VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 12:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Datos optimistas de ocupación hotelera en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha recalca su apuesta por la recuperación económica de la región. La región ha registrado un total de 174.549 viajeros en julio de este año, un crecimiento de 69.712 en comparación con el mismo mes del pasado año. La empresa Ampuero se instala en Cebolla.

Patricia Franco, en Cebolla, Toledo.

Patricia Franco, en Cebolla, Toledo.

24.08.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno Castilla-La Mancha ha valorado los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de julio que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE). La región ha registrado un total de 174.549 viajeros en julio de este año, un crecimiento de 69.712 en comparación con el mismo mes del pasado año lo que se traduce en 66,50 por ciento más, destacando especialmente Toledo que crece un 101,75 por ciento.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Cebolla (Toledo), con la alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz, y representantes de Ampuero Grupo Industrial 10 para seguir avanzando en el proceso de instalación de esta compañía de origen cántabro en el municipio de la comarca de Talavera. En la visita, la consejera ha estado acompañada por Javier Rosell, director general de Empresas; Javier Úbeda, delegado provincial de la Junta en Toledo; y David Gómez Arroyo, delegado de la Junta en Talavera de la Reina.

DATOS OPTIMISTAS DE OCUPACIÓN

Patricia Franco ha considerado con optimismo los datos de ocupación hotelera y pernoctaciones haciendo retrospectiva a julio de 2019 (datos precovid) donde en comparación, los datos de la región muestran una recuperación mejor que la del conjunto de España. En este sentido ha destacado que “estamos viviendo ya la recuperación tras esta crisis tan dura, la tendencia está siendo positiva y el impacto de esta crisis en Castilla-La Mancha es, en términos de magnitud, inferior en cuanto a impacto económico respecto a lo que percibimos en otras regiones españolas”.

Precisamente en clave turística, el Gobierno de Castilla-La Mancha declaró la Semana Santa de Cebolla como fiesta de interés turístico regional en marzo, dentro del compromiso del Ejecutivo regional para la recuperación de todos los sectores. En este sentido, la consejera ha declarado que “durante los peores momentos de la crisis del Covid, 89 pymes y autónomos se han beneficiado de más de 167.000 euros en ayudas, a los que ahora se suman las ayudas a la solvencia empresarial”.

PRIMEROS PAGOS DE LAS AYUDAS DE 206 MILLONES PARA PYMES Y AUTONOMOS

Por otra parte, Patricia Franco ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a realizar los primeros pagos del Decreto de ayudas para la solvencia económica de empresas y autónomos siendo Toledo una de las provincias con más solicitudes, 1.790, lo que supone el 30 por ciento de las 5.920 recibidas en total y se traduce en más de 77 millones de euros solicitados.

El plazo de la convocatoria se cerró el pasado 30 de julio y ya se han abonado las ayudas a 86 beneficiarios con un importe de más de 500.000 euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha adelantado que “el próximo jueves se pagarán 12 millones de euros más en un lote de 353 pymes y autónomos que llegará a todas las provincias de la región”.

APUESTA DE CEBOLLA Y AMPUERO POR CLM

Patricia Franco ha mantenido un nuevo encuentro, tras el que se produjo en el mes de enero junto con el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para conocer los detalles de la implantación de esta empresa, referente nacional en la fabricación de carpintería de PVC y aluminio después de más de cuatro décadas de trayectoria en el sector, y que prevé una inversión de más de 10 millones de euros para crear puestos de trabajo directos pudiendo llegar hasta los 160 en 2023.

El proceso de implantación de Ampuero en Cebolla pasa por instalarse en una fábrica que lleva cerrada desde 2012, y que ayuda a recuperar el tejido industrial en una de las comarcas con más dificultades tras la crisis de 2008. Franco ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de la empresa todos los instrumentos financieros y de ayudas con los que cuenta el Ejecutivo regional.

En su encuentro con la alcaldesa de Cebolla, Patricia Franco ha valorado “la apuesta permanente por parte del Ayuntamiento y su aprovechamiento total de las políticas de empleo y formación impulsadas por el Gobierno regional”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha apreciado que el Consistorio del municipio ha realizado la solicitud máxima de contratos que le corresponden dentro del Plan de Empleo, llegando a 50 personas, y además participa en el programa +52 con ocho personas beneficiarias por valor de más 40.000 euros. También tienen concedidos cursos de formación para 30 personas desempleadas por valor de más de 100.000 euros.

Patricia Franco ha señalado, con especial énfasis, los dos proyectos de mejora turística en expresiones de interés impulsados por el Ayuntamiento de Cebolla con un presupuesto de más de 343.000 euros, subvencionados en un 80 por ciento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estos proyectos están destinados a la señalización turística del patrimonio cultural como son la Iglesia de San Cipriano, el Rollo jurisdiccional o el Palacio de los Duques de Frías, así como a rehabilitar un edificio y destinarlo a Centro de Interpretación ‘Señorío de Cebolla’ y poder ofrecer a los visitantes un espacio interpretativo del patrimonio cultural y natural de Cebolla y su comarca. 

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha visitado algunos recursos turísticos de Cebolla como el nuevo Centro de Interpretación que pronto verá la luz, la ermita de San Illán, con la Virgen de la antigua. El Centro de Interpretación, además de contar con las ayudas de expresiones de interés, ha contado con la participación de alumnos y alumnas de un taller de empleo.

#aluminio
#ampuero
#cebolla
#patricia franco
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Luna Ki, "Voy a morir".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.