LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 11:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

WWF y ANSE piden un plan de reconversión de la agricultura en Cartagena

Ambas organizaciones han solicitado a Ribera que declare obras de emergencia la paralización de vertido de aguas de drenaje en el Mar Menor.

25.08.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las organizaciones WWF y ANSE han solicitado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que declare como obras de emergencia la paralización del vertido de aguas de drenaje en el Mar Menor así como la creación de un filtro verde que frene la contaminación superficial de la laguna salada.

Representantes de ambas ONG han acompañado este miércoles a Ribera en su visita al Mar Menor que sufre "la mortalidad de fauna más grave de la historia" en el enclave y que según avisan "no ha terminado".

Las dos organizaciones le han expresado a la ministra su rechazo a las propuestas del Gobierno de la Región de Murcia, como la profundización de las golas o la oxigenación del agua de la laguna salada, porque consideran que son "inútiles" para resolver la situación y que pueden "agravar los impactos ambientales que ya sufre el espacio".

Además, durante su visita a algunas playas afectadas por la catástrofe en la Marina del Carmolí y la rambla del Albujón y en los terrenos de Puerto Mayor, le han manifestado su oposición a la cesión de competencias en materia de costas y de dominio público hidráulico a la comunidad autónoma.

A ese respecto, acusan a los diferentes gobiernos de la Región en los últimos 25 años de demostrar "nulo interés" en la conservación de la naturaleza y el cumplimiento de la legislación ambiental que hubiera evitado "la mayor crisis ambiental" en el Mar Menor.

En concreto, le han urgido a materializar las medidas de recuperación el Mar Menor que contempla el Plan de Conservación del Borde Litoral y las alternativas, basadas en la Naturaleza, al Plan de Vertido Cero.

Asimismo, solicitan que declare obras de emergencia las relacionadas con la paralización del vertido de aguas de drenaje con gran carga de nitratos y otros contaminantes a través de la rambla del Albujón, mediante la compra inmediata o expropiación de terrenos para la construcción de un gran filtro verde que permita el tratamiento de todas las aguas superficiales de drenaje y, si es necesario, con instalaciones de desnitrificación asociadas.

En su valoración, estas instalaciones y el humedal naturalizado deben ser el principio de la creación de un gran corredor verde que circunde el perímetro interior de la laguna, con nuevas actuaciones de restauración que deberán estar acompañadas de actuaciones, de mejora de las redes de alcantarillado y separación de aguas pluviales, la descontaminación de los suelos mineros, la recuperación de cauces y la lucha contra riadas e inundaciones.

Por otro lado, piden a la vicepresidenta tercera que promueva nuevos órganos de participación como el Comité Científico y el de Participación Social, coordinados a partes iguales por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como una estructura de coordinación de los departamentos dependientes del Ministerio con competencias en el Mar Menor y su entorno que agilicen la ejecución de las medidas de recuperación ambiental, económica y social, y de coordinación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Finalmente, respecto a las medidas anunciadas por la Región de Murcia critican que "llegan tarde para paliar la mortalidad de fauna, además de resultar inútiles y causar graves impactos ambientales añadidos a los ya sufridos por el Mar Menor, según un amplio consenso científico".

Por ello, piden un plan de reconversión de la actividad agrícola del Campo de Cartagena que disminuya la intensidad de esta actividad, que disminuya y controle el uso de fertilizantes por hectárea, disminuya la dotación de riego por explotación y promueva el uso de filtros verdes en finca.

En este contexto, ambas organizaciones ponen en duda las cifras de mortalidad reconocidas por Murcia, 4.500 kilos de peces muertos, porque aseguran que técnicos del puesto de mando de la comunidad autónoma en Puerto Bello (La Manga) reconocieron a ANSE la retirada de unos 4.000 kilos solo el viernes 21 de agosto. De este modo, advierten de que las cifras podrían incluso duplicar las cantidades admitidas oficialmente.

#castilla la mancha
#dclm
#mar menor
#murcia
#ni una gota mas
#no al trasvase
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El quintanareño Antonio Collado consigue una nueva victoria en el combate de Colmenar Viejo

Carreras Sin Pedales del BMX Talavera.La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, referente del minibasket de Europa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.