
DCLM.ES · Albacete · Turismo
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Riópar han inaugurado la ruta de 'Las Sendas del Agua', un itinerario turístico que servirá de nexo de unión entre los distintos parajes que conforman el Conjunto Industrial de las Reales Fábricas de Bronce, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico desde 2010.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el alcalde de Riópar, Pedro Pablo Pérez han puesto en valor este proyecto, articulado en torno al agua, comunicando caminos y senderos y que "recupera elementos olvidados del patrimonio hidráulico industrial en esta localidad de la Sierra del Segura".
Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Ruiz Santos ha informado que 'Las Sendas del Agua', que discurren por unos 10 kilómetros aproximadamente dentro del término municipal de Riópar, forman parte de las tres expresiones de interés, enmarcadas en la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), y que en este municipio albaceteño ascendieron a 442.000 euros.
Dentro del apartado de dinamización y recuperación de infraestructuras turísticas se encuentra esta Ruta, que ha contado con un presupuesto de 138.600 euros, de los que la Junta de Comunidades ha aportado a través de fondos europeos el 80 por ciento. y el Consistorio municipal el 20 por ciento restante.
'Las Sendas del Agua' discurren por suelo rústico y urbano, "actuando como conector de paisajes heterogéneos", permiten una lectura global de las Reales Fábricas de Bronce y su entorno gracias a paneles informativos, aunando en el mismo recorrido elementos asociados como represas, azudes, balsas, centrales hidroeléctricas, martinetes o molinos, además de visibilizar lugares patrimoniales, "dando cuenta de la historia de la industria del latón en el territorio", han apuntado desde la Junta y el Ayuntamiento.
Esta expresión de interés impulsada por el Consistorio de Riópar y que comienza en el paraje denominado 'La Toma del Agua' en el departamento productivo de San Agustín, transcurre por El Gollizo, el núcleo poblacional de Riópar, El Laminador y San Jorge, y tiene como finalidad "enriquecer la identidad territorial de este municipio", han asegurado Ruiz Santos y Pedro Pablo Pérez.
Las temperaturas oscilarán entre 20 y 36 grados en Albacete, 23 y 36 en Ciudad Real, 21 y 35 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 23 y 38 en Toledo.
Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".
El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.
Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.
El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.
Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.
Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.
Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.
Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.
Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...
Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.
Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.
Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.
El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial
Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.
Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.