LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 11:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

CLM es la Comunidad en la que más ha crecido la cobertura 4G a un ritmo cinco veces superior a la media nacional

En la provincia de Guadalajara se está invirtiendo en telecomunicaciones una media de 1.420 euros por persona en localidades que apenas llegan a los 65 habitantes, para contribuir al reto demográfico.

25.08.2021

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido al encendido de una nueva antena que dará cobertura 4G a la localidad de Bustares, pueblo enclavado en la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara, donde ha resaltado que, desde 2015, el Ejecutivo regional “ha instalado un total de 108 antenas invirtiendo 10 millones euros, gracias a las cuales 6.949 nuevos habitantes disponen de cobertura 4G”.

Escudero que ha estado acompañado en la visita por el alcalde del municipio, Julio Martínez; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; y el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio, ha subrayado que “esta antena que desplegamos es un nuevo ejemplo de la apuesta que hace el Gobierno de Emiliano García-Page por llevar las telecomunicaciones a nuestros pueblos y pedanías para garantizar la cobertura y, por tanto, la igualdad de oportunidades entre nuestros territorios”.

El consejero ha recordado que desde que García-Page es presidente se han desplegado 276 antenas 3G-4G en Castilla-La Mancha gracias a inversiones superiores a los 24 millones de euros y ha destacado que la antena que hoy despliegan “es significativa del esfuerzo de este Ejecutivo regional por no dejar a nadie atrás, puesto que ha costado 73.000 euros, y sí extrapolamos la inversión que destina la Junta de Comunidades en telecomunicaciones por habitante en pequeñas poblaciones, vemos que en la provincia de Guadalajara asciende a 1.420 euros por persona, mientras la media en el resto de la región, es de 630 euros”.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura de la tecnología 4G desde 2015, un 138 por ciento, a un ritmo cinco veces superior a la media nacional en el último año.

De esta forma, ha recordado que, en 2015, solo cinco localidades de la provincia tenían cobertura 4G, y está sólo llegaba al 40% de los pueblos. “Afortunadamente y gracias al empeño de este Gobierno, hoy el 99% de los pueblos y el 90% de las pedanías de Guadalajara disfrutan de la cobertura de 4G y 3G”.

38 ANTENAS DESPLEGADAS EN LA SIERRA NORTE CON UNA INVERSIÓN DE 3.3 MILLONES DE EUROS 

Repartidos por comarcas, como ha apuntado, 26 de las 108 antenas con una inversión de 2,5 millones de euros se han instalado en la comarca de La Alcarria; ocho, con una inversión de 700.000 euros, se han desplegado en la Campiña; y 36 con una inversión de 3,5 millones de euros en la comarca de Molina de Aragón.

A las mismas, “hay que sumar 38 antenas 4G con una inversión de 3,3 millones de euros en la comarca donde hoy nos encontramos de la Sierra Norte”, ha añadido Escudero.

En este sentido, ha comentado que, gracias a esta circunstancia, “hemos logrado que, en los últimos tres años, el 99,5% de las cabeceras de municipios de la comarca tengan cobertura 5G, 4G y 3G, lo que significa que el 96% de los habitantes de la Sierra Norte tienen actualmente cobertura gracias al esfuerzo de la Administración actual”.

Respecto a la extensión de fibra óptica, su cobertura se va a desplegar en 44 pueblos y 28 pedanías en los próximos 14 meses. Y en 2022, el 93% de los habitantes de la comarca podrán contratar fibra óptica.

En la actualidad, ya hay cobertura de fibra óptica en seis pueblos: Atienza, Cardoso de la Sierra, Cogolludo, Matillas, Mazuecos y Sigüenza, dotando de cobertura al 60% de la población de la comarca.

En tres pedanías de Sigüenza (La Cabrera, Torrevaldealmendras y Valdealmendras) tienen acceso a una conectividad de más de 100Mb, mediante WIMAX, un sistema equivalente a la fibra óptica, gracias a la ayuda económica de la Junta de Comunidades.

#4g
#castilla la mancha
#dclm
#guadalajara
#internet
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Más de 500 niños y niñas se han sumado a la divertida iniciativa de Carreras Sin Pedales del BMX Talavera

La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, todo un referente del minibasket de Europa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.