MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 12:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

UPA pide apoyo a Tierraseca para paralizar los expedientes a agricultores del Alto Guadiana

El delegado del gobierno en CLM trasladará la propuesta al Ministerio de Transición Ecológica.

25.08.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Con motivo del inicio de la campaña de la vendimia y debido a su importancia, el delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, se ha reunido con el secretario general de UPA Castilla-La Mancha en la sede de la subdelegación de Gobierno en Albacete; una reunión de trabajo donde se han abordado diversos aspectos de la campaña de la vendimia, como la vigilancia de la normativa vigente a nivel laboral, la reducción de la producción o los precios de las primeras tablillas, entre otros aspectos.

Julián Morcillo ha solicitado al delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha la necesaria solución a los expedientes de pozos de agricultores profesionales del Alto Guadiana. Tras un balance de cómo se han ido desarrollando esta problemática y la urgencia para solventarlo, Tierraseca se ha comprometido a facilitar una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica, para buscar una solución urgente a este problema que siguen sufriendo cerca de 1.500 expedientes de agricultores profesionales.

Esta solución debería venir recogida en el Plan de Cuenca del Guadiana, planes que se están ultimando en este momento “es el momento de darle una solución”, ha indicado Morcillo, “aunque los planes presentados no son nada halagüeños”. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha centrado buena parte de la reunión en explicar esta problemática iniciada en el año 1994 con la terrible sequía que sufrieron, sobre todo los viticultores, donde se secaron cerca de 100.000 hectáreas de viñedo en aquel año. En el año 2018 se llegó a un inicio de acuerdo para darle solución, pero finalmente solo se resolvieron las explotaciones de leñosos, quedando pendientes las explotaciones de los agricultores profesionales.

Estamos en el momento clave, donde se están revisando los Planes de Cuenca, en la última fase de alegaciones a la normativa; planes que van a marcar el camino durante los próximos siete años, y donde no vemos incluida una solución.

UPA ha solicitado al delegado de Gobierno su complicidad para elevar la petición al Ministerio de Transición Ecológica y mantener una reunión con Hugo Morán para trasladarle esta reivindicación una vez más, y solventar esta problemática de la mejor manera posible. “Eso sí, una solución que debería venir recogida en el Plan de Cuenca, claro”, ha indicado Julián Morcillo.

Dentro de los temas que se han abordado en esta reunión, se ha tratado la negociación de la futura PAC, el momento que atraviesa la ganadería de vacuno de leche, los efectos de Filomena o la declaración de zonas gravemente afectadas de los últimos incendios, que revertirán directamente en agricultores y ganaderos.

#alto guadiana
#francisco tierraseca
#pozos irregulares
#sanciones
#upa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Luna Ki cae de la lista de candidatos a Eurovisión 2022

La cantante ha retirado su candidatura ya que utiliza autune y melodyne en sus interpretaciones, algo que la organización del festival no autoriza.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.