DOMINGO, 03 DE JULIO DE 2022 · 17:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

La C. Valenciana inicia la exhumación de represaliados franquistas, algunos de Albacete

Comenzará con la exhumación de 76 víctimas que fueron fusilados en julio de 1939 en el cementerio de Paterna (Valencia).

25.08.2021

Política en Albacete

comentarios

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha iniciado los trabajos de exhumación de 76 víctimas del franquismo enterradas en el cementerio de Paterna (Valencia), lugar en el que se van a buscar los restos de fusilados en julio de 1939.

Se trata de la primera actuación directa de este tipo realizada por la Generalitat en Paterna, que este mismo año se completará con la apertura de la fosa 126 del mismo cementerio, la más numerosa documentada en todo el territorio valenciano, donde se calcula que están enterradas 238 víctimas.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha asistido a la apertura de la fosa 21, donde ha asegurado que la Generalitat "avanza en el cumplimiento de la hoja de ruta marcada desde el inicio de la legislatura de ir exhumando todos los restos de víctimas de la represión franquista que existen en nuestro territorio".

"Estamos devolviendo la dignidad, no de las víctimas que nunca la perdieron; con cada exhumación y cada vez que entregamos unos restos a sus familiares vamos devolviendo un poco de dignidad a nuestro país", ha asegurado Pérez Garijo, para quien esta actuación directa de la Generalitat es "un paso más en el camino de la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias".

A su juicio, "avanzamos en ese objetivo tan importante de conseguir un territorio libre de fosas, porque no podemos tener una democracia de calidad si la construimos sobre las fosas de la vergüenza".

Los trabajos en la fosa 21 están encomendados a la Asociación Científica Arqueoantro, adjudicataria del contrato, por 120.165 euros, para la indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Al acto han asistido el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez, numerosos familiares de víctimas de la fosa 21, autoridades de los municipios de procedencia y representantes de entidades memorialistas, que han presenciado cómo los arqueólogos retiraban las lápidas que hasta ahora cubrían el túmulo.

CUATRO 'SACAS' CON ENTRE 18 Y 20 PRESOS

Todas las víctimas de esta fosa común fueron fusiladas entre el 15 y el 21 de julio de 1939, en cuatro 'sacas' de entre 18 y 20 presos cada una. El lugar de procedencia es muy variado. De Ontinyent provenían 15 de ellos y otros 12 eran de Bocairent. También murieron asesinadas nueve personas de Quart de Poblet, otras tantas de València y cuatro de Alfara del Patriarca.

De Catarroja eran tres mujeres: Carmen Martínez Fortea, Bárbara Morella Ribes y Francisca Ballester Nogueras, asesinadas en la última de las sacas, el 21 de julio.

Además, entre los fusilados hay víctimas de otras poblaciones valencianas como Alicante, Vila-real, Bugarra, Losa del Obispo, Castelló, Torrent, Calles, Manises, Picassent, Mislata, Benicarló y Paterna. Entre ellos había obreros, tejedores, mecánicos, labradores, camareros, albañiles, zapateros, dibujantes, impresores, médicos comerciantes e industriales. En concreto, en la saca del 15 de julio fue fusilado el secretario del Ayuntamiento de València José María Calatayud Alfonso.

Entre los fusilados también había hombres de otros lugares de España como Madrid, Cartagena, Jaén, Caravaca de la Cruz (Murcia), Beas de Segura (Jaén), Albacete, San Felices de Ara (Huesca) y Medina de Río Seco (Valladolid). Eran militares, guardias de asalto, guardias civiles, policías, abogados y empleados de banca.

#albacete
#c. valenciana
#castilla la mancha
#dclm
#memoria histórica
#paterna
#valencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vesalius, Zarabanda y Sara Águeda protagonizarán un ciclo de conciertos de verano en el Museo del Greco de Toledo

El programa constituye nueva puerta al disfrute de las cálidas tardes de verano dentro la oferta de ocio de la ciudad".

El Gobierno de CLM organiza diferentes actividades para celebrar la III Semana de la Arqueología

Se celebrarán jornadas de puertas abiertas, talleres didácticos y vistas guiadas a diferentes yacimientos, parques arqueológicos y monumentos de la región.

Este domingo en Castilla La Mancha: nubosidad de evolución diurna y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 35 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 20 y 33 en Guadalajara y 22 y 37 grados en Toledo.

Triunfa el I Festival de Música Electrónica celebrado el fin de semana en Quintanar

Incluía una cata de vino a cargo de Garagewine, un showcooking de la Escuela de Hostelería de CLM, talleres y gran fiesta con los mejores DJ's del panorama nacional.

Cultura selecciona 27 libros para fomentar la lectura este verano entre el público infantil y juvenil

La selección ha sido realizada por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha en colaboración de la Asociación Regional de Libreros.

El castillo de Guadamur se reinventa como escenario de rodajes y apunta a celebración de eventos

Se encuentra ubicado en un espacio de 15 hectáreas y hasta la fecha se han rodado unas 200 películas y series.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Controlado el incendio de El Casar (Guadalajara)

Extinguidos los incendios de Pozuelo, Villavaliente y Tobarra en Albacete y Yepes en Toledo.

VENTANA NEGRA: Ascienden a 23 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 tras confirmarse el caso de Sevilla

El pasado 25 de junio fue asesinada una mujer de 53 años tras haber puesto varias denuncias por malos tratos.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comienza con garantías de apoyo económico e institucional del Gobierno regional

El presidente regional, Emiliano García-Page afirma que "debemos convertir a nuestro mejor pasado en nuestro mejor futuro", convencido de que el Festival de Almagro, "será determinante para las próximas...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Buena competición de la selección regional en el Campeonato de España de Escolares en una apasionante jornada de BTT XCO

El Gobierno de CLM trabajará para que el campus de balonmano 'Gonzalo Pérez de Vargas' siga creciendo y se consolide como el mejor de España

MOTOR: BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7

BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7 La firma automovilística BMW ha comenzado la producción de los primeros Serie 7, así como del eléctrico i7, en su fábrica de Dingolfing...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos para la primera operación salida del verano que arranca mañana

Las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso" sobre todo a las salidas de las grandes...

REVISTA MOTOR: Renault abre la recepción de pedidos del todocamino 'español' Austral

BMW presentará el primer BMW M3 Touring en el Festival de Goodwood. Lexus venderá 500 unidades del nuevo RX el año que viene en el mercado español.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.