MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 14:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

UPA pide apoyo a Tierraseca para paralizar los expedientes a agricultores del Alto Guadiana

El delegado del gobierno en CLM trasladará la propuesta al Ministerio de Transición Ecológica.

25.08.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Con motivo del inicio de la campaña de la vendimia y debido a su importancia, el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha reunido con el secretario general de UPA Castilla-La Mancha en la sede de la subdelegación de Gobierno en Albacete; una reunión de trabajo donde se han abordado diversos aspectos de la campaña de la vendimia, como la vigilancia de la normativa vigente a nivel laboral, la reducción de la producción o los precios de las primeras tablillas, entre otros aspectos.

Julián Morcillo ha solicitado al delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha la necesaria solución a los expedientes de pozos de agricultores profesionales del Alto Guadiana. Tras un balance de cómo se han ido desarrollando esta problemática y la urgencia para solventarlo, Tierraseca se ha comprometido a facilitar una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica, para buscar una solución urgente a este problema que siguen sufriendo cerca de 1.500 expedientes de agricultores profesionales.

Esta solución debería venir recogida en el Plan de Cuenca del Guadiana, planes que se están ultimando en este momento “es el momento de darle una solución”, ha indicado Morcillo, “aunque los planes presentados no son nada halagüeños”. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha centrado buena parte de la reunión en explicar esta problemática iniciada en el año 1994 con la terrible sequía que sufrieron, sobre todo los viticultores, donde se secaron cerca de 100.000 hectáreas de viñedo en aquel año. En el año 2018 se llegó a un inicio de acuerdo para darle solución, pero finalmente solo se resolvieron las explotaciones de leñosos, quedando pendientes las explotaciones de los agricultores profesionales.

Estamos en el momento clave, donde se están revisando los Planes de Cuenca, en la última fase de alegaciones a la normativa; planes que van a marcar el camino durante los próximos siete años, y donde no vemos incluida una solución.

UPA ha solicitado al delegado de Gobierno su complicidad para elevar la petición al Ministerio de Transición Ecológica y mantener una reunión con Hugo Morán para trasladarle esta reivindicación una vez más, y solventar esta problemática de la mejor manera posible. “Eso sí, una solución que debería venir recogida en el Plan de Cuenca, claro”, ha indicado Julián Morcillo.

Dentro de los temas que se han abordado en esta reunión, se ha tratado la negociación de la futura PAC, el momento que atraviesa la ganadería de vacuno de leche, los efectos de Filomena o la declaración de zonas gravemente afectadas de los últimos incendios, que revertirán directamente en agricultores y ganaderos.

#alto guadiana
#francisco tierraseca
#pozos irregulares
#sanciones
#upa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.