cúpula, trabajos que se prolongarán a lo largo de ocho meses y que permitirán que el templo pueda abrirse al público el próximo año.

"Estas actuaciones van a permitir rehabilitar un templo que ha permanecido muchos años en un estado de abandono y con las que queremos que este monumento no solo recupere todo su esplendor, sino también que se perpetúe para que puedan conocerlo las generaciones futuras como parte del legado cultural de la villa de Brihuega", ha indicado Robles, quien ha augurado que este monumento supondrá un nuevo aliciente para los turistas que se acerquen a conocer el conjunto histórico de la villa.

La iglesia de San Simón es uno de los edificios religiosos más singulares e interesantes de Brihuega por su ubicación en el entramado urbano de la villa, tamaño, materiales constructivos empleados y su origen incierto.

Su arquitectura se adscribe al estilo mudéjar, lo que contrasta con el resto de edificaciones religiosas del municipio.

La iglesia de San Simón es junto con la Real Fábrica de Paños uno de los Bienes de Interés Cultural con los que cuenta la villa.

Además, se encuentra dentro del Conjunto Histórico Artístico del Centro Histórico de Brihuega.

#brihuega
#gobierno de clm
#iglesia de san simon
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas hasta los 22 grados para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 7 y 20 grados en Cuenca, 10 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera se estrena en el 'JAJE' este viernes recibiendo al filial de Movistar Inter

Más de 1.200 ciclistas participan este sábado en 'Talajara'. Bécares Club Baloncesto Ciudad Real comienza la liga

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Instituciones españolas llenarán sus salas de científicos por la Noche Europea de los Investigadores

Varias instituciones españolas llenarán este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre sus salas de científicos con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

1 DE OCTUBRE: DIA NACIONAL DE LA ARTRITIS

Castilla-La Mancha se vestirá de verde este sábado en homenaje a las personas con artritis

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.