VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 12:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

CLM gana casi 70.000 viajeros en julio

Del volumen de viajeros que pasaron por la región, 18.580 eran de origen extranjero.

24.08.2021

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 174.549 viajeros en julio de este año, 69.712 en comparación con el mismo mes del pasado año, cuando la región atrajo a 104.837. Del volumen de viajeros que pasaron por la región, 18.580 eran de origen extranjero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo mismo ha ocurrido con las pernoctaciones, pues en julio los
673 establecimientos abiertos estimados en Castilla-La Mancha registraron un total de 295.317 pernoctaciones, por las 183.905 contabilizadas el pasado año.

La estancia media en Castilla-La Mancha se sitúa en 1,69 y la región cuenta con 29.762 plazas estimadas y un 31,61 por ciento de grado de ocupación por plazas. Respecto al personal empleado en este sector contabilizó el pasado mes de julio un total 2.427.

DATOS NACIONALES

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 7,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico.

Sólo en el mes de julio las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 26,3 millones, lo que supone multiplicar por más de dos (+125%) las realizadas en el mismo mes de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 56,6% del total, aumentaron un 97,4% en tasa anual, mientras que las de los no residentes subieron un 175%.

Si se compara el dato de julio de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 38,9%.

Sin embargo, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España aumentaron un 0,4% y superan los niveles de antes de la pandemia, mientras que las pernoctaciones de los no residentes bajaron un 59,5%.

Por otro lado, la estancia media aumentó un 15,8% respecto a julio de 2020, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Así, el INE señala que el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 8,8% en julio, lo que supone 16,4 puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2020, y 0,3 puntos más que la registrada el mes pasado.

Durante julio estuvieron abiertos en España 14.462 establecimientos hoteleros, un 17,3% más que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 74,3% del total del directorio de establecimientos en este mes.

Baleares, Andalucía y Cataluña fueron los destinos principales del total de viajeros en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 230,1%, 107,9% y 120,5%, respectivamente.

Los destinos principales de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, que presentaron unas tasas anuales de variación de las pernoctaciones del 101,0%, 101,9% y 132,7%, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, con un 42,5% del total de pernoctaciones. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 242,3% respecto a julio de 2020. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña y Canarias.

BALEARES Y CANTABRIA, CON MAYOR GRADO DE OCUPACIÓN

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (61,7%). Le sigue Cantabria, con el 61,5%.

En julio se cubrieron el 52,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 47,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 41% y se situó en el 57,2%.

Por zonas turísticas, la Costa de La Luz de Cádiz alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71,0%), mientras que la Costa de Valencia alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (77,3%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en julio, con 4.195.786.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Palma de Mallorca y Calvià. Ribadesella presentó el mayor grado de ocupación por plazas (87,9%) y Begur el mayor grado de ocupación en fin de semana (88,8%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 23,3% y el 14%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado alemán presenta una tasa de variación anual del 158,1% y el francés del 156,3%.

Los siguientes mercados emisores con más pernoctaciones fueron Reino Unido, Países Bajos y Bélgica suponen el 13,1%, 5,5% y 4,8% del total, respectivamente.

RENTABILIDAD DEL SECTOR

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 102,9 euros en julio, lo que supone un aumento del 15,5% respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 57,2 euros, con una subida del 68%.

Por categorías, la facturación media fue de 237,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 111,4 euros para los de cuatro y de 87,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 121,1, 65,5 y 50,2 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Sant Llorenç des Cardassar, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 307,5 euros. Por su parte, el punto turístico con mayor RevPAR fue Mérida, con unos ingresos por habitación disponible de 297,1 euros.

#castilla la mancha
#dclm
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Luna Ki, "Voy a morir".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.