MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 15:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un informe de Greenpeace señala el trasvase del Tajo-Segura como el origen de la extrema situación que vive el Mar Menor

Continuos trasvases han alimentado el descontrol de la agricultura intensiva, contaminado y provocado la muerte de la mayor laguna salada de Europa. El trasvase ha sido letal para la cuenca cedente y la receptora. No habrá vertido cero al Mar Menor sin trasvase cero a la zona.

25.08.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras más de 10 días de “sopa verde” en el Mar Menor y en pleno cruce de acusaciones políticas, Greenpeace publica hoy su informe El Mar Menor, una víctima del trasvase Tajo-Segura, que revela cómo el aporte de agua procedente del trasvase Tajo-Segura para regar el Campo de Cartagena ha sido el origen de la muerte de la laguna. Las conclusiones del estudio son claras: el exceso de agua, generado principalmente por el aporte de agua a través del trasvase Tajo-Segura, trajo consigo un desarrollo exponencial de la agricultura de regadío intensiva e industrial, basada en agrotóxicos, y su consiguiente contaminación de las aguas, que ha provocado la muerte de la mayor laguna salada de Europa.

EL INFORME: "EL MAR MENOR SE MUERE POR CULPA DEL EXCESO DE AGUA DEL MODELO AGRÍCOLA INTENSIVO E INDUSTRIAL DE LA ZONA"

“La ciencia ha hablado y dictaminado: el Mar Menor se muere por culpa del exceso de agua del modelo agrícola intensivo e industrial de la zona. Es inadmisible que tras varios años viendo mortandades masivas de peces, la última esta misma semana, y una degradación evidente de la laguna, las administraciones implicadas en la conservación del Mar Menor sigan discutiendo entre ellas y evitando tomar medidas”, ha declarado Julio Barea, doctor en Hidrogeología y responsable de la campaña de agua de Greenpeace. “Y es inadmisible también la permisividad de la comunidad autónoma, que es la que ha llevado al Mar Menor al borde del colapso, con su connivencia con las grandes empresas agrarias, las responsables de poner una solución definitiva al problema”.

“Y es inadmisible también la permisividad de la comunidad autónoma, que es la que ha llevado al Mar Menor al borde del colapso, con su connivencia con las grandes empresas agrarias, las responsables de poner una solución definitiva al problema”.

Desde hace más de una semana se llevan recogidas más de 5 toneladas de peces y crustáceos muertos en las orillas del Mar Menor, lo que suma dos toneladas más que las recogidas en el episodio de 2019. Mientras tanto ni el Gobierno de la Región de Murcia (con ley aprobada para salvar el Mar Menor), ni el Gobierno central han tomado medidas reales y efectivas para dar solución al ecocidio de la laguna. Todo lo contrario, han estado realizando acusaciones cruzadas y evitando responsabilidades. La situación de degradación del Mar Menor es tan grave, que existe una investigación judicial, de la que Greenpeace forma parte de la acusación particular desde 2020, conocida como ‘Caso Topillo’

Al Mar Menor entran todos los años unos 100 hm3/año procedentes de distintas vías (subterráneas y superficiales), estas escorrentías llevan consigo no menos de 1.000 toneladas de nitratos y 240 toneladas de fosfatos.

Algunos datos exponen con claridad la magnitud del problema (1). El exceso de agua de riego aplicada a la zona es el mal mayor del Mar Menor. A finales de los años 70 ya había un regadío incipiente en el entorno del Mar Menor, pero utilizaba solo el agua subterránea propia de la zona. Al no existir aportaciones externas procedentes del trasvase Tajo-Segura, el agua del Mar Menor era cristalina y sus ecosistemas asociados estaban vivos. 

Al inicio de los 80, comienza el trasvase Tajo-Segura. En ese momento la superficie agrícola en las proximidades del Mar Menor era 73 % de secano y el regadío solo representaba el 12,8 %. A finales del primer decenio del presente siglo, el regadío ya se situaba en un 50,24 % del que el 70 % son herbáceos y 20 % cítricos. Entre 1988 y 2009 el regadío pasó de unas 25.150 hectáreas a unas 60.700 hectáreas (Carreño, 2015), esto supone un aumento de casi un 60 %.

A pesar de la discrepancia entre los diferentes estudios existentes, el volumen de aguas subterráneas cargadas de contaminantes que llegan todos los años al Mar Menor es lo suficientemente grave para centrar los esfuerzos técnicos en impedir que lleguen. Esto sería una parte importante de la solución al problema.

Al Mar Menor entran todos los años unos 100 hm3/año procedentes de distintas vías (subterráneas y superficiales), estas escorrentías llevan consigo no menos de 1.000 toneladas de nitratos y 240 toneladas de fosfatos.

El crecimiento sin medida de estos regadíos se ha visto favorecido por el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, durante las últimas cuatro décadas, y son los que han llevado al Mar Menor al borde del colapso ambiental. 

En resumen, el exceso de agua y de riego han provocado el arrastre de nitratos y fosfatos al Mar Menor. Todo ello, procedente de los retornos de los regadíos intensivos e industriales asentados en los alrededores de la laguna. El crecimiento sin medida de estos regadíos se ha visto favorecido por el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, durante las últimas cuatro décadas, y son los que han llevado al Mar Menor al borde del colapso ambiental. 

VERTIDO CERO: TRASVASE CERO

Por tanto, la solución ambiental de la laguna pasa por entender que un “vertido cero” es, necesariamente, un “trasvase cero”. La solución pasa por reducir el volumen de agua aplicada al sistema y extraer la que ya hay en el acuífero, deprimiendo su nivel piezométrico para que el flujo subterráneo a la laguna sea prácticamente nulo. Y esto debe realizarse a través de los pozos existentes para poder dotar de una red muy amplia de extracción y que el agua pueda ser utilizada por los agricultores tradicionales de la zona y no depender de las mafias del agua.

No habrá vertido Cero a la laguna y por tanto no habrá solución al problema, sin establecer un trasvase Cero a la zona. Salvar la laguna pasa por salvar también a la agricultura tradicional de Murcia y de los pequeños agricultores de la zona”, concluye Barea.

Demandas de Greenpeace para salvar el Mar Menor:

  • Trasvase Cero desde el río Tajo.
  • Eliminar las hectáreas de regadíos sin derecho a agua, como es la cota 120 que no es zona regable, y reducir drásticamente los regadíos intensivos e industriales.
  • Control de los pozos y desalobradoras en manos de los pequeños agricultores cuando esté construido y operativo el sistema de depuración de agua para que los puedan usar en sustitución del trasvase.
  • No usar dinero público para construir 100 nuevos pozos para extraer agua del acuífero.
  • Emplear los 500-800 pozos existentes en manos de los pequeños agricultores para conectarlos a una completa red con desnitrificación y desalobración en ETAS (estaciones de tratamiento de agua salobre). 
  • Reducción de fertilizantes y fitosanitarios en la agricultura.
  • Incentivar la agricultura ecológica y los cultivos de bajo consumo de agua
  • Mejorar la estanqueidad de las balsas de purines y su depuración
  • Reducir los aportes de metales a las ramblas de la Sierra Minera que van al Mar Menor.
  1. Estudio de Impacto Ambiental “Análisis de soluciones para el Vertido Cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena”. Ministerio para la Transición Ecológica, 2019 MITECO.

#castilla-la mancha
#degradación
#greenpeace
#mar menor
#murcia
#trasvase tajo-segura
#vertidos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.